PROFECO realiza “Operativo Especial de Contingencia” tras sismo
Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, personal de la Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realiza un "Operativo Especial de Contingencia", tras los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre de este año.
En este "Operativo Especial de Contingencia", el Delegado de la PROFECO en Puebla, Licenciado Alejandro García Mendoza, informó que cuadrillas de verificación recorren, de manera permanente, mercados, comercios y centros de abasto para detectar y evitar incrementos injustificados.
Tras los recorridos, el Delegado en Puebla de la PROFECO afirmó que hasta el momento, el abasto de mercancía en diferentes centros de comercialización está garantizado y no se han detectado incrementos injustificados de precios ni desabasto.
El Delegado destacó que el recorrido para verificar el abasto de productos y comportamiento de precios se realiza en el comercio organizado, tanto en grandes cadenas como tiendas de abarrotes, misceláneas, tienditas tradicionales y giros como farmacias, pollerías, carnicerías, materias primas, verdulerías, fruterías entre otras, que operan de forma normal.
Adicionalmente, se realizó un operativo en el municipio de Tehuacán, Puebla, para verificar el precio del huevo, sin que se reportaran incrementos.
En torno al "Operativo Especial de Contingencia", precisó que se desplegaron 5 brigadas móviles en las cuales participaron de manera conjunta el personal del Departamento de Verificación y personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia a los siguientes municipios:
Atlixco, Metepec, Tochimilco, Huaquechula, Ahuacomulican, Izúcar de Matamoros, Santa María Cohetzala; Jolalpan; Pilcaya, Ixcamilpa de Guerrero, Atencingo, Chietla, Huehuetlán, Ayoxustla de Zapata, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Tecomatlán, Tulcingo del Valle y el área metropolitana del Municipio de Puebla.
En estos municipios se supervisaron puntos de venta al mayoreo y al menudeo, con el fin de evitar prácticas abusivas en perjuicio de la población de consumidora y se constató la existencia de productos básicos y que estos no han registrado incrementos injustificados.
El Delegado García Mendoza advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento que afecten la disponibilidad de artículos de primera necesidad, al hacer un llamado para que los proveedores y distribuidores se comporten con responsabilidad y apego a la legalidad.
Por instrucciones del Señor Procurador y del Licenciado Humberto Lepe y Lepe, Director General de Delegaciones, los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida, realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La PROFECO pone a disposición de la población, los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 2 46 15 22; 01 800 468 87 22 y en las redes sociales oficiales como en Twitter @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
