El diputado federal de Morena Manuel Espino Barrientos, propuso crear una comisión especial para que haya diálogo entre el gobierno y el grupos delincuenciales.
En entrevista con el diario El Universal, el diputado federal del grupo legislativo de Morena dijo que propondría crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, que, según él, buscaría generar una cultura de paz, debido a que consideraba insuficiente la actual estrategia de contención y enfrentamiento.
“El diálogo no significa impunidad ni perdonarles sus delitos ( … ) pero sí abrirles puertas de escape de la vida criminal”, explicó el morenista.
Detalló que la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional será un punto de acuerdo y tiene el respaldo de 70 diputados del partido guinda.
Además, recalcó que su idea del diálogo no es nueva, citando casos internacionales donde la negociación con actores del crimen organizado ha permitido reducir la violencia.
“Esto no es una negociación ni un pacto con criminales, es simplemente diálogo para entender las causas del crimen y buscar una salida a la vida criminal” dijó.
PAN condena propuesta de Morena
Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados criticó la propuesta Manuel Espino, sobre la creación de la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, pues acusaron que supuestamente busca entablar un diálogo con los integrantes del crimen organizado para buscar la pacificación del país.
El diputado Federico Döring, expresó su incredulidad ante la situación actual en México, afirmando que “es increíble lo que está pasando en México, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum niega públicamente cualquier posibilidad de diálogo o reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sale Morena a través de sus diputados a invitar al diálogo a los miembros del crimen organizado”.
Döring aseguró que los gobierno de Morena tienen en el desamparo total a las y lo habitantes de Guerrero y no tienen como prioridad atender la seguridad pública donde se presentan focos rojos.
Mientras que el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, enfatizó que “para Morena, es más importante platicar con los jefes regionales del crimen organizado, que dialogo con las y los ministros de la Corte para buscar una salida al conflicto de la Reforma Judicial”.