Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Indígenas y artesanos señalan a inspectores de Vía Pública de abusos

Indígenas y artesanos señalan a inspectores de Vía Pública de abusos

Comerciantes indígenas y artesanos que viajan por más de cuatro horas para vender sus productos en la capital señalaron a inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación de extorsionarlos e, incluso, de remitirlos ante el Juzgado Calificador en caso de no darles dinero.

Este día, alrededor de 100 vendedores, en su mayoría de muebles rústicos, se manifestaron pacíficamente a las afueras de la Secretaría de Gobernación, ubicada a escasos metros de la plancha del zócalo capitalino, para pedir al titular de dicha dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, exhorte a los inspectores respetar el trabajo de terceros.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepania Titlatizje” dijeron que los empleados de Gobernación Municipal durante sus rondines les quitan sus muebles en caso de no otorgarles dinero.

Aunado a ello aseguraron que varios comerciantes oriundos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, entre otros lugares, han sido trasladados al Juzgado Calificador por no acceder a las peticiones de los inspectores.

“Nos quitan, nos estafan, nos retiran la mercancía. Venimos de la Sierra Negra, nos dedicamos a la artesanía y a hacer muebles: Sillas, mesas y todo tipo de mueble rustico, pero las corporaciones a veces abusan de su trabajo, nos estafan, nos extorsionan, nos asustan, nos quitan el dinero, nos han llegado a encerrar en algunas ocasiones”, relataron.