¿Podrán los operadores electorales de Barbosa ganar las intermedias del 2021?

 - Podrn los operadores electorales de Barbosa ganar las intermedias del 2021? Foto:
 
Una cuestión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene que valorar es si sus actuales operadores electorales tendrán la capacidad de construir la clientela que requiere para ganar los comicios locales del próximo año, donde se elegirán presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

La corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

Una cuestión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene que valorar es si sus actuales operadores electorales tendrán la capacidad de construir la clientela que requiere para ganar los comicios locales del próximo año, donde se elegirán presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

¿O a poco cree que su subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdoba, su primo el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, el subsecretario de Transportes, Seth Yassir Vázquez Hernández, y su eterno operador de tierra Eric Cotoñeto Carmona, tendrán la capacidad de sustituir a quienes lo hicieron ganar en las elecciones extraordinarias de 2019?

Y digo sustituir porque muchos de ellos, por no decir casi todos, están fuera de su gobierno o alejados de la llamada Cuarta Transformación poblana, por diferencias con el propio Luis Miguel Barbosa o con su grupo compacto.

Me refiero a Fernando Manzanilla Prieto, José Luis Márquez Martínez, Francisco Ramos Montaño y Silvia Argüello de Julián, así como a los priístas o ex priístas Jorge Estefan Chidiac, Maritza Marín Marcelo, Omar Álvarez Arronte, Javier López Zavala y Leobardo Soto Martínez, entre otros.

En las elecciones extraordinarias del 2 de junio de 2019, Barbosa pudo derrotar al candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, no por los votos que le aportó Morena, sino por la operación y el trabajo de ingeniería electoral de los arriba mencionados.

Estos hicieron básicamente dos cosas: por un lado canalizar el voto sus clientelas electorales y partidistas hacia el PT y el PVEM, y por otro lado desfondar, sobre todo en las secciones rurales o semi urbanas al PAN, PRD y MC.

De hecho en las elecciones extraordinarias el PAN computó más votos que Morena, casi 32 mil. No así sus aliados en ese proceso que perdieron en conjunto 110 mil sufragios con respecto a los comicios de 2018.

MC sólo obtuvo 26 mil y el PRD 21 mil, a diferencia del PT y PVEM que le aportaron a Luis Miguel Barbosa 124 mil y 93 mil votos, respectivamente.

Esto último está ampliamente documentado en el ensayo “Eficacia de la operación y el clientelismo electoral en Puebla”, de Abayubá Duche García y Francisco Gutiérrez Ortega, que forma parte del segundo tomo de la serie de tres libros “Dinero ilegal y elecciones en Puebla”, editados por Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, y que este martes serán presentados y comentados.

Pero volvamos al tema inicial, a los operadores electorales de Barbosa. Ya se sabe quiénes son y cómo están armando la estructura y la clientela electoral de que echarán mano para ganar los comicios intermedios de 2021.

La pregunta es podrán dar los resultados que el gobernador Barbosa espera para mantener la mayoría en el Poder Legislativo y conservar las principales presidencias municipales que Morena y sus aliados obtuvieron en 2018.

Usted qué opina.

 

***

 

Nos vemos este martes en la presentación de los tres libros de la serie “Dinero ilegal y elecciones en Puebla”, que se trasmitirá a partir de las 18 horas por Facebook Live y desde el portal de Puebla contra la Impunidad y la Corrupción.

 

***

 

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14986

En segundos
11:02 pm
Bolsonaro se somete a test por sospecha de coronavirus
El mandatario, un escéptico de la pandemia, habría contado a uno de sus reporteros que está con algunos síntomas del coronavirus
10:40 pm
Epidemia por Covid-19 en México podría alargarse hasta marzo o abril 2021: Gatell
La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios por coronavirus podría prolongarla
10:33 pm
Sismo de magnitud 6.6 sacude a la costa de Indonesia
Hay poca probabilidad de víctimas y daños materiales provocados por el sismo debido a la profundidad del fenómeno, estimada en unos 500 km
10:18 pm
El SME promueve borrón de la CFE para Huauchinango
10:17 pm
Detallan agenda de visita de AMLO a Trump; depositarán ofrendas en monumentos a Lincoln y Juárez
La SRE dio a conocer la agenda del presidente AMLO, quien volará en un vuelo comercial mañana martes 6 de julio y regresará a...
10:08 pm
El PAN y sus más Serios Prospectos Hacia San Lázaro
10:03 pm
Se cancela licitación de estufas de leña, tras exhibida al gobierno de Barbosa
09:57 pm
Casi tres años perdidos
09:51 pm
Juez ordena liberación de 'El Mochomo', pero permanecerá en arraigo
Aunque un juez federal ordenó la liberación de 'El Mochomo', este permanecerá en arraigo en el Centro Nacional de Arraigos de la FGR
09:42 pm
Se forma depresión tropical "Cinco-E" y llega a costas de Guerrero
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 13, asociada con dicha depresión, generará lluvias intensas en áreas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca
09:37 pm
Santuarios de Luciérnagas en números rojos por pandemia
Las restricciones por Covid-19 han causado problemas económicos a estos sitios destinados a la conservación
09:33 pm
Cecilia Toussaint prepara el lanzamiento de su disco "Cromático"
Toussaint lanzará en total 7 sencillos que conformarán su álbum multicolor, aprovechando que se encuentra en uno de los momentos más creativos de su carrera.
09:11 pm
Programación familiar en casa para disfrutar en este verano
Algo de lo mucho que se puede disfrutar es: Modern Family en sus primeras 9 temporadas donde veremos personajes inolvidables de las familias.
08:57 pm
Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y solicita su detención preventiva
La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes a Evo Morales, por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento
08:20 pm
Chef increpó a Beatriz Gutiérrez Müller por "falta de empatía" hacia los niños con cáncer
Erika Chulini aseguró que ella sí toma la iniciativa de ayudar a esta causas, acompañada de "más ciudadanos de valor"
08:10 pm
Explota pipa en Colombia; al menos 7 muertos y 49 heridos
Un camión cisterna cargado de combustible vuelca y estalla ante un grupo de personas que al parecer hacía actos de rapiña, provocando al menos 7...
08:08 pm
Noticias de un Fraude Electoral y lo que Veremos en 2021
07:57 pm
Decenas de calles anegadas deja el aguacero de inicio de semana
Aunque no se reportaron daños mayores, varias calles de la capital resultaron inundadas por la Onda Tropical número 13.
07:55 pm
Hackers atacan sitio de la Condusef, amenazan a Banxico
Durante varios minutos, el portal mostró una imagen atribuida al grupo de hackers Anonymous
07:36 pm
Emboscan a policías en carretera Toluca-Ciudad Altamirano
Los elementos fueron agredidos a la altura de San Simón de Guerrero; repelieron la agresión y se reportaron estables
07:32 pm
Publica SEP resultados de preinscripción para el ciclo escolar 2020-2021
A partir de hoy están disponibles los resultados a través de la página oficial de internet de la Secretaría de Educación (SEP).
07:16 pm
Más de 7 mil lugares ofrecerán las 15 universidades incorporadas a las BUAP
Cada plantel ofrecerá entre 350 a 400 lugares y la convocatoria está dirigida a aquellos que no pudieron cumplir con el proceso de admisión de...
06:44 pm
¡Scarlett Johnson diría "adiós" a Black Widow para cederle su lugar a Florence Pugh!
Al parecer con la película la futura entrega de Marvel "Black Widow", Johannson le estaría entregando la batuta a Pugh