Consulta del PRI-PVEM, una tomada de pelo: Matías Rivero
El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Matías Rivero Marines, calificó como “una tomada de pelo” para la inteligencia de los ciudadanos los resultados de la Consulta Ciudadana La Ciudad que Queremos contra la Ciudad que Tenemos, misma que fue impulsada por los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Como todos sabemos, en sesión de Cabildo, la fracción del PRI anunció con bombo y platillo una encuesta acerca de los dos años de gobierno de Eduardo Rivera Pérez y la llamaron en ese tiempo la ‘Ciudad que Tenemos’”, recordó, el integrante del cuerpo edilicio, al mencionar que la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión, formuló nueve requisitos básicos para llevar a cabo una encuesta o sondeo.
Por lo anterior, expuso que el requisito número uno que estableció dicha asociación es una población sujeta a estudio, sin embargo, refirió que el PRI extiende la encuesta a un universo general.
“El PRI asegura haber encuestado a cinco mil personas, déjenme decirles que ni las encuestas a nivel nacional tienen ese universo de encuestados. El universo serio de las encuestas a nivel nacional tiene una expansión de 2 mil a 3 mil personas”, subrayó.
Respecto a los datos personales que se pedían en la boleta, en concreto, un número telefónico, nombre completo y dirección, el regidor, señaló que este acto es una presunta violación a la Ley Federal de Datos y Protección Personal, por lo que invitó a los regidores del PRI y del Partido Verde a compartir qué es lo que harán con los datos recabados.
“Debo decirles que en la boleta nunca se especificó el aviso de privacidad y todos saben que al ir a una tienda si le piden los nombres hasta abajo está el anuncio”, dijo al asegurar que los datos recabados son una base de datos con fines electorales. En el mismo tema, el regidor perredista, Arturo Loyola González, compartió la versión anterior de su compañero en el Cabildo.
Ante ello, el delegado por el PRD, no descartó la posibilidad de llevar a cabo un análisis para saber si existieron presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos que contestaron esta encuesta.
