×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Relleno Sanitario en crisis

Relleno Sanitario en crisis
CAPITAL 11/01/2012 ícono de reloj7:07 pm

Si no se toman acciones pertinentes en el tema de la basura, Puebla podría tener una crisis parecida a la que vive el Distrito Federal (DF), en aproximadamente 105 semanas, auguró el presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (APEMA), Francisco Muñoz Pérez.

Los números reflejan que en la zona metropolitana poblana se generan mil 800 toneladas de basura con 2 millones de habitantes y en el DF 20 millones de habitantes produce 12 mil 600 toneladas de desecho diariamente.

“Significa que en el DF generan por habitante 6 kilos de basura diaria, mientras que en Puebla generamos 8 kilos de basura por habitante, lo que significa una estadística de numeraria, pero debemos poner atención en este tema”, destacó el presidente de la APEMA.

El tema de la recolección de basura y su confinamiento se podrían agravar luego de un anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos municipal, Luis Alejandro Fabre Bandini, de que existen retrasos en la constitución de la celda II del relleno sanitario de Chiltepeque.

“La cifra de basura que se produce en Puebla y en el DF no está tan alejada, son algunas toneladas de diferencia, pero si no ponemos atención estaríamos cayendo en el mismo problema”, alertó el presidente de la APEMA.

En dicho relleno sanitario se tiene capacidad para un millón doscientas mil toneladas de desechos, pero se deben tomar las medidas necesarias para alargar su vida útil, porque de no hacerlo en un periodo de dos años con ocho días se agotará ese depósito de basura.

El presidente de la APEMA señaló que lamentablemente las autoridades del gobierno capitalino no están dando la atención correspondiente a las zonas más alejadas de la mancha urbana, las juntas auxiliares, cuyos habitantes han utilizado las barrancas y las laderas de los ríos como depósito de los desechos que se generan por parte de la población.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario