Aprueban presupuesto de egresos 2020 con 5 mil 290 millones de pesos
Este año se contó con 5 mil.48 millones de pesos
El cabildo poblano aprobó por mayoría el presupuesto de egresos 2020, en lo general, con un incremento de 4.79 por ciento con relación al año en curso que ejerció 5 mil.48 millones de pesos, por lo que para el siguiente año el ayuntamiento de Puebla contará con 5 mil 290 millones de pesos.
La votación final quedó con 22 votos a favor y tres abstenciones de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno, ninguno en contra.
La presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda pública municipal, Patricia Montaño Flores remarcó que hubo una disminución en el gasto corriente principalmente en el capítulo mil, reorientándolo al rubro social.
Resaltó que tres dependencias como tesorería, Secretaría de Administración y Presidencia Municipal tuvieron una reducción logrando 140 millones de pesos que fueron enviados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretará para la Igualdad Sustantiva de Género.
“Aproximadamente 140 millones se reorientaron de dos dependencias desde el gobierno federal y estatal y obviamente municipal, hemos obtenido a bien redirigir este recurso para la restructuración de tejido social, como seguridad ciudadana e igualdad sustantiva”.
En este sentido, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio votó a favor pero solicitó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, mayor celeridad de los recursos, dejando en claro que será vigilante en el manejo para el siguiente año.
La gran mayoría de los concejales pidió que los recursos para 2020 empiecen a desahogarse lo más rápido posible.
En la discusión, se solicitó una reserva para que cada mes haya una supervisión y fiscalización de cada peso y hasta sanciones; asimismo, se anexaron varias más, por lo que la discusión se tornó álgida en la sesión extraordinaria.
Al final, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco sostuvo que esta administración ha actuado de forma transparente y responsable, por lo que propuso que en la comisión de hacienda y patrimonio participen los titulares de la contraloría, Secad, Implan y Tesorería.
