×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Rivera Pérez y funcionarios municipales realizan el pago de su impuesto predial

Rivera Pérez y funcionarios municipales realizan el pago de su impuesto predial
CAPITAL 9/01/2012 ícono de reloj1:52 pm
* “Es un acto de congruencia; si nosotros queremos exigirle a los ciudadanos que paguen sus impuestos, nosotros somos los primeros obligados en poner el ejemplo”: Eduardo Rivera
* En el mes de diciembre se lograron captar 136.5 millones de pesos, gracias a la respuesta positiva y la confianza de la ciudadanía. Para los meses de enero y febrero de 2012 se espera la recaudación de 130 millones de pesos.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, realizó el pago de su impuesto predial en compañía de funcionarios de su gabinete, quienes de igual forma llevaron a cabo la misma tributación, cumpliendo de esa forma con sus obligaciones en beneficio de la capital.
Rivera Pérez, expresó un agradecimiento a los ciudadanos por la confianza que le han otorgado al gobierno municipal y, de esta manera, la perspectiva se verá al finalizar el mes de febrero al recaudar el 63% del presupuesto del 2012, hecho que está dentro de la aprobación que hizo el Cabildo para el ejercicio fiscal incluido en  la ley de ingresos.
“La razón de que estar aquí con los funcionarios, es un acto de congruencia; si nosotros queremos exigirle a los ciudadanos que paguen sus impuestos, nosotros somos los primeros obligados en poner el ejemplo y, por eso, venimos a pagar nuestro impuesto predial, porque es importante pensar en Puebla. Todos le debemos a la ciudad el privilegio de vivir en ella y hay servicios que se otorgan a los habitantes, como el de limpia, alumbrado, de seguridad, obra pública y, si queremos que se sigan haciendo estas obras, es fundamental el pago del impuesto predial”, enfatizó el edil poblano.
Rivera Pérez mencionó que si el cien por ciento de los contribuyentes pagara, se tendrían 354 millones de pesos, lo que representaría que con ingresos propios el municipio de Puebla podría realizar otras mil nuevas calles en el transcurso del presente año. 
En el acto protocolario, el presidente municipal de Puebla, aseveró que por parte del gobierno local que encabeza, no ha habido y no habrá consentidos sobre personas que tengan que pagar su impuesto predial, y que en su caso quieran tener una condonación al respecto, sino que todos los ciudadanos -incluyendo funcionarios-, están obligados con la ciudad a aportar la parte que les corresponde.
Arturo Botello Vargas, tesorero municipal, informó que se tenía presupuestado captar 26.1 millones de pesos en el mes de diciembre por concepto de rezago en 2011, y se logró una captación de 38.5 millones de pesos. 
Por otro lado, en el cobro anticipado del predial de 2012, se tenía un presupuesto de 80.3 millones de pesos y se recaudaron 98 millones de pesos. De acuerdo con el presupuesto del total de captación de diciembre, que era de 106.4 millones de pesos, finalmente se lograron captar 136.5 millones de pesos gracias a la respuesta positiva y la confianza de la ciudadanía.
Botello Vargas, mencionó que en el mes de enero se tiene prevista la captación de 73 millones de pesos, mientras que 57 millones de pesos en el mes de febrero; esto quiere decir que, en el último día del próximo mes, se lograría el 64.3% del presupuesto de todo el año 2012, que es de 354.6 millones de pesos.
El tesorero municipal comentó que el alcalde le instruyó que se dieran todas las facilidades de pago a los contribuyentes, es decir, acercar la Tesorería a los ciudadanos, darles todos los servicios a través de los bancos y ha dado resultados satisfactorios. Asimismo, declaró que se han hecho cobros a través de casetas, en instituciones educativas y que en próximos días habrá unidades móviles en las diferentes colonias para acercar el servicio a todos los habitantes del municipio.
“Se debe fomentar la cultura del pago, pero también la del cobro; la cultura del pago es llevando todas las facilidades a los contribuyentes. Por otro lado, la Tesorería va a cobrar a todos los contribuyentes sin distingo de personas”, puntualizó Botello Vargas.
La regidora municipal, Irma Adela Fuentes Guevara, presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que por instrucciones del alcalde se implementaron dos programas específicos: El primero de ellos, es apoyar a los contribuyentes que, por una u otra razón, no han podido hacer frente al pago del predial y el servicio de limpia, dándoles una condonación del 100% en todas las multas, y el 50% en recargos. El segundo programa fue dirigido a quienes tuvieron la posibilidad de adelantar sus pagos en el pasado mes de diciembre, al aplicarles las tarifas de 2011.
Fuentes Guevara, expresó que la sensibilidad que tiene el presidente municipal en atender las solicitudes de la población, ha servido para ampliar el plazo del pago de los impuestos del primer programa hasta el 29 de febrero de 2012. Actualmente, se tiene un programa que otorga un descuento del 4% a quienes del 1 de enero al 29 de febrero del 2012, liquiden su impuesto predial y derechos de limpia del ejercicio 2012.
“Queremos buscar no sólo la recaudación por tener las arcas llenas, sino que es por concientizar a la ciudadanía que es necesario cumplir con nuestras obligaciones tributarias y devolverles ese mismo importe en obras y en servicios”, refrendó la regidora.
Cabe señalar que todos aquellos ciudadanos que hayan liquidado sus adeudos durante el mes de diciembre de 2011 y los que liquiden durante los meses de enero y febrero del 2012, tendrán derecho a participar en la rifa de 3 automóviles Volkswagen Jetta modelo 2012.
Se cuenta con 25 oficinas donde los ciudadanos pueden efectuar sus pagos del impuesto predial y derechos de limpia: 5 oficinas propias de la tesorería municipal: Tesorería Municipal, ex acuario, 25 poniente, esquina 21 “b” sur; panteón municipal y edificio de obras públicas; 4 delegaciones: Mayorazgo, San Manuel, Amalucan y Chapulco; 7 plazas comerciales: Molino del Cristo, San Pedro, Loreto, Dorada, Cristal, Palmas Plaza y Triángulo las Ánimas; 3 oficinas del Soapap: Loreto, San Ángel y Castillotla; 6 juntas auxiliares: Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, San Jerónimo Caleras, San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y la Libertad.
De igual forma existe la participación de 7 instituciones bancarias: Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Scotiabank, Santander y Banco del Bajío, las cuales representan 170 sucursales en Puebla capital, donde pueden pagar con cheque del mismo banco, con tarjeta de debito o con tarjeta de crédito, (a 6 meses de plazo sin intereses), excepto con Banco del Bajío. Para el pago actual en bancos se requiere contar con la consulta de saldo actualizada que les pueden expedir en cualquiera de las 25 oficinas anteriores o por medio de la página de internet del Ayuntamiento.
Se pueden realizar pagos en las 202 tiendas Oxxo de la capital, sin necesidad de actualizar la consulta de saldo, esto es, pueden liquidar con la invitación que recibieron en noviembre de 2011. 
Asimismo, pueden realizar sus liquidaciones, a través del portal de internet del Ayuntamiento, www.pueblacapital.gob.mx, mediante tarjetas de debito o tarjetas de crédito, a plazo de 6 meses sin intereses.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario