Los remiendos hacia 2021: una postal de deserciones y de huérfanos de partido

 - Los remiendos hacia 2021: una postal de deserciones y de hurfanos de partido Foto:

Por Arturo Luna Silva 

El escenario hacia los procesos electorales federal y local de 2021 se está configurando con el viento muy a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país y en Puebla.

Aun en su caos institucional, con casi nueve meses sin dirigencia estatutaria, y en días definitorios para ello, el morenismo sigue con relativa ventaja en los sondeos y también en las circunstancias.

El Partido Acción Nacional (PAN), verdadero y único opositor del actual régimen, deberá ir en solitario, luego de que Movimiento Ciudadano (MC) canceló la posibilidad de reeditar su alianza de 2018 y el PRD ya bebe de las mieles priístas, antes que de las abiazules.

De los grupos que, hasta ahora, se quedaron sin registro, al menos dos serían sus aliados de facto, pero poco eficientes, porque realmente van dirigidos a la misma clientela electoral de Morena.

Es el caso de las Redes Sociales Progresistas (RSP), de la siniestra Elba Esther Gordillo, a quien ahora incluso públicamente defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como Fuerza Social por México, del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), -la agrupación sindicalista hoy orgánica del presidente- Pedro Haces Barba, también de los favoritos del tabasqueño, y en donde el diputado local poblano, Gerardo Islas Maldonado, es dirigente nacional de su asamblea.

Esos dos partidos, si no consiguen finalmente el registro con las impugnaciones que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se convertirán en cantera de cuadros y candidatos del lopezobradorismo.

Para sumarlos están sus aliados formales partidos del Trabajo (PT) o Verde Ecologista de México (PVEM).

En Puebla, nada raro sería ver en unas semanas más, antes de que termine septiembre, a los dirigentes de esas organizaciones, como los ex priístas Ramón Fernández Solana y Christian Macip, de la primera, e Islas, del segundo, recibiendo el cobijo de alguna organización praratolopezobradorista.

En tanto y también si falla en el tribunal su impugnación, México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ya recibió el ofrecimiento del panismo, para que regresen a sus filas.

La poblana Myriam Arabián Couttolenc, dirigente de esa organización en Puebla, y sus huestes, tendrán entonces que definir si toman la oferta o se quedan fuera, como es la posibilidad de los casos anteriores, de la histórica elección más grande del país.

Aunque es muy frágil la posibilidad que esas organizaciones ante el TEPJF, alguna podría dar la sorpresa y, en repechaje, entrar como partido formal.

Mientras esto ocurre, MC está empeñado en una campaña en Puebla, desde hace varios meses, para sumar a los desertores del PRI, pero hasta ahora su cacería ha dejado solamente morralla.

La pandemia sigue.

Y en paralelo, ha llegado la también muy contagiosa fiebre electoral.

LA OTRA CACERÍA DE MANZANILLA

Y en el contexto de cacerías de militantes y a incitación a la deserción, se registra desde hace días una campaña intensa, identificada con el ex secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla, para sumar adeptos a su causa, cualquiera que esta sea, pero que, en definitiva, mira hacia 2021.

En mensajes de Whatsapp, coincidentemente dirigida, en listas de difusión, principalmente a miembros activos del PAN, se les ofrece el respaldo del también diputado federal de la bancada del PES (Partido Encuentro Social, que hoy ha mutado a Solidario).

“¡Hola ¿Cómo estás? soy Fernando Manzanilla, éste es mi número personal Ojalá puedas agregarme a tus contactos ya que me gustaría que estemos en comunicación, me gustaría mantenerme en contacto contigo para que mi labor como Diputado Federal sea cercana a lo que tú y tu familia necesitan”.

imagen-manzanilla

Son los tiempos.

El descaro ya es lo de menos.

En segundos
11:02 pm
La UNAM estima que 20% de sus estudiantes está en riesgo de deserción por la pandemia
Especialista de UNAM resaltó que las desigualdades entre hombres y mujeres también son un factor en esta contingencia sanitaria
10:41 pm
Registra Nuevo León casos de 'covidengue'
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que los pacientes se encuentran actualmente en buen estado
10:24 pm
Hallan a narco muerto en avión robado en Cuernavaca y estrellado en Guatemala
El narcotraficante fue oficialmente identificado como Jeankarlo Alexánder Sánchez Meneses, de 26 años
10:20 pm
Spotify y Tinder se unen a Fortnite en lucha contra Apple
Una docena de empresas se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar de su posición dominante en su plataforma de descarga de apps
10:04 pm
Cerca de 500 exmilitares y exfuncionarios de seguridad nacional anuncian apoyo a Biden
El grupo de antiguos funcionarios y militares igualmente advirtió que el próximo presidente enfrentará un mundo "en crisis"
10:00 pm
¡No habrá boda! Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso
Parece difícil de creer, sin embargo fue la revista People, que reveló en exclusiva la ruptura de la pareja gracias a una fuente cercana.
09:33 pm
Tras limpia anunciada por López Obrador, renuncian altos funcionarios de Conagua
La tarde de este jueves, subdirectores generales y altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua entregaron su renuncia
09:19 pm
Dan golpiza a presunto asaltante en Ecatepec por apuntar pistola contra menor
En Ecatepec, un presunto asaltante fue golpeado y humillado tras apuntar su arma de fuego contra un menor de edad durante un asalto
08:46 pm
Captan a diputado argentino manoseando a mujer durante sesión virtual
Juan Emilio Ameri, diputado oficialista de Argentina, fue suspendido luego de ser captado con una mujer mientras estaba en una sesión virtual.
08:37 pm
"No era gordita, era una niña", Anahí revela el origen de su anorexia
Anahí recordó que todo surgió cuando estaba por protagonizar la telenovela "A mil por hora", en la que el productor le dijo que debería estar...
08:31 pm
EU busca reducir la duración de las visas para estudiantes y periodistas
La norma no entrará en vigor hasta que el gobierno reciba las opiniones y redacte el texto definitivo, un proceso que expertos estiman puede demorar...
08:14 pm
De la Sierra demanda a Congreso acate mandato de SCJN y eche abajo disolución de Cabildo de Tehuacán
Señaló que el máximo tribunal del país ordenó al Poder Legislativo de Puebla suspender cualquier proceso relacionado con la revocación del mandato
08:00 pm
Tapan con grava lajas afectadas por instalación de réplica de la Capilla Sixtina
Como lo informó Reto Diario desde el pasado 20 de abril, más de 200 lajas de la Catedral poblana sufrieron daños
07:50 pm
UVM pide justicia para Montserrat, la joven golpeada por un estudiante de la UDLAP
La UVM campus Puebla dio a conocer que ha mantenido comunicación con su estudiante para darle apoyo y acompañamiento en el proceso jurídico en contra...
07:40 pm
Bayern Múnich es campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla
El Gigante Bávaro se llevó la victoria en este duelo luego de que el experimentado Javi Martínez anotara el gol definitivo en los tiempos extra...
07:31 pm
Sobrina demanda a Donald Trump y a su familia por fraude
"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", dijo Mary Trump, sobrina de Donald Trump
07:27 pm
Primer Tianguis Turístico Digital registra ventas por 100 mdd
Miguel Torruco, secretario de Turismo, destacó que en los dos días que duró el evento digital se celebraron 27 mil 539 citas de negocios, con...
07:24 pm
AMLO es temperamentalmente alérgico a las críticas: The Economist
07:13 pm
Gobierno de la Ciudad agiliza la regularización de predios ejidales sin intermediarios
Del total de asentamientos no regularizados en el Municipio, 30 por ciento son lotes ejidales
06:28 pm
Detiene SMT dos unidades de la Ruta Xpress Van por circular de manera irregular
Durante un operativo de inspección fueron asegurados los vehículos
06:12 pm
'Chapo' Montes es el mejor de la Liga MX, admite Martino
El técnico de la Selección Mexicana aceptó el retiro del jugador del León y consideró que cuando se va a un combinado nacional a veces...
06:10 pm
Mexicano inventa inteligencia artificial autónoma para empresas y gobiernos
Algotive es la primera empresa en utilizar su patente y ofrecerla nivel mundial
06:04 pm
Torturan a reo en el penal de San Miguel; amenazan con matarlo si no entregan 50 mil pesos
En el video se aprecia que al reo lo tienen con una bolsa de color negro en la cabeza y con un soplete lo queman...