Ayuntamiento clausura tres gasolineras ligadas con ‘El Cachetes’: Contralora Municipal
La titular de la Contraloría en el municipio, Leticia Lorenzo Zamudio, informó la clausura temporal de tres gasolineras en Puebla capital, ligadas al líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes", quien el pasado 20 de agosto fue detenido en el complejo residencial "El Secreto".
Este día en conferencia de prensa, Lorenzo Zamudio acompañada del titular de Normatividad y Regulación Comercial, David Alvarado Limón y del director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que por instrucciones del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, se llevó a cabo una revisión en dichos espacios ubicados en el Bulevar Camacho Espíritu, en la Diagonal Defensores de la República y en Santo Tomás Chautla.
"En cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente municipal en el sentido de revisar el contexto en el que fueron otorgadas las licencias de funcionamiento de gasolinerías vinculadas a un proceso legal, en este sentido estamos facultados para ordenar y autorizar la práctica de auditorías, evaluaciones, inspecciones, revisiones, verificaciones, así como el respectivo seguimiento en las dependencias y entidades de su cumplimiento ya sea directamente, por comisario o externos", acotó.
En consecuencia de lo anterior, agregó que la dependencia a su cargo inició la revisión cualitativa y cuantitativa de los documentos que integran los expedientes con que fueron otorgadas las licencias de funcionamiento de los establecimientos.
La contralora especificó que los permisos de operación fueron entregados durante la administración del ex edil, Eduardo Rivera Pérez, en 2014.
Detalló que la gasolinera situada en el Bulevar Camacho Espíritu, con razón social Olxo SA de CV no presentó constancia de medidas preventivas contra incendio ni programa interno de Protección Civil, además se halló un cobro indebido por el uso de sanitarios.
Respecto a la ubicada en la Diagonal Defensores de la República, con razón social Rápido y Furioso se encontraron las mismas anomalías; en tanto en la construida en Santo Tomás Chautla, únicamente no presentó constancia de medidas preventivas contra incendio ni de protección civil.
"La Contraloría Municipal está comprometida con la ciudadanía vigilando el ejercicio de la función pública y que este se realice con los principios básicos de legalidad, integridad, transparencia y honradez, lo que significa actuar con imparcialidad y con apego de la ley", resaltó.
También, precisó que tras notificarse las inconsistencias encontradas, los responsables tienen 45 días para solventar las fallas de no hacerlo, se procederá a la clausura definitiva a una multa que va de los 5 a e5 mil medidas de unidad.
Incluso, advirtió que en caso de encontrarse otras inconsistencias, esto podría dar pie a solicitar la comparecencia de ex funcionarios municipales de la administración de Rivera Pérez.
