Manual para la elección poblana

Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes

Contracara

Por: Enrique Núñez

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, compartió con el auditorio de Intolerancia Diario el ABC de este nuevo proceso electoral. Habló de  los tiempos y etapas de éste, los recursos económicos de los cuales gozarán los partidos políticos y en general, de la logística que se realizará durante los próximos meses.

Durante la amena entrevista que concedió a Destrozando la Noticia, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que al tratarse de una nueva elección, los partidos políticos podrán repetir las alianzas que conformaron en el proceso electoral pasado o bien, buscar nuevos aliados para tratar de ganar la gubernatura de Puebla.   

De inicio explicó, que la fecha de arranque de estas elecciones fue el miércoles 6 de febrero, el día en que el Consejo General del INE avaló la asunción de la elección y añadió que desde su perspectiva los que aspiren a ser candidatos deberán separarse de sus cargos de manera previa al arranque de las campañas, que serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Después de un resumen futbolístico, donde destacó que su corazón está con Pachuca y el América, le pregunté si la atracción de la elección era una instrucción del presidente a lo que respondió tajante: “No, el INE no sigue instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, lo digo claramente. No nos guiamos por ninguna instrucción presidencial, ni de los presidentes anteriores ni el actual”. 

Será a través de los Consejos Distritales que el INE opere las elecciones extraordinarias en los cinco municipios que están pendientes, mientras que el IEE se ha comprometido a apoyarles con toda la información técnica que requieran para la organización de las elecciones. También pidió que los medios realicen la difusión de información, mantengan en rechazo a las fake news y sean críticos con el actuar del organismo federal. 

Añadió que el “colegiado” que discutirá y resolverá las principales decisiones será el Consejo Local que se instaló este jueves y que cuenta con representación de los partidos políticos y del INE: “por ejemplo, las reglas de los debates”.

De los recursos y prerrogativas

“El dinero ya está aprobado por el Congreso del Estado... aquí no traemos aquella bronca que hemos dicho que no tenemos dinero, este proceso se cuece aparte. Puebla tiene la ventaja de que ya hay una partida presupuestal mayor a los 450 millones de pesos. Los partidos políticos tienen derecho a un financiamiento por 240 millones de pesos que están en esa partida que aprobó el Congreso pero adicionalmente al financiamiento de campañas”, detalló. 

Explicó que la bolsa de prerrogativas se dividirá en porcentajes proporcionales a los votos que obtuvo cada partido en la última elección a diputados locales (la de 2018), es decir: “Le cuesta a los poblanos”. 

Al hacer un recuento sobre su carrera electoral, citó que en la campaña federal en 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó a la presidencia, él ya trabajaba en el entonces IFE. También estuvo en el proceso que dio la alternancia de partido político en 2000 con Vicente Fox: “En la de 2006 no estuve, trabajé sólo el primer año de la organización de ese proceso electoral. Me tocó la de Enrique Peña y también ahora la de Andrés Manuel López Obrador”.    

Desacuerdos entre políticos, causa de la atracción 

Baños Martínez reiteró que la principal razón por la cual los consejeros nacionales decidieron atraer la elección de Puebla (junto con las cinco extraordinarias) es por la crispación entre las fuerzas políticas de la entidad. 

“El órgano electoral de Puebla tiene la capacidad técnica, la experiencia, la arrogancia suficiente que se debe tener para hacer este tipo de elección pero tiene un entorno político complejo. Los actores políticos se sumaron, tanto locales como federales, pidiéndole al INE que se hiciera cargo de la elección, los diputados del Congreso del Estado también le sugirieron al INE que lo hiciera de esa manera… el entorno político estaba complejo para la autoridad local y es una elección que debe ser cuidada al máximo”. 

Añadió que se trata de una nueva elección “que proviene de una muy lamentable tragedia” e insistió en que no se repite ni se repone ningún proceso anterior ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había determinado que Martha Erika Alonso era la ganadora de las elecciones realizadas a mediados de 2018. 

Injustos, señalamientos al IEE

Al afirmar que existe disposición por parte de sus pares locales para colaborar en la organización del proceso, Marco Baños consideró injustos los señalamientos que se les realizaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre las fallas, la inseguridad o la imparcialidad en la contienda anterior. 

“A veces la dinámica de la política rebasa el ámbito de competencia de las instituciones, hay que decirlo con claridad. Yo no creo que en el espectro estaba que hubiera violencia al final de la jornada electoral pasada y obviamente cuando eso ocurre pues la autoridad electoral actúa en el marco de las condiciones y las circunstancias que se presentan… en el fondo no le correspondía atacar la violencia que se generó en 63 casillas, ellos estaban simplemente como responsables de darle parte a las autoridades competentes”, afirmó. 

Después de recordar que él no estuvo de acuerdo con las premisas del magistrado José Luis Vargas, quien propuso al pleno del TEPJF la anulación de la elección, Baños Martínez, dijo que el INE no encontró mayores irregularidades en el recuento total de votos que se realizó. 

Las redes sociales

La era de las fake news y las redes sociales, es un fenómeno mundial que cada vez pesa más en las decisiones políticas y electorales, detalló el consejero Marco Antonio Baños, al tiempo que reconoció que si bien las redes sociales ayudan a la difusión, también existe el riesgo de la desinformación. 

Señaló que al interior del organismo electoral sí les gustaría que se conozca cuánto invierten los candidatos en promocionarse a través de internet, pese a ello reiteró que en este proceso electoral, las redes sociales aún no se encuentran reguladas por la Ley Electoral. 

“Somos de la idea de que en materia electoral los partidos y los candidatos cuando usan las redes sociales tienen que declarar lo que gastan en eso, no somos partidarios de regular los contenidos”, concluyó.

https://intoleranciadiario.com/blog/2019/02/08/946216-manual-para-la-eleccion-poblana.html

En segundos
11:27 am
Linchamientos siguen en aumento en Puebla, uno por cada mes
Factores que van desde la impunidad, el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia, aunado a la ineficiencia de las autoridades para otorgar seguridad.
11:22 am
Pide "El Mijis" a diputados locales aprobar despenalización del aborto
Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis", convocó a los legisladores de Puebla a no "darle la vuelta al tema de aborto".
11:02 am
200 mil será el costo mínimo de vehículos que ofrezcan servicio tipo Uber
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.