Ernesto Bojalil Andrade, Síndico Municipal, recibió el Premio Nacional Tlatoani 2013 como “Mejor Síndico”, distinción que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y que resalta el trabajo de figuras en la administración pública que suman al desarrollo del país.
El IMDE basó su fallo en una evaluación que contempla parámetros de estandarización internacional de los Indicadores de Desempeño Político, tales como impacto social, calidad administrativa e innovación en sus programas.
Bojalil Andrade lidera un equipo especializado de abogados que tuvieron a su cargo manejar de manera responsable y profesional los juicios considerados de alto impacto para la hacienda municipal, los cuales representaban al inicio de la administración un grave riesgo al erario, calculados en 800 millones de pesos.
Dentro del trabajo de Sindicatura, se estableció como prioridad resolver la añeja disputa territorial con el municipio conurbado de San Andrés Cholula, respecto a lo cual se logró obtener una resolución favorable en la controversia constitucional de índole fiscal en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A partir de esta resolución, el Congreso local continuó el proceso de delimitación territorial, comprometiéndose a resolverlo de manera definitiva en su último periodo ordinario de sesiones.
Para lograr una Sindicatura de excelencia, se publicó el “Código de Ética de Juzgados Calificadores” en cada una de sus delegaciones, basado en una moderna y humana justicia municipal, al tiempo de combatir de manera eficaz los altos índices de impunidad y corrupción, duplicando de manera histórica tanto el número de remitidos como la recaudación por multas administrativas.
En la ceremonia de entrega del Premio Tlatoani 2013, se resaltó la nueva creación de las Comisarías Norte y Sur que a su vez albergan una Agencia del Ministerio Público y Policía Municipal; también la primera Sala de Calificación Oral Municipal en el Estado, llevando a cabo las reformas legales acordes al nuevo sistema penal acusatorio con la implementación del primer Juzgado Calificador Itinerante.
“Se trata de un trabajo en colaboración estrecha con el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de quien siempre he recibido respaldo y apoyo, buscando en todo momento implementar las mejores políticas públicas y mejores prácticas gubernamentales, en beneficio de quienes habitan el municipio de Puebla, dando certidumbre jurídica para su mejor desarrollo”, señaló el galardonado.