Dentro de los fenómenos climáticos presentes en México, el llamado “La Niña” es uno de los más mencionados, pero ¿Qué es el fenómeno de La niña?
Es un evento, conocido por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano frente a la costa tropical, podría desencadenar un aumento en las temperaturas y la sequía en ciertas áreas del país.
La duración del fenómeno de La Niña puede oscilar entre 9 meses y 3 años, así como se evalúa en niveles de intensidad que van de débil a fuerte.
En la actualidad, México está experimentando los efectos del Fenómeno El Niño, que se combina con la llegada de Frentes Fríos y Tormentas Invernales. Sin embargo, se prevé que este clima frío sea gradualmente reemplazado por un calor intenso con la llegada de La Niña.
Autoridades estadunidenses, pronosticaron que, La Niña, puede surgir en la segunda mitad de 2024.
Los expertos señalan cuales serían los seis efectos para México por la llegada del fenómeno de La Niña a México en 2024: Clima persistentemente caluroso, Sequías, Huracanes de mayor intensidad , Ondas tropicales , Ciclones tropicales y un invierno más frío.
Este fenómeno afectará a algunos estados de la zona norte del país, así como a las zonas costeras y a diversos estados del centro, pero hasta el momento las predicciones no son precisas.