Una oportuna iniciativa de Armenta para salvar al planeta

 - Una oportuna iniciativa de Armenta para salvar al planeta Foto:
 
Nada tan oportuno, antes de la generalización de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, fue la presentación de la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional, el considerar al planeta Tierra como un organismo vivo, el pasado 11 de febrero en una sesión ordinaria, a cargo del Senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier.

Raúl Torres Salmerón

Sin Límites

Nada tan oportuno, antes de la generalización de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, fue la presentación de la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional, el considerar al planeta Tierra como un organismo vivo, el pasado 11 de febrero en una sesión ordinaria, a cargo del Senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier.

Después de darle un respiro al planeta con el confinamiento de más de medio mundo, fue posible ver multitud de aves cantando, jabalíes caminando por ciudades israelitas, francesas y españolas, patos, peces y delfines en los canales de Venecia, un puma en Santiago de Chile, gamos en Inglaterra, cabras montañesas en Gales, ciervos en ciudades japonesas, vacas y caballos en ciudades de la India, canguros en ciudades australianas, conejos en diversas playas y un sinnúmero de casos más.

Al volver a la normalidad, nueva le dicen, ya hay una conciencia para salvar al mundo. Por ello, Armenta Mier señala en su iniciativa “porque la vida del planeta no tiene partido, el planeta es un organismo vivo, el planeta es un ente de derechos, les invito a cambiar el paradigma, está en nuestras manos, que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta”.

El moreno Armenta Mier es Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y miembro de las Comisiones de Economía, de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Relaciones Exteriores.

Fue muy claro el legislador en su intervención del pasado 11 de febrero de 2020, donde pidió reformar los artículos 4 y 73 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de los derechos del planeta. Los siguientes son los datos que aportó en su iniciativa:

-Es una responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y que sabemos que esta iniciativa va a tener el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se trata de cambiar el paradigma de cómo vemos al planeta e insertar el reconocimiento al planeta como un ente de derechos, porque en él existen todos los sistemas de vida procurando su bienestar y sobre cualquier actividad humana o interés económico.

-De 14 hábitats que existen en el planeta, 10 están colapsados, donde existen millones de organismos vivos incluyendo al ser humano; son 165 mil millones de dólares al año lo que representa en gasto, en costo el desastre ambiental que el ser humano genera.

-Que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta.

-La tala ilegal y el comercio, porque se antepone el interés económico y a la sobrevivencia del planeta, suma más de 270 mil millones de pesos en tala de árboles.

-En materia de agua, para el 2025 la ONU señala que dos terceras partes del planeta sufrirán escasez; calculan de seis a siete millones de muertes prematuras por la contaminación.

-México es el quinto país en el mundo con mega diversos ecosistemas, por eso México tiene que ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar su vida.

-Después de la Segunda Guerra Mundial, se declaró al medio ambiente como un derecho humano a un ambiente sano, hemos puesto en el centro de los intereses al ser humano, no al planeta.

-A partir de 1972 pese a múltiples declaraciones de organismos internacionales y reuniones, seguimos aniquilando el planeta.

-Necesitamos asegurar que el planeta tenga derechos por encima de los derechos que el ser humano tiene para su extinción, es lo que estamos haciendo, extinguiendo a las especies, matando al planeta y nos estamos matando nosotros.

-No va a haber posibilidad de actividad humana si no persisten los ecosistemas del planeta. Los humanos nos hemos equivocado en el paradigma, no somos el centro del universo.

-La ilustración, el enciclopedismo, la Revolución Francesa, la declaración de los Derechos del Hombre y de Mujeres, hizo que el ser humano fuera el centro de las atenciones y descuidamos al conjunto de especies con las que convivimos y necesitamos.

-El ser humano alteró ese equilibrio y por eso necesitamos que sea el sujeto titular activo, para garantizar la preservación.

Hasta aquí las ideas de la intervención en el Senado de Alejandro Armenta Mier.

Una vez pasada la pandemia, esta iniciativa es necesaria, atinada y urgente. Debemos sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a esta propuesta.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Confiemos

en que no será verdad

nada de lo que sabemos.

Indaguemos

que tal vez no sea verdad

aquello en lo que creemos.

Fe empirista. Ni somos ni seremos.

Todo nuestro vivir es emprestado.

Nada trajimos; nada llevaremos.

 

En segundos
06:53 pm
Esposa de policía detenido por muerte de George Floyd le pide divorcio
Derek Chauvin no solo deberá enfrentar a la justicia por el homicidio de George Floyd, ahora también tendrá que enfrentar un proceso de divorcio
06:45 pm
Hospitalizan al músico Charly García por presentar fiebre
El músico argentino arrojó negativo a la primera prueba de COVID a la que fue sometido
06:41 pm
Corte perfila avalar que funcionarios de IFT y Banxico ganen más que el Presidente
l miércoles la Corte revisará reclamaciones de ambos organismos autónomos contra la negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del PEF...
06:16 pm
En Cruz Azul aseguran que cuentas de Billy Álvarez fueron descongeladas
Las cuentas de Guillermo y Alfredo Álvarez, además de la de Víctor Garcés fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera
06:13 pm
Ryan Gosling se convertirá en ''hombre lobo''
El canadiense será el protagonista de la nueva versión del filme ''Wolfman'' que prepara Universal Studios
05:22 pm
Afectan 55 incendios más de dos mil hectáreas en 11 estados de México
Las dependencias puntualizaron que laboran un total de 965 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias
05:17 pm
Billy Joe Saunders desea enfrentar a 'Canelo' sin público
El pugilista británico insiste en realizar el combate ante el mexicano , aunque este deba ser a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19
05:11 pm
Economía en México se está recuperando: López Obrador
López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9...
05:07 pm
Trump felicita al Servicio Secreto por golpear manifestantes frente a la Casa Blanca
"No supieron ni qué les pegó", celebró el mandatario luego de que cientos de personas protestaran en Washington por la muerte de George Floyd.
03:38 pm
Será obligatorio el uso de cubrebocas en la CDMX
También se recomienda utilizar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y lavado de...
03:23 pm
Beltrán sigue imparable y Chivas vence a Santos en eLigaMX
El Rebaño se llevó el triunfo 3-1 y prácticamente está calificado a la Liguilla
03:13 pm
Disturbios por muerte de George Floyd dejan 700 detenidos en Los Ángeles y NY
Los disturbios en una treintena de ciudades de Estados Unidos han dejado hasta el momento dos muertos
03:08 pm
Si ves estos mensajes en tu celular, no los compartas
Advierten sobre anuncios -a través de mensajería instantánea- en el que se avisa de la supuesta erradicación del Covid-19.
02:33 pm
En plena quincena, HSBC presenta fallas en app
Los afectados aseguran que no pueden accesar a la banca móvil ni realizar transacciones
02:30 pm
Crew Dragon de la NASA y SpaceX llega al espacio de forma "exitosa"
"Estamos avanzando con el lanzamiento hoy. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine
02:28 pm
Piden interrogar a Bolsonaro por injerencia en la Policía Federal
La Policía Federal ha pedido una prórroga de 30 días para terminar las diligencias del caso, extremo que depende de Celso de Mello.
02:00 pm
Kylie Jenner es eliminada del ranking de multimillonarios de Forbes por mentir sobre su fortuna
La celebridad estadounidense fue eliminada de la selecta lista por haber estado inflando el éxito de su negocio de belleza a lo largo de los...
01:44 pm
'Te sacaremos en noviembre', Taylor Swift advierte a Trump
Taylor Swift se pronunció tras las manifestaciones en Minnesota por la muerte de George Floyd, esto le dijo a Trump
01:40 pm
Papa Francisco preside Santo Rosario para pedir por el fin de la pandemia
Desde la Gruta de la Virgen de Lourdes en los Jardines del Vaticano, el Papa ofreció el Santo Rosario que comenzó alrededor de las 17:30...
01:32 pm
Hospitales en California y BC, saturados por Covid-19
01:11 pm
Cae presunto asesino de la estudiante Diana en Nayarit
Se ejecutó la orden de aprehensión en contra de un sujeto llamado Víctor Emmanuel por el delito de feminicidio agravado por parentesco
01:04 pm
Familiares de reos con Covid-19 se manifiestan afuera del Cereso
Piden información sobre la situación porque, de acuerdos a sus versiones, nadie les ha informado sobre el traslado al Ciepa.
12:41 pm
"AMLO vete ya"; poblanos se suman a la protesta nacional para que renuncie
Acusaron perversidad, incompetencia y traición, conductas que han puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México.