Con abstención de Morena, Cabildo avala Ley de Ingresos 2019
Los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abstuvieron a votar la iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019, ya que argumentaron que no tuvieron tiempo para analizar a fondo el proyecto.
Pese a las abstenciones de seis regidores morenistas: Roberto Eli Esponda, Rosa Márquez, Cynthia Juárez Román, Edson Armando Cortés, Martha Ornelas y Eduardo Cobián, por mayoría, el Cabildo avaló la Ley de Ingresos que asciende a los 5 mil 048 millones de pesos, es decir 303 millones de pesos más que 2018.
En el uso de la palabra, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Patricia Montaño Flores, detalló que por instrucciones de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no se incluyen nuevos impuestos.
Asimismo, refirió que no se planea agilizar los mecanismos de pago y mantener una adecuada comunicación con la ciudadanía a fin de posibilitar incrementar los ingresos por gestión del municipio para alcanzar los 1 mil 169 millones de pesos, una cifra sin precedente que representa más del 35 por ciento de los ingresos totales calculados.
También, con el fin de beneficiar la economía de las familias poblanas se conservarán los siguientes estímulos fiscales: a favor de los que construyan o rehabiliten para uso habitacional los predios del Centro Histórico o las zona de Monumentos, incluyendo la factibilidad de uso de suelo, una reducción del 50 por ciento en el pago de los derechos que causen las licencias, permisos y autorizaciones previstos para personas con actividad empresarial y para la gente que brinde empleo a personas que tengan algún tipo de discapacidad, adultos mayores y jóvenes en su primer empleo.
Aunado a ello, afirmó que se dotarán estímulos para favorecer la economía social y solidaria en el municipio, entre otros.
Por su parte, el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda, detalló que faltó tiempo para estudiar la iniciativa, e incluso aseguró que el oficio correspondiente les fue turnado hasta este mismo día.
“Me parece que ha faltado tiempo para estudiar dicha iniciativa, ya que nosotros con oportunidad giramos oficio a la Secretaría del Ayuntamiento para que nos diera unos datos y apenas llegó hoy la información y no tenemos suficientes datos para aprobar el punto número 4 (Ley de Ingresos)”, expuso.
