×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Invierte Comuna e IP más de 1mdp en el programa de dignificación de desayunadores escolares

Invierte Comuna e IP más de 1mdp en el programa de dignificación de desayunadores escolares
CAPITAL 12/01/2012 ícono de reloj6:53 pm

* El alcalde encabezó la inauguración de los trabajos de dignificación de cuatro desayunadores escolares más del SMDIF, con lo que suman quince los espacios intervenidos de manera coordinada con la iniciativa privada, en beneficio de más de 900 menores poblanos.

* La meta es que a final de este año, los 51 desayunadores escolares que opera el SMDIF estén fortalecidos en su infraestructura, instalaciones y equipamiento, a través de aportaciones económicas de la iniciativa privada y el ayuntamiento

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, encabezó la inauguración de los trabajos de dignificación de cuatro desayunadores escolares del Sistema Municipal DIF (SMDIF), con lo que suman quince los espacios intervenidos de manera coordinada con la iniciativa privada (IP), en beneficio de 989 menores poblanos que acuden diariamente a estos desayunadores y en los que se invirtió un millón 122 mil  684 pesos con 68 centavos.

Como parte de esta gira de trabajo, Rivera Pérez visitó la localidad de Belisario Domínguez, la Libertad, para entregar el comedor de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, el cual contó con el recurso de 160 mil pesos por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y 26 mil 415 pesos más del Gobierno Municipal y que beneficiará a 240 alumnos del total de la matrícula que registra la institución.

“La meta es que a final de este año, los 51 desayunadores escolares que opera el SMDIF estén fortalecidos en su infraestructura, instalaciones y equipamiento, a través de aportaciones económicas de la iniciativa privada y el ayuntamiento”, puntualizó el munícipe.

En su oportunidad, Liliana Ortiz de Rivera, subrayó la importancia de estas acciones que permitirán mejorar el estado nutricional de miles de estudiantes de educación básica de la ciudad, además de incidir en el desempeño académico de los niños beneficiados

“Nuestra meta será tener en buenas condiciones los 51 desayunadores que tenemos en diversas escuelas de zonas de alta y muy alta marginación, lo que permitirá disminuir los altos índices de problemas nutricionales en los infantes que afectan el rendimiento escolar”, indicó.

En este punto, el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Alfredo Miranda López mencionó que como institución de educación superior, es un compromiso y responsabilidad solidarizarse con causas como las que el Sistema Municipal DIF impulsa a través de sus diferentes programas asistenciales como el de Dignificación de Desayunadores, iniciativa que impacta directamente a la niñez de la capital.

“Gobernar es servir a los ciudadanos, por lo que reconozco el compromiso, la responsabilidad y el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal en nuestra ciudad acercando servicios fundamentales a  toda la población del municipio”, refirió.

Más tarde, la comitiva encabezada por el Alcalde Eduardo Rivera inauguró el desayunador de la escuela “Manuel Ávila Camacho” en San José Mayorazgo, con una inversión por parte de la Fundación Mary Street Jenkings de 150 mil pesos  y 39 mil 974 pesos con 83 centavos por parte de la comuna y en el cual se atiende diariamente a 120 alumnos.

En su intervención Rivera Pérez comentó que el Gobierno municipal redoblará esfuerzos a fin de mejorar los diferentes servicios que la comuna ofrece a la población en general, lo anterior a través de la implementación de diferentes estrategias las cuales mejoraran la calidad de vida de los capitalinos.

“En el municipio de Puebla todos somos ciudadanos de primera, por ello, como gobierno hemos implementado acciones que fortalecen a la sociedad, es la primera vez que una administración invierte 60 millones de pesos en la remodelación de diferentes mercados, hemos reparado más de 30 mil luminarias en la ciudad, adquirimos más de 250 patrullas, motocicletas y bicicletas a fin de contar con una ciudad más tranquila y segura”, informó.

En su oportunidad, Liliana Ortiz de Rivera, agradeció la suma de esfuerzos de empresarios a esta noble causa, la cual no podría ser posible sin el apoyo de la iniciativa privada y de instituciones socialmente responsables.

“La niñez de la capital es el motor de la actual administración municipal por lo que el Ayuntamiento continuará trabajando a favor de los ciudadanos más importantes de nuestra ciudad que son las niñas y los niños”, puntualizó.

Posteriormente el Edil capitalino se trasladó a San Ramón Castillotla cuarta sección para inaugurar el comedor de la escuela primaria “Paz y Progreso” con una inversión de 261 mil 711 pesos por parte de la empresa PROTAURO y 113 mil 961 pesos por parte del Ayuntamiento, en el cual se atiende diariamente a 479 alumnos.

Por su parte el Presidente de PROTAURO, Juan Huerta Ortega resaltó que sólo con el trabajo en conjunto entre Gobierno e iniciativa privada es posible alcanzar logros que benefician directamente a la niñez de la ciudad, como lo es la entrega de un desayunador el cual coadyuvará en la formación plena de cientos de menores.

Finalmente, el Alcalde Eduardo Rivera reinauguró el desayunador de la escuela primaria “Centro Comunitario del Sur” en San Ramón Castillotla –en beneficio de 150 alumnos -, que fue remodelado con una inversión de 150 mil pesos por parte de la Fundación Mary Street Jenkings y 220 mil 622 pesos con 85 centavos por parte de la comuna.

En su intervención el edil poblano destacó el compromiso de la Fundación Mary Street Jenkings con la niñez de la capital al aceptar la alianza con el gobierno municipal en beneficio de la población más vulnerable de la ciudad.

“Gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkings podremos dignificar diez desayunadores de la capital, por lo que deseo agradecer el compromiso que como organización demuestran con las niñas y niños de la capital”, expresó.

Por su parte el Patrono y Secretario de la Fundación Mary Street Jenkings, Guillermo Jenkings de Lara, señaló que es la primera vez que un gobierno apuesta por la niñez con acciones que verdaderamente mejoran la calidad de vida de los menores.

“El programa de Dignificación de Desayunadores nos permite como organización apoyar directamente a cientos de niñas y niños de nuestra ciudad, y realizar un acto de justicia social para la comunidad”, finalizó.
 
Acompañaron al Presidente Municipal y a la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF a la gira el Regidor José Luis Carmona Ruíz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; la Regidora Irma Adela Fuentes Guevara, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda y la Diputada Ana María Jiménez Ortiz.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario