Propone González Acosta crear fideicomiso para reubicar a ambulantes
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, propuso crear un fideicomiso, a través de gestiones con diputados federales y locales, para reubicar en casonas y en algunas calles a los ambulantes del Centro Histórico.
El cabildante por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que como parte del “Programa de Apoyo al Comercio Popular” ya cuenta con un diagnóstico sobre el tema del ambulantaje e incluso aseguró que ya conoce la cantidad exacta de informales, sin embargo, consideró necesario esperar a que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, también proporcione dicha información a fin de cotejarla.
“Un servidor en colaboración con otros regidores ya tenemos un diagnóstico del tema del ambulantaje, en este diagnóstico estamos nosotros también gestionando recursos para generar un proyecto de fondo, estos recursos los estamos trabajando con algunos diputados del Congreso del Estado. Los legisladores también nos han allanado el camino para generar gestiones a través de diputados federales”, dijo.
En este tenor, el integrante del Cuerpo Edilicio comentó que se basó en una aplicación para conocer a detalle el tema del ambulantaje que persiste en el Centro Histórico.
Recalcó que la idea es proporcionar un espacio para el 70 por ciento de los ambulantes que actualmente están en calles cercanas al zócalo, entre ellas la 6, 8 y 10 Poniente, así como sobre la 3 y 5 Norte.
Añadió que los ambulantes deberán ser reinstalados en espacios donde tengan la misma demanda a fin de no apartarlos de su economía.
“Estamos analizando el tema de algunos mercados, pero desde un fondo donde no se abra un espacio y que luego no sea ocupado. Dentro de esta problemática hemos planteado objetivos y que es el rescate de la vía pública, potencializar la competitividad de los ambulantes”, puntualizó.
Al respecto, dijo que la propuesta es la creación de un fideicomiso, mediante gestiones con los diputados locales y federales.
Al final, adelantó que será en enero del año entrante
