Manual para la elección poblana

Foto: Especial
 
Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes

Contracara

Por: Enrique Núñez

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, compartió con el auditorio de Intolerancia Diario el ABC de este nuevo proceso electoral. Habló de  los tiempos y etapas de éste, los recursos económicos de los cuales gozarán los partidos políticos y en general, de la logística que se realizará durante los próximos meses.

Durante la amena entrevista que concedió a Destrozando la Noticia, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que al tratarse de una nueva elección, los partidos políticos podrán repetir las alianzas que conformaron en el proceso electoral pasado o bien, buscar nuevos aliados para tratar de ganar la gubernatura de Puebla.   

De inicio explicó, que la fecha de arranque de estas elecciones fue el miércoles 6 de febrero, el día en que el Consejo General del INE avaló la asunción de la elección y añadió que desde su perspectiva los que aspiren a ser candidatos deberán separarse de sus cargos de manera previa al arranque de las campañas, que serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Después de un resumen futbolístico, donde destacó que su corazón está con Pachuca y el América, le pregunté si la atracción de la elección era una instrucción del presidente a lo que respondió tajante: “No, el INE no sigue instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, lo digo claramente. No nos guiamos por ninguna instrucción presidencial, ni de los presidentes anteriores ni el actual”. 

Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes, mientras que el IEE se ha comprometido a apoyarles con toda la información técnica que requieran para la organización de las elecciones. También pidió que los medios realicen la difusión de información, mantengan en rechazo a las fake news y sean críticos con el actuar del organismo federal. 

Añadió que el “colegiado” que discutirá y resolverá las principales decisiones será el Consejo Local que se instaló este jueves y que cuenta con representación de los partidos políticos y del INE: “por ejemplo, las reglas de los debates”.

De los recursos y prerrogativas

“El dinero ya está aprobado por el Congreso del Estado... aquí no traemos aquella bronca que hemos dicho que no tenemos dinero, este proceso se cuece aparte. Puebla tiene la ventaja de que ya hay una partida presupuestal mayor a los 450 millones de pesos. Los partidos políticos tienen derecho a un financiamiento por 240 millones de pesos que están en esa partida que aprobó el Congreso pero adicionalmente al financiamiento de campañas”, detalló. 

Explicó que la bolsa de prerrogativas se dividirá en porcentajes proporcionales a los votos que obtuvo cada partido en la última elección a diputados locales (la de 2018), es decir: “Le cuesta a los poblanos”. 

Al hacer un recuento sobre su carrera electoral, citó que en la campaña federal en 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó a la presidencia, él ya trabajaba en el entonces IFE. También estuvo en el proceso que dio la alternancia de partido político en 2000 con Vicente Fox: “En la de 2006 no estuve, trabajé sólo el primer año de la organización de ese proceso electoral. Me tocó la de Enrique Peña y también ahora la de Andrés Manuel López Obrador”.    

Desacuerdos entre políticos, causa de la atracción 

Baños Martínez reiteró que la principal razón por la cual los consejeros nacionales decidieron atraer la elección de Puebla (junto con las cinco extraordinarias) es por la crispación entre las fuerzas políticas de la entidad. 

“El órgano electoral de Puebla tiene la capacidad técnica, la experiencia, la arrogancia suficiente que se debe tener para hacer este tipo de elección pero tiene un entorno político complejo. Los actores políticos se sumaron, tanto locales como federales, pidiéndole al INE que se hiciera cargo de la elección, los diputados del Congreso del Estado también le sugirieron al INE que lo hiciera de esa manera… el entorno político estaba complejo para la autoridad local y es una elección que debe ser cuidada al máximo”. 

Añadió que se trata de una nueva elección “que proviene de una muy lamentable tragedia” e insistió en que no se repite ni se repone ningún proceso anterior ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había determinado que Martha Erika Alonso era la ganadora de las elecciones realizadas a mediados de 2018. 

Injustos, señalamientos al IEE

Al afirmar que existe disposición por parte de sus pares locales para colaborar en la organización del proceso, Marco Baños consideró injustos los señalamientos que se les realizaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre las fallas, la inseguridad o la imparcialidad en la contienda anterior. 

“A veces la dinámica de la política rebasa el ámbito de competencia de las instituciones, hay que decirlo con claridad. Yo no creo que en el espectro estaba que hubiera violencia al final de la jornada electoral pasada y obviamente cuando eso ocurre pues la autoridad electoral actúa en el marco de las condiciones y las circunstancias que se presentan… en el fondo no le correspondía atacar la violencia que se generó en 63 casillas, ellos estaban simplemente como responsables de darle parte a las autoridades competentes”, afirmó. 

Después de recordar que él no estuvo de acuerdo con las premisas del magistrado José Luis Vargas, quien propuso al pleno del TEPJF la anulación de la elección, Baños Martínez, dijo que el INE no encontró mayores irregularidades en el recuento total de votos que se realizó. 

Las redes sociales

La era de las fake news y las redes sociales, es un fenómeno mundial que cada vez pesa más en las decisiones políticas y electorales, detalló el consejero Marco Antonio Baños, al tiempo que reconoció que si bien las redes sociales ayudan a la difusión, también existe el riesgo de la desinformación. 

Señaló que al interior del organismo electoral sí les gustaría que se conozca cuánto invierten los candidatos en promocionarse a través de internet, pese a ello reiteró que en este proceso electoral, las redes sociales aún no se encuentran reguladas por la Ley Electoral. 

“Somos de la idea de que en materia electoral los partidos y los candidatos cuando usan las redes sociales tienen que declarar lo que gastan en eso, no somos partidarios de regular los contenidos”, concluyó.

https://intoleranciadiario.com/blog/2019/02/08/946216-manual-para-la-eleccion-poblana.html

En segundos
10:54 pm
Se desborda río de aguas negras en Chiapas
El gobierno municipal de Huixtla culpó a los habitantes de haber generado la inundación por la acumulación de basura en el río
10:37 pm
El Todo Nuevo Literal y el Nerviosismo de los Delegados de Gobernación
El "todo nuevo" que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto de la forma y fondo de la administración pública estatal, se avizora también literal, en...
10:24 pm
Las internas del PAN y la mano negra del gobierno
El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital...
10:24 pm
¿Ryan Gosling llega al Universo Marvel con Thor: Love and Thunder?
Rumores de que el actor podría ser uno de los nuevo personajes de Marvel han ido en aumento
10:19 pm
SSP Veracruz pide investigar a Yunes Linares por asesinato de alcaldesa de Mixtla
El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez, solicitó indagar al ex gobernador pues estaría involucrado en la planeación del crimen
10:03 pm
El estado a prueba
09:32 pm
Condusef alerta a usuarios por fraudes y extorsiones
El 27% de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21% fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales
09:28 pm
Convocatoria para renovar dirigencia confronta a órganos de Morena
Los integrantes del Consejo Nacional pidieron hacer modificaciones a la convocatoria de Morena
09:07 pm
Liberan a chofer de Ruta Galgos que atropelló a Emmanuel Vara
A casi nueve meses de que fue atropellado y muerto Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, sus padres finalmente llegaron a un acuerdo...
08:19 pm
PC atiende volcadura de pipa con combustible en la autopista Puebla-Orizaba
Los cuerpos de emergencia ya se encuentran laborando en el lugar sin que se reporten lesionados ni riesgo para la población.
08:08 pm
Inicia ELDP Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020
En la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los estudiantes por su alto desempeño académico
08:03 pm
'No olviden a mi niña': hombre con hija desaparecida lanza diamantina
Las imágenes muestran a un señor de la tercera edad arrojando diamantina rosa al aire con un letrero con la foto de su hija
07:57 pm
Lastiri Asomó el Cogote (o la Venganza del Cuchillo Cebollero)
Llueve sobre mojado.
07:43 pm
Fuertes lluvias en norte de India dejan 28 muertos y 22 desaparecidos
Las lluvias fuertes comenzaron a caer desde inicios de agosto en diversas regiones del país, pero en particular en la capital, Delh
07:34 pm
Necaxa golea y le quita el invicto a Santos
Con doblete de Maximiliano Salas y un tanto más de Mauro Quiroga, los ?Rayos? sorprendieron al conjunto lagunero en el Estadio Victoria
07:31 pm
Tras actos vandálicos, no habrá investigación ni responsables: Sheinbaum
El objetivo dijo la mandataria es que la violencia que se registró no sea combatido con más violencia
06:54 pm
Habrían robado en Jalisco Lamborghini destrozado en la Roma
El vehículo de lujo en color gris fue abandonado tras ser impactado en el cruce de Zacatecas y Avenida Yucatán
06:19 pm
El PRI no va a recibir instrucciones de nadie, asegura Alejandro Moreno
Arropado por 10 de los 12 gobernadores emanados de su partido y acompañado de su esposa e hijos, el nuevo dirigente nacional destacó que el...
06:08 pm
Incendio de camión cisterna deja 19 muertos en Uganda
El siniestro ocurrió en la ciudad de Kyambura, cuando el conductor del camión cisterna perdió el control de la unidad y chocó contra dos autos...
06:05 pm
Beatriz Mojica renuncia al PRD
La exsecretaria del sol azteca comentó en su carta de renuncia que no se unirá a otro movimiento político
06:02 pm
Invertirá SDR 10 mdp en adquisición de 58 mallas antigranizo
Se protegerá una extensión de 203 mil metros cuadrados de cultivo
05:56 pm
Académico UDLAP es nombrado miembro del comité editorial de revista asiática sobre arquitectura
Dentro de las principales responsabilidades que el académico UDLAP asumirá se encuentra el mantener la calidad de la revista, así como revisar todos los artículos
05:54 pm
Ibero y Policía Auxiliar se coordinarán para resguardar a la comunidad estudiantil
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, puso en marcha el programa Sendero Seguro