¿Xitlalic, presidenta?

Foto: Especial

Las Serpientes y Escaleras 

Por: Ricardo Morales 

Muchos se preguntan ¿Cómo fue posible que Xitlalic Ceja pueda ser diputada federal? Pero se sorprenderían más si supieran que ahora le legisladora dice que será la próxima presidenta municipal de Puebla. Esta es la historia de cómo llegó a San Lázaro y de sus nuevas andanzas.

La joven Ceja está casada con el chiapaneco que vino a saquear Puebla, Lázaro Jiménez Aquino, quien fungió como subsecretario de Transporte en la extinta SCT, durante el sexenio marinista.

Desde esa posición, Lázaro junto con Gabriel Sodi, su particular y Juan Manuel Alcántara Silva, lograron instaurar una sofisticada red de corrupción, además de que gestionaron permisos para el funcionamiento de mototaxis, obteniendo ganancias multimillonarias, las cuales fueron invertidas en diversas plazas comerciales en esta entidad y en Chiapas.

El capital político de Xitlalic Ceja se debe en gran medida a su padrino político Mario Marín, quien no sólo operó su candidatura en 2015, sino que la empoderó como una lideresa referente en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde Ceja García designó a Abraham Pérez Santabárbara como representante general del PRI en esa zona. Tanto el Marín como su protegida manipularon a los pobladores de dicha comunidad, utilizando como bandera política, el regreso del Registro Civil.

Xitlalic estuvo a cargo de la operación política en la campaña de Blanca Alcalá, en distritos de Puebla capital, donde junto con Pablo Fernández del Campo, elaboró un análisis seccional para determinar las líneas discursivas y propuestas sociales que se utilizarían en cada colonia de la metrópoli. Aunque Pablito mostró disposición para coadyuvar con la primera, antes de que arrancara el proceso electoral, expresó su inconformidad por el apoyo que brindaba Xitlalic a la señora Alcalá.

La flamante diputada federal mantiene una gran amistad con la actual delegada de Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano y con Adolfo Karam Beltrán. A la primera la ayudó con la renovación de unos permisos referentes al transporte público, mientras que con el exsubsecretario de Seguridad Pública en tiempos de Mario Marín, ha acordado promover una iniciativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para la conformación de un sindicato de seguridad privada.

La dolorosa derrota electoral del Revolucionario Institucional del PRI dejó en evidencia el desempeño en campo de Xitlalic Ceja, quien mantuvo serios enfrentamientos con la ex diputada Blanca Estela Jiménez Hernández, por controlar las estrategias para las labores de “acarreo”. Sus esfuerzos en la campaña “sin candidata”, también quedaron en el olvido.

A pesar de sus tropiezos, Xitlalic Ceja, “la comadrita de Marín”, dice tener el capital económico suficiente, producto de los hurtos de su esposo, del “chiapaneco” Aquino y políticos para ser candidata a la presidencia municipal de Puebla. ¿Será? Me suena a locura.

Por lo pronto, cuentan los que saben que recientemente organizó una comida, en donde dio a conocer sus planes de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, encuentro al cual por cierto, no llegó su otro compadre Javier López Zavala, con el cual al parecer ya hay desde hace tiempo un distanciamiento pese a que Javier fue quien ayudó mucho a su marido, al cual colocó como subsecretario de la SCT y de donde parte toda su fortuna.

Lo cierto es que ahora Ceja quien se da el lujo de convivir con el gobernador de Chiapas, el güero Velasco y con su esposa Anahí, quiere ser candidata a la presidencia municipal de Puebla.

La legisladora dice que será la próxima alcaldesa, porque además de incontables recursos económicos, cuenta con el respaldo de Mario Marín Torres, quien ya le garantizó esa posición para el 2018.

Moreno Valle y Gali en Querétaro. Un recibimiento de diez fue el que recibieron Rafael Moreno Valle y Tony Gali en Querétaro, ciudad a la cual acudieron al primer informe del gobernador de aquella entidad Francisco Domínguez, amigo de ambos poblanos.

Moreno Valle fue colocado en la misma mesa durante la comida que brindó el mandatario de Querétaro al lado de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, el líder nacional del PAN.

Los tres aspirantes a la presidencia de la República se saludaron con mucho respeto y departieron de manera amable, flanqueados por los candidatos ganadores de las contiendas de Puebla, Tony Gali, Veracruz Miguel Ángel Yunes, Chihuahua Javier Corral, Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.

Fue el primer escarceo de muchos más que tendrán Moreno Valle, Zavala y Anaya rumbo al 2016.

Este lunes, Tony Gali celebrará junto con su hermano Edy el cumpleaños de este último en familia y negociará para que Puebla vuelva a ser la sede del Smart City 2017.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/xitlalic-presidenta/

Muchos se preguntan ¿Cómo fue posible que Xitlalic Ceja pueda ser diputada federal? Pero se sorprenderían más si supieran que ahora le legisladora dice que será la próxima presidenta municipal de Puebla. Esta es la historia de cómo llegó a San Lázaro y de sus nuevas andanzas.

En segundos
09:02 pm
Develan placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres Hernández
El ayuntamiento de Puebla cede un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos.
08:12 pm
Autor de balacera en Centro Histórico era militar retirado
El hombre que presuntamente inició la balacera dentro de una vecindad ubicada a un costado de Centro Histórico era un militar retirado.
06:35 pm
Revindicaremos la lucha por las libertades y los Derechos Humanos: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez participó ante un auditorio lleno en el Palacio Municipal, en el Primer Festival Popular de Izquierda Re-Evolución.
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.