Suponiendo sin conceder


Fotografía: Efekto10

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Todo parece indicar que la elección del Estado de México es el primer paso de la alianza que establecerán de facto el PRI y el PAN rumbo al 2018 para impedir, de nueva cuenta como lo hicieron en el 2006 y 2012, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien no en balde bautizó a esta clase política como “la mafia del poder”.

El 30 de enero el columnista, Salvador García Soto, reveló que el pasado día 20 de ese mismo mes, se habrían reunido el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para negociar un pacto con el fin de ir juntos en la elección del estado de México.

De acuerdo al columnista, el PAN acordó no ir en alianza con el PRD y llevar como candidata a Josefina Vázquez Mota, a cambio de que Peña jugué con la abanderada del albiazul y después ir en una alianza de facto con Acción Nacional en el 2018, para derrotar a López Obrador, llevando como abanderado al propio Anaya.

La columna de García Soto parece ser cierta en algunas partes, como que el PAN no fue en alianza con el PRD y que designaron a Vázquez Mota como candidata del albiazul.

En donde las cosas parece que le fallaron fue en el candidato ganador. Desde hace tiempo sostuve que el PRI y el PAN harían un frente común en el estado de México, para frenar a López Obrador, en la persona de su candidata Delfina Gómez y hacer ganar a Alfredo del Mazo y así parece que será.

La semana pasada, el Grupo Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta, la cual coloca a Alfredo del Mazo del PRI con el 29 por ciento de las preferencias, a Delfina Gómez de Morena con el 28 y a Josefina Vázquez Mota, con el 25 por ciento.

Para ambas fuerzas políticas es de vital importancia detener en el estado de México a López Obrador, ya que de ganar la candidata del “Peje”, el tabasqueño tendría en sus manos, casi el 80 por ciento de las llaves de Los Pinos en su poder.

El golpe para el PAN y para el PRI sería brutal, ya que traería consigo la división del panismo y el desfonde del priismo, lo que le dejaría el panorama abierto al líder nacional de Morena, quien controlaría los padrones electorales uno y dos de todo el país.

Bajo estas circunstancias, es un hecho que PRI y PAN van de la mano en la elección del Estado de México y esto echa por la borda, las acusaciones de traición que se han lanzado en contra del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se dice opera para el PRI para hacer perder a su adversaria política, la yunquista, Josefina Vázquez Mota.

Los mismos números parecen desmentir la versión de la traición morenovallista y por el contrario, afirman la hipótesis de que la nacida en Teziutlán, Puebla, pero avecindada desde hace mucho tiempo en el Estado de México, entró a la contienda para ser comparsa del PRI y dividir el voto opositor, con la esperanza y la encomienda de que ayude a ganar a Del Mazo, quien es un candidato frío y aburrido.

Ricardo Anaya es un político brillante, inteligente, pero por encima de todo, perverso.

Suponiendo sin conceder que gane el PRI, también gana él, al quedar bien con Peña, cumplir su acuerdo y por supuesto, evitar el triunfo de la candidata de Morena, lo cual deja con vida a ambas fuerzas políticas para seguir la pelea en el 2018. Adicionalmente, hipotéticamente, Anaya estaría amarrando la candidatura de Acción Nacional a Los Pinos de la mano de su aliado, el presidente de la República.

Por si fuera poco, Anaya se ha encargado de correr la versión de que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sería el culpable de la una probable derrota panista en el estado de México, para exculparse ante su partido, dejar mal parado a su adversario en la carrera por Los Pinos y ocultar su pacto, ni tan secreto con el presidente Peña.

También suponiendo sin conceder que gana el PAN en el estado de México, también gana Anaya, pues él y nadie más que él, se empeñó en que Vázquez Mota fuera la candidata a sabiendas de la falta de arraigo de la exabanderada a la presidencia de la República. Un punto más a su favor sería, que para el 2018 no habría consulta a la base como lo pide Moreno Valle, ya que quedaría demostrado que no hay mejor fórmula que las designaciones, los antiguos “dedazos” del PRI que tanto criticaban los panistas.

Pero lo que Anaya no debe de perder de vista es que Moreno Valle también es aliado de Los Pinos y no dudará ni un momento en hacer uso de sus excelente relaciones para llegar a un acuerdo; el cual, evitaría la ruptura al interior del PAN, algo que no le conviene ni a Anaya, ni al presidente Peña, porque si no entonces, cobrarían efectos las palabras que el exgobernador de Puebla le dijera a algunos periodistas en sus últimos días de mandato, “si no soy yo el candidato del PAN a Los Pinos, entonces va a ganar López Obrador”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/suponiendo-sin-conceder/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:34 pm

Aumenta tala clandestina de árboles; productores implementan operativos

03:12 pm

FROC entrega medalla al mérito social "Constantino Sánchez Romano" a Dinorah López de Gali

02:09 pm

Presenta PROFEPA a una persona al MPF por ilegal aprovechamiento de tierra de hoja

01:35 pm

Niño de 7 años de edad toma el vehículo de sus padres, choca y muere

01:25 pm

CSR denuncia mil 500 robos a trabajadores en paradas del transporte público

01:12 pm

Alonso reporta saldo blanco durante El Buen Fin 2017

12:54 pm

Con la participación ciudadana, se fortalece estrategia "Todos por la Seguridad"

12:00 pm

70-80 metros cuadrados como mínimo necesarios para vivir confortablemente: Alejandro Aravena

11:51 am

Fiscalía de Puebla detuvo al homicida de una pareja

11:40 am

Comicios electorales, privilegiada ocasión para comprometerse en la reconstrucción de la patria

11:20 am

La Sierra Nororiental lista para obtener éxitos panistas en 2018: Jesús Giles

10:57 am

30 mil maestros del SNTE 51 recibirán su aguinaldo

07:27 pm

Conmemoran el 107 aniversario del inicio de la Revolución en Puebla

07:06 pm

Premia Secretaría de Cultura y Turismo a lo mejor de la literatura

06:47 pm

Anuncian el primer trasplante de cabeza exitoso

06:36 pm

Inundaciones al oeste de Atenas dejan ya 19 muertos

03:51 pm

La Tierra en cámara rápida: 20 años en dos minutos

03:35 pm

"Coco" va para los hijos de inmigrantes insultados por Trump: Gael García

03:15 pm

Frente Ciudadano registrará el lunes su Plataforma Electoral ante el INE

02:55 pm

PAN analiza método para elegir a candidato presidencial del Frente

02:34 pm

Impulsa Tony Gali la participación ciudadana

01:15 pm

Rusia planea fabricar automóviles en México

01:14 pm

El Vaticano investiga escándalos sexuales de novicios