Las Serpientes y Escaleras
Por: Ricardo Morales
Muchos se preguntan ¿Cómo fue posible que Xitlalic Ceja pueda ser diputada federal? Pero se sorprenderían más si supieran que ahora le legisladora dice que será la próxima presidenta municipal de Puebla. Esta es la historia de cómo llegó a San Lázaro y de sus nuevas andanzas.
La joven Ceja está casada con el chiapaneco que vino a saquear Puebla, Lázaro Jiménez Aquino, quien fungió como subsecretario de Transporte en la extinta SCT, durante el sexenio marinista.
Desde esa posición, Lázaro junto con Gabriel Sodi, su particular y Juan Manuel Alcántara Silva, lograron instaurar una sofisticada red de corrupción, además de que gestionaron permisos para el funcionamiento de mototaxis, obteniendo ganancias multimillonarias, las cuales fueron invertidas en diversas plazas comerciales en esta entidad y en Chiapas.
El capital político de Xitlalic Ceja se debe en gran medida a su padrino político Mario Marín, quien no sólo operó su candidatura en 2015, sino que la empoderó como una lideresa referente en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde Ceja García designó a Abraham Pérez Santabárbara como representante general del PRI en esa zona. Tanto el Marín como su protegida manipularon a los pobladores de dicha comunidad, utilizando como bandera política, el regreso del Registro Civil.
Xitlalic estuvo a cargo de la operación política en la campaña de Blanca Alcalá, en distritos de Puebla capital, donde junto con Pablo Fernández del Campo, elaboró un análisis seccional para determinar las líneas discursivas y propuestas sociales que se utilizarían en cada colonia de la metrópoli. Aunque Pablito mostró disposición para coadyuvar con la primera, antes de que arrancara el proceso electoral, expresó su inconformidad por el apoyo que brindaba Xitlalic a la señora Alcalá.
La flamante diputada federal mantiene una gran amistad con la actual delegada de Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano y con Adolfo Karam Beltrán. A la primera la ayudó con la renovación de unos permisos referentes al transporte público, mientras que con el exsubsecretario de Seguridad Pública en tiempos de Mario Marín, ha acordado promover una iniciativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para la conformación de un sindicato de seguridad privada.
La dolorosa derrota electoral del Revolucionario Institucional del PRI dejó en evidencia el desempeño en campo de Xitlalic Ceja, quien mantuvo serios enfrentamientos con la ex diputada Blanca Estela Jiménez Hernández, por controlar las estrategias para las labores de “acarreo”. Sus esfuerzos en la campaña “sin candidata”, también quedaron en el olvido.
A pesar de sus tropiezos, Xitlalic Ceja, “la comadrita de Marín”, dice tener el capital económico suficiente, producto de los hurtos de su esposo, del “chiapaneco” Aquino y políticos para ser candidata a la presidencia municipal de Puebla. ¿Será? Me suena a locura.
Por lo pronto, cuentan los que saben que recientemente organizó una comida, en donde dio a conocer sus planes de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, encuentro al cual por cierto, no llegó su otro compadre Javier López Zavala, con el cual al parecer ya hay desde hace tiempo un distanciamiento pese a que Javier fue quien ayudó mucho a su marido, al cual colocó como subsecretario de la SCT y de donde parte toda su fortuna.
Lo cierto es que ahora Ceja quien se da el lujo de convivir con el gobernador de Chiapas, el güero Velasco y con su esposa Anahí, quiere ser candidata a la presidencia municipal de Puebla.
La legisladora dice que será la próxima alcaldesa, porque además de incontables recursos económicos, cuenta con el respaldo de Mario Marín Torres, quien ya le garantizó esa posición para el 2018.
Moreno Valle y Gali en Querétaro. Un recibimiento de diez fue el que recibieron Rafael Moreno Valle y Tony Gali en Querétaro, ciudad a la cual acudieron al primer informe del gobernador de aquella entidad Francisco Domínguez, amigo de ambos poblanos.
Moreno Valle fue colocado en la misma mesa durante la comida que brindó el mandatario de Querétaro al lado de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, el líder nacional del PAN.
Los tres aspirantes a la presidencia de la República se saludaron con mucho respeto y departieron de manera amable, flanqueados por los candidatos ganadores de las contiendas de Puebla, Tony Gali, Veracruz Miguel Ángel Yunes, Chihuahua Javier Corral, Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.
Fue el primer escarceo de muchos más que tendrán Moreno Valle, Zavala y Anaya rumbo al 2016.
Este lunes, Tony Gali celebrará junto con su hermano Edy el cumpleaños de este último en familia y negociará para que Puebla vuelva a ser la sede del Smart City 2017.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
http://efekto10.com/xitlalic-presidenta/