Un 15 de septiembre con sabor a Navidad

 - Un 15 de septiembre con sabor a Navidad Foto:
 
La rispidez entre los mandatarios en el balcón del Ayuntamiento de Puebla, no será nueva aunque ciertamente el encuentro entre Miguel Barbosa y Claudia Rivera, despierta el morbo.

Por Enrique Ñúñez

Los poblanos celebraremos éste 15 de septiembre con una mezcla de fiestas patrias, Todos Santos y Navidad, ya que la pandemia obliga a una nueva normalidad, donde el mayor de los triunfos será pasar los festejos sin contagiarnos.

A diferencia de otros años, esta vez no habrá verbena, ni festejos en el Zócalo, ni en Los Fuertes; los restaurantes funcionarán con un tercio de su capacidad, convirtiendo a la del Grito, en una noche fría y pasada por agua.

Es verdad que los poblanos ya teníamos experiencia en eso de los Gritos gélidos. Ahí están los momentos de frialdad que se vivieron entre el gobernador Manuel Bartlett y el alcalde Gabriel Hinojosa, al grado de que su último grito del hoy director de la CFE decidió trasladarlo al interior del estado.

Pero no fue el único dueto que tuvo sus roces. Aunque no tan drástico, Melquiades Morales tuvo que hacer gala de su tolerancia y artes políticas para sobrellevar los encuentros en el palacio municipal con Luis Paredes Moctezuma.

Esa civilización no se apreció en las arengas de Mario Marín, principalmente en la primera mitad de su sexenio, en donde se hacían presentes las constantes diferencias con Enrique Doger, donde el frío se percibía a metros de distancia. Con Blanca Alcalá la relación no fue mejor, las fobias con Doger hacían del Palacio Municipal una sucursal del Polo Norte.

Pero sin duda, la relación más hostil entre un gobernador y un presidente municipal de Puebla fue la vivida entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera.

Fiel a su estilo, Moreno Valle se adueñó del espectáculo y humilló a Rivera quien, a pesar de ser del mismo partido, era un intruso en su propia casa.

Minutos antes del grito, Rafael le informó que de manera unilateral había decidido retirarle a los policías estatales que estaban comisionados a la capital poblana, por lo cual Lalo se encontraba en la disyuntiva de hacer valer su condición de anfitrión y presidir el festejo y enfrentar sin uniformados la inseguridad en la capital; o aguantar el desplante del arrogante gobernador, quien decidió salir solo al balcón, ordenando que Rivera y su esposa ni siquiera se acercaran a la ventana de Palacio.

Así pues, la rispidez entre los mandatarios en el balcón del Ayuntamiento de Puebla, no será nueva aunque ciertamente despierta el interés de quienes esperarán mañana el encuentro entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y la presidenta municipal Claudia Rivera.

Y cuando pudiéramos pensar que ya lo hemos visto todo, no sería extraño que el anecdotario de los gritos en Charlie Hall creciera con uno más de los históricos desencuentros.

¿Será una noche tersa o volverá la tensión a Palacio?

Veremos y diremos.

Atípico y pandémico

Este martes durante el segundo Grito de Miguel Barbosa, en el zócalo de la capital se escuchará el eco cuando haga la arenga, pero no retumbarán los vivas que durante más de cien años se escucharon en la plaza principal.

Algunos reunidos en sus casas estarán recordando a familiares, amigos, o conocidos que fueron víctimas de la pandemia. Otros más estarán realizando un festejo muy medido, extremando las medidas para evitar los contagios.

Y cómo si se tratara de Navidad, en muchos hogares habrá una cena, sólo que en lugar de luces, y esferas, serán las banderas.

En lo político también influirá el coronavirus ya que la ceremonia del Grito, previo al año de la elección, era utilizada por algunos políticos, como una pasarela, para acercarse al gobernador, tomarse la foto, y presumirla, en si se trataba de un currículum electoral para tratar de influir en el partido en el poder y sacar una candidatura.

Hoy los políticos sólo se mostrarán en las redes sociales, tratarán de presumir que son bastante mexicanas o mexicanos, con un sombrero y un tequila.

Otros mantendrán la guerra mediática para tratar de ganar algún punto, aunque en éstos momentos realmente no hay nada para nadie, el proceso electoral arrancará con una enorme incertidumbre.

En fin, aún y cuando muchos dicen que no hay nada que festejar, hay que reconocer que estamos vivos, un grito de Viva México que no cae mal en éstos momentos, pero eso si hay que cuidarse con todo.

En segundos
11:02 pm
La UNAM estima que 20% de sus estudiantes está en riesgo de deserción por la pandemia
Especialista de UNAM resaltó que las desigualdades entre hombres y mujeres también son un factor en esta contingencia sanitaria
10:41 pm
Registra Nuevo León casos de 'covidengue'
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que los pacientes se encuentran actualmente en buen estado
10:24 pm
Hallan a narco muerto en avión robado en Cuernavaca y estrellado en Guatemala
El narcotraficante fue oficialmente identificado como Jeankarlo Alexánder Sánchez Meneses, de 26 años
10:20 pm
Spotify y Tinder se unen a Fortnite en lucha contra Apple
Una docena de empresas se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar de su posición dominante en su plataforma de descarga de apps
10:04 pm
Cerca de 500 exmilitares y exfuncionarios de seguridad nacional anuncian apoyo a Biden
El grupo de antiguos funcionarios y militares igualmente advirtió que el próximo presidente enfrentará un mundo "en crisis"
10:00 pm
¡No habrá boda! Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso
Parece difícil de creer, sin embargo fue la revista People, que reveló en exclusiva la ruptura de la pareja gracias a una fuente cercana.
09:33 pm
Tras limpia anunciada por López Obrador, renuncian altos funcionarios de Conagua
La tarde de este jueves, subdirectores generales y altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua entregaron su renuncia
09:19 pm
Dan golpiza a presunto asaltante en Ecatepec por apuntar pistola contra menor
En Ecatepec, un presunto asaltante fue golpeado y humillado tras apuntar su arma de fuego contra un menor de edad durante un asalto
08:46 pm
Captan a diputado argentino manoseando a mujer durante sesión virtual
Juan Emilio Ameri, diputado oficialista de Argentina, fue suspendido luego de ser captado con una mujer mientras estaba en una sesión virtual.
08:37 pm
"No era gordita, era una niña", Anahí revela el origen de su anorexia
Anahí recordó que todo surgió cuando estaba por protagonizar la telenovela "A mil por hora", en la que el productor le dijo que debería estar...
08:31 pm
EU busca reducir la duración de las visas para estudiantes y periodistas
La norma no entrará en vigor hasta que el gobierno reciba las opiniones y redacte el texto definitivo, un proceso que expertos estiman puede demorar...
08:14 pm
De la Sierra demanda a Congreso acate mandato de SCJN y eche abajo disolución de Cabildo de Tehuacán
Señaló que el máximo tribunal del país ordenó al Poder Legislativo de Puebla suspender cualquier proceso relacionado con la revocación del mandato
08:00 pm
Tapan con grava lajas afectadas por instalación de réplica de la Capilla Sixtina
Como lo informó Reto Diario desde el pasado 20 de abril, más de 200 lajas de la Catedral poblana sufrieron daños
07:50 pm
UVM pide justicia para Montserrat, la joven golpeada por un estudiante de la UDLAP
La UVM campus Puebla dio a conocer que ha mantenido comunicación con su estudiante para darle apoyo y acompañamiento en el proceso jurídico en contra...
07:40 pm
Bayern Múnich es campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla
El Gigante Bávaro se llevó la victoria en este duelo luego de que el experimentado Javi Martínez anotara el gol definitivo en los tiempos extra...
07:31 pm
Sobrina demanda a Donald Trump y a su familia por fraude
"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", dijo Mary Trump, sobrina de Donald Trump
07:27 pm
Primer Tianguis Turístico Digital registra ventas por 100 mdd
Miguel Torruco, secretario de Turismo, destacó que en los dos días que duró el evento digital se celebraron 27 mil 539 citas de negocios, con...
07:24 pm
AMLO es temperamentalmente alérgico a las críticas: The Economist
07:13 pm
Gobierno de la Ciudad agiliza la regularización de predios ejidales sin intermediarios
Del total de asentamientos no regularizados en el Municipio, 30 por ciento son lotes ejidales
06:28 pm
Detiene SMT dos unidades de la Ruta Xpress Van por circular de manera irregular
Durante un operativo de inspección fueron asegurados los vehículos
06:12 pm
'Chapo' Montes es el mejor de la Liga MX, admite Martino
El técnico de la Selección Mexicana aceptó el retiro del jugador del León y consideró que cuando se va a un combinado nacional a veces...
06:10 pm
Mexicano inventa inteligencia artificial autónoma para empresas y gobiernos
Algotive es la primera empresa en utilizar su patente y ofrecerla nivel mundial
06:04 pm
Torturan a reo en el penal de San Miguel; amenazan con matarlo si no entregan 50 mil pesos
En el video se aprecia que al reo lo tienen con una bolsa de color negro en la cabeza y con un soplete lo queman...