Suponiendo sin conceder


Fotografía: Efekto10

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Todo parece indicar que la elección del Estado de México es el primer paso de la alianza que establecerán de facto el PRI y el PAN rumbo al 2018 para impedir, de nueva cuenta como lo hicieron en el 2006 y 2012, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien no en balde bautizó a esta clase política como “la mafia del poder”.

El 30 de enero el columnista, Salvador García Soto, reveló que el pasado día 20 de ese mismo mes, se habrían reunido el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para negociar un pacto con el fin de ir juntos en la elección del estado de México.

De acuerdo al columnista, el PAN acordó no ir en alianza con el PRD y llevar como candidata a Josefina Vázquez Mota, a cambio de que Peña jugué con la abanderada del albiazul y después ir en una alianza de facto con Acción Nacional en el 2018, para derrotar a López Obrador, llevando como abanderado al propio Anaya.

La columna de García Soto parece ser cierta en algunas partes, como que el PAN no fue en alianza con el PRD y que designaron a Vázquez Mota como candidata del albiazul.

En donde las cosas parece que le fallaron fue en el candidato ganador. Desde hace tiempo sostuve que el PRI y el PAN harían un frente común en el estado de México, para frenar a López Obrador, en la persona de su candidata Delfina Gómez y hacer ganar a Alfredo del Mazo y así parece que será.

La semana pasada, el Grupo Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta, la cual coloca a Alfredo del Mazo del PRI con el 29 por ciento de las preferencias, a Delfina Gómez de Morena con el 28 y a Josefina Vázquez Mota, con el 25 por ciento.

Para ambas fuerzas políticas es de vital importancia detener en el estado de México a López Obrador, ya que de ganar la candidata del “Peje”, el tabasqueño tendría en sus manos, casi el 80 por ciento de las llaves de Los Pinos en su poder.

El golpe para el PAN y para el PRI sería brutal, ya que traería consigo la división del panismo y el desfonde del priismo, lo que le dejaría el panorama abierto al líder nacional de Morena, quien controlaría los padrones electorales uno y dos de todo el país.

Bajo estas circunstancias, es un hecho que PRI y PAN van de la mano en la elección del Estado de México y esto echa por la borda, las acusaciones de traición que se han lanzado en contra del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se dice opera para el PRI para hacer perder a su adversaria política, la yunquista, Josefina Vázquez Mota.

Los mismos números parecen desmentir la versión de la traición morenovallista y por el contrario, afirman la hipótesis de que la nacida en Teziutlán, Puebla, pero avecindada desde hace mucho tiempo en el Estado de México, entró a la contienda para ser comparsa del PRI y dividir el voto opositor, con la esperanza y la encomienda de que ayude a ganar a Del Mazo, quien es un candidato frío y aburrido.

Ricardo Anaya es un político brillante, inteligente, pero por encima de todo, perverso.

Suponiendo sin conceder que gane el PRI, también gana él, al quedar bien con Peña, cumplir su acuerdo y por supuesto, evitar el triunfo de la candidata de Morena, lo cual deja con vida a ambas fuerzas políticas para seguir la pelea en el 2018. Adicionalmente, hipotéticamente, Anaya estaría amarrando la candidatura de Acción Nacional a Los Pinos de la mano de su aliado, el presidente de la República.

Por si fuera poco, Anaya se ha encargado de correr la versión de que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sería el culpable de la una probable derrota panista en el estado de México, para exculparse ante su partido, dejar mal parado a su adversario en la carrera por Los Pinos y ocultar su pacto, ni tan secreto con el presidente Peña.

También suponiendo sin conceder que gana el PAN en el estado de México, también gana Anaya, pues él y nadie más que él, se empeñó en que Vázquez Mota fuera la candidata a sabiendas de la falta de arraigo de la exabanderada a la presidencia de la República. Un punto más a su favor sería, que para el 2018 no habría consulta a la base como lo pide Moreno Valle, ya que quedaría demostrado que no hay mejor fórmula que las designaciones, los antiguos “dedazos” del PRI que tanto criticaban los panistas.

Pero lo que Anaya no debe de perder de vista es que Moreno Valle también es aliado de Los Pinos y no dudará ni un momento en hacer uso de sus excelente relaciones para llegar a un acuerdo; el cual, evitaría la ruptura al interior del PAN, algo que no le conviene ni a Anaya, ni al presidente Peña, porque si no entonces, cobrarían efectos las palabras que el exgobernador de Puebla le dijera a algunos periodistas en sus últimos días de mandato, “si no soy yo el candidato del PAN a Los Pinos, entonces va a ganar López Obrador”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/suponiendo-sin-conceder/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:12 pm

PGJ busca a banda de jóvenes que se dedican a golpear a otros en plazas comerciales

09:48 pm

Detiene SSPTM a joven menor de edad por robo a casa habitación

09:48 pm

Lastiri y López Arroyo desviaron recursos de la Sedesol (primera parte)

09:36 pm

Dice Miguel Àngel Yunes que no hay recursos suficientes para identificar restos de fosas

09:22 pm

El próximo domingo entra en vigor el horario de verano

09:05 pm

Otro feminicidio; encuentran cuerpo de una mujer en barranca de Puebla

08:32 pm

Detienen a español en Cancún que buscaba transportar 168 aves a Alemania

08:09 pm

47 % de los hogares mexicanos ya tiene conexión a Internet

07:47 pm

Escenarios rumbo al 2018

07:42 pm

Los Canallitas de Dudosa Calidad de AMLO en Puebla

07:30 pm

Interviene SSPTM y detiene a hombre por robo de vehículo

07:13 pm

Realiza Ayuntamiento operativo tianguis de autos ubicados en La Ciénega y Villa Verde

06:59 pm

Así fue la Hora del Planeta en los estados del país

06:29 pm

Conoce los cierres viales y vías alternas para este lunes

06:24 pm

Obtiene guanajuatense 115 aciertos de 120 para entrar a la UNAM

05:38 pm

Moreno Valle avala expulsión de los 73 panistas que apoyaron a Ana Tere

05:33 pm

Presentan libro sobre recuento histórico del periodismo poblano

05:26 pm

Autos sedán y hasta en ambulancias, los medios de transportar combustible robado

05:00 pm

Realiza SEDESOL Puebla Simulacro de evacuación en caso de sismo

04:32 pm

En caso de niños halconcitos fallan valores de familia: Upaep

04:08 pm

Alfredo del Mazo Maza tomó protesta como candidato del PRI en el Edomex

03:06 pm

SAT otorga al gobierno de Gali el primer lugar en programa operativo

02:49 pm

Párrocos del "Triángulo Rojo" no han pedido cambio a otra zona: arzobispo