Gobiernos deben invertir en Sistema de Justicia Penal: especialista
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha visto bloqueado por la falta de inversiones, ya que en la entidad solo hay 12 jueces y pocos agentes del Ministerio Público, insuficientes para agilizar su avance.
Así consideró Gonzalo Castillo, presidente del Grupo Litigium, quien señaló que los gobiernos deben destinar recursos para incrementar el nivel de justicia y que más gente denuncie delitos de todo tipo.
“Estamos atorados en poder denunciar, en llevar a cabo un procedimiento porque el sistema nos está rebasando”.
Mencionó que el sistema de justicia mejorará cuando las autoridades inviertan dinero en la educación de las personas desde edad temprana y capacitarlas, pues los abogados litigantes están siendo removidos de las audiencias por el desconocimiento del nuevo plan de justicia.
Fue así como el especialista urgió en la necesidad de cambiar el sistema educativo y que los ciudadanos estudien y conozcan los juicios orales para que en algún momento puedan participar en audiencias.
Gonzalo Castillo concluyó que las juntas de Conciliación y Arbitraje y los Juzgados Civiles de todo el estado son las principales áreas que sufren la falta de presupuesto. La situación no permite avanzar en la impartición de justicia.
