La mano del INE, ¿avance o retroceso?

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

Finalmente, como lo adelantamos desde hace tiempo en este espacio, el INE será quien organice el proceso electoral extraordinario que vivirá Puebla en el mes de junio para elegir a su nuevo gobernador.

Desde el punto de vista de la polarización social que vivió la entidad, la decisión se puede calificar como acertada o hasta salomónica. Ya no se podrá alegar que ningún actor de corte local metió la mano para inclinar la balanza hacia alguno de los lados, como se dijo en el pasado proceso electoral.

Cabe señalar que una buena parte del dictamen del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien solicitó la anulación de la pasada elección realizada el 1 de julio del 2018, versó sobre la actuación supuestamente deficiente del órgano electoral de Puebla, en el cuidado del material electoral que se utilizó durante los comicios.

Al poner en su dictamen, en entre dicho el actuar del órgano central, Vargas dio argumentos para que ahora sea el INE quien tenga en sus manos el proceso, aunque no necesariamente eso significa que con esto se garantice la imparcialidad de la autoridad electoral en los comicios.

Al INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, le salieron bien las cosas en el 2018, solo porque ganó el en ese entonces, candidato de oposición, Andrés Manuel López Obrador, tal y como ocurrió en el 2000 con el IFE que encabezaba José Woldenberg, quien merced al resultado paso a la historia junto con Ernesto Zedillo como los “apóstoles” de la democracia mexicana.

No sucedió así con Luis Carlos Ugalde en el 2006 y con Leonardo Zurita en el 2012, cuyo accionar fue cuestionado por las victorias de Felipe Calderón y Enrique Peña, en medio de severos cuestionamientos sobre su actuar parcial en el proceso.

La intromisión (asunción) del INE en la organización de procesos locales, se puede traducir en darle los santos óleos a los Oples locales, que nacieron con la reforma realizada en 2014, la cual respondió, supuestamente a la necesidad de que los gobernadores, sacarán las manos de la integración de estos organismos.

Aunque la Ley Electoral contempla que el INE puede coadyuvar en la organización de los procesos locales, en los hechos la asunción de estos, me parece, salvo mejor juicio de los que saben del tema, una clara violación a la autonomía de los estados y un retroceso más en la espiral centralista en la que ha entrado el país.

Puebla, sin duda, es el laboratorio electoral de la cuarta transformación y así lo señale ya en una pasada entrega, no sería nada extraño que a partir del caso de nuestra entidad, el INE se encargue ya de la organización de los procesos electorales en todos los estados en donde haya elecciones.

Deberá de ser motivo de un gran análisis, si realmente es conveniente, que venga de nueva cuenta una reforma electoral, en donde todas las elecciones se centralicen en manos del INE, so pena de que en los estados en donde Morena no gane, se argumente como motivo de anulación, que los órganos locales no cumplieron con su labor. Conste que se los estoy advirtiendo.

Y es que si se revisa la integración de la mayor parte de los organismo, los cuales en teoría deberían de ser autónomos, ya de esto no tienen absolutamente nada, solo cambiaron de dueño, entiéndase INE, TRIFE, Fiscalía General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación y para allá va la CNDH y los entes encargados de la transparencia.

Quienes aplauden el hecho de que el INE haya atraído la elección de Puebla, tal vez tengan como idea, el que de nueva cuenta las elecciones se vuelvan a organizar y a realizar desde Bucareli, como en los viejos tiempos del PRI al que tanto dijo combatir la izquierda mexicana.
Y es que me queda claro que todos queremos la democracia, pero cuando a nosotros nos beneficia.

Por supuesto, se puede entrever que al INE le irá bien en la organización de la elección de Puebla, por una sola circunstancia, todas las condiciones están dadas para que en la entidad gane Morena. ¿O me equivoco?

Cambios en la administración municipal. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contempla en los próximos días hacer por lo menos tres cambios al interior de su administración.

Como ya lo adelante, el primero será la salida de Lirio Azahalía González Luna, quien dejará la Secretaría de Turismo, el segundo, según se cuenta, es el relevo de la actual secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio y el tercero… ese luego se lo platico.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/la-mano-del-ine-avance-o-retroceso/

En segundos
11:02 am
200 mil será el costo mínimo de vehículos que ofrezcan servicio tipo Uber
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.