#EleccionesPuebla2018

Suponiendo sin conceder

Fotografía: Efekto10

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Todo parece indicar que la elección del Estado de México es el primer paso de la alianza que establecerán de facto el PRI y el PAN rumbo al 2018 para impedir, de nueva cuenta como lo hicieron en el 2006 y 2012, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien no en balde bautizó a esta clase política como “la mafia del poder”.

El 30 de enero el columnista, Salvador García Soto, reveló que el pasado día 20 de ese mismo mes, se habrían reunido el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para negociar un pacto con el fin de ir juntos en la elección del estado de México.

De acuerdo al columnista, el PAN acordó no ir en alianza con el PRD y llevar como candidata a Josefina Vázquez Mota, a cambio de que Peña jugué con la abanderada del albiazul y después ir en una alianza de facto con Acción Nacional en el 2018, para derrotar a López Obrador, llevando como abanderado al propio Anaya.

La columna de García Soto parece ser cierta en algunas partes, como que el PAN no fue en alianza con el PRD y que designaron a Vázquez Mota como candidata del albiazul.

En donde las cosas parece que le fallaron fue en el candidato ganador. Desde hace tiempo sostuve que el PRI y el PAN harían un frente común en el estado de México, para frenar a López Obrador, en la persona de su candidata Delfina Gómez y hacer ganar a Alfredo del Mazo y así parece que será.

La semana pasada, el Grupo Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta, la cual coloca a Alfredo del Mazo del PRI con el 29 por ciento de las preferencias, a Delfina Gómez de Morena con el 28 y a Josefina Vázquez Mota, con el 25 por ciento.

Para ambas fuerzas políticas es de vital importancia detener en el estado de México a López Obrador, ya que de ganar la candidata del “Peje”, el tabasqueño tendría en sus manos, casi el 80 por ciento de las llaves de Los Pinos en su poder.

El golpe para el PAN y para el PRI sería brutal, ya que traería consigo la división del panismo y el desfonde del priismo, lo que le dejaría el panorama abierto al líder nacional de Morena, quien controlaría los padrones electorales uno y dos de todo el país.

Bajo estas circunstancias, es un hecho que PRI y PAN van de la mano en la elección del Estado de México y esto echa por la borda, las acusaciones de traición que se han lanzado en contra del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se dice opera para el PRI para hacer perder a su adversaria política, la yunquista, Josefina Vázquez Mota.

Los mismos números parecen desmentir la versión de la traición morenovallista y por el contrario, afirman la hipótesis de que la nacida en Teziutlán, Puebla, pero avecindada desde hace mucho tiempo en el Estado de México, entró a la contienda para ser comparsa del PRI y dividir el voto opositor, con la esperanza y la encomienda de que ayude a ganar a Del Mazo, quien es un candidato frío y aburrido.

Ricardo Anaya es un político brillante, inteligente, pero por encima de todo, perverso.

Suponiendo sin conceder que gane el PRI, también gana él, al quedar bien con Peña, cumplir su acuerdo y por supuesto, evitar el triunfo de la candidata de Morena, lo cual deja con vida a ambas fuerzas políticas para seguir la pelea en el 2018. Adicionalmente, hipotéticamente, Anaya estaría amarrando la candidatura de Acción Nacional a Los Pinos de la mano de su aliado, el presidente de la República.

Por si fuera poco, Anaya se ha encargado de correr la versión de que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sería el culpable de la una probable derrota panista en el estado de México, para exculparse ante su partido, dejar mal parado a su adversario en la carrera por Los Pinos y ocultar su pacto, ni tan secreto con el presidente Peña.

También suponiendo sin conceder que gana el PAN en el estado de México, también gana Anaya, pues él y nadie más que él, se empeñó en que Vázquez Mota fuera la candidata a sabiendas de la falta de arraigo de la exabanderada a la presidencia de la República. Un punto más a su favor sería, que para el 2018 no habría consulta a la base como lo pide Moreno Valle, ya que quedaría demostrado que no hay mejor fórmula que las designaciones, los antiguos “dedazos” del PRI que tanto criticaban los panistas.

Pero lo que Anaya no debe de perder de vista es que Moreno Valle también es aliado de Los Pinos y no dudará ni un momento en hacer uso de sus excelente relaciones para llegar a un acuerdo; el cual, evitaría la ruptura al interior del PAN, algo que no le conviene ni a Anaya, ni al presidente Peña, porque si no entonces, cobrarían efectos las palabras que el exgobernador de Puebla le dijera a algunos periodistas en sus últimos días de mandato, “si no soy yo el candidato del PAN a Los Pinos, entonces va a ganar López Obrador”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/suponiendo-sin-conceder/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:22 pm

"Carlotta" baja el ritmo y ya es depresión tropical

12:20 pm

Armenta Mier lamentó que continúe la guerra sucia contra los candidatos de Morena

12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches

10:20 am

Aranceles mexicanos impactarán elecciones en EU

10:03 am

Se prevén tormentas torrenciales en el norte de Puebla

09:46 am

Encuentran a mujer desaparecida en el vientre de una pitón (video viral)

09:40 am

Martha Erika sigue delante de Barbosa en la recta final: GCE