Inegi, la corrupción y AMLO

 - Inegi, la corrupcin y AMLO Foto:
 
La bandera de campaña de AMLO siempre fue acabar con la maldita corrupción en México, que a su decir, era la madre de todos los males que padece el país.
Aunque AMLO dijo que acabaría con la corrupción, el INEGI tiene otros datos y reveló que en México este cáncer aumentó.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

La bandera de campaña de AMLO siempre fue acabar con la maldita corrupción en México, que a su decir, era la madre de todos los males que padece el país.

Erradicarla permitiría tener un sistema de salud más robusto, habría mayor creación de empleos, disminuiría la inseguridad y la riqueza en México se distribuiría de manera más equitativa.

Durante 18 años ese fue su estandarte, su grito de guerra. Frases como aquella en la que aseguraba que “barrería” la corrupción como las escaleras, de arriba hacia abajo, eran comunes en sus discursos de campaña.

Al llegar al gobierno, López Obrador insistió en que el peor de los males en México, era toda la corrupción que sus antecesores habían solapado.

Muchas de las decisiones que tomó –y que fueron seriamente cuestionadas- como la erradicación del Seguro Popular, fueron justificadas por el propio presidente bajo la premisa de que esos programas eran parte de una corrupción que dañaba al país.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que lejos de erradicarse o reducirse, la corrupción en México aumentó, precisamente durante el mandato de AMLO.

En 2017 con el priista, Enrique Peña Nieto, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes. En 2019, con Andrés Manuel, aumentó a 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.

Así que no se deje engañar. La próxima ocasión que el presidente diga en la mañanera, o en cualquier otra entrevista, que él sí acabó con la corrupción, recuerde que siempre tiene “otros datos”.

 

Horas nalga en Puebla

A través del memorándum HGP/DIR/089/2020, la dirección del Hospital General del Sur solicitó que el personal administrativo y médico que labora en ese nosocomio cumpla con las horas que su contrato establece.

“En caso de presentarse casos de ausentismo que no tengan una justificación en Recursos Humanos, se levantará acta administrativa en la que correrán el riesgo de responder ustedes por omisión”, señala el oficio dirigido a los subdirectores.

Esta indicación que podría parecer un simple recordatorio de las obligaciones laborales se realiza en un mal momento, ya que algunos de los elementos que colaboran en ese nosocomio se queda, forzosamente, a cumplir con un horario independientemente de que tengan o no, actividades que realizar.

La permanencia innecesaria en el Hospital General del Sur, como en casi todos los centros médicos del país, aumenta considerablemente el riesgo del personal sanitario a contagiarse con el SARS-CoV-2.

En esta, como en otras circunstancias, el sentido común, el compromiso social y esquemas de flexibilización como los llamados “bancos de horas”, podrían ser una mejor alternativa.

 

En segundos
06:45 pm
Hospitalizan al músico Charly García por presentar fiebre
El músico argentino arrojó negativo a la primera prueba de COVID a la que fue sometido
06:41 pm
Corte perfila avalar que funcionarios de IFT y Banxico ganen más que el Presidente
l miércoles la Corte revisará reclamaciones de ambos organismos autónomos contra la negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del PEF...
06:16 pm
En Cruz Azul aseguran que cuentas de Billy Álvarez fueron descongeladas
Las cuentas de Guillermo y Alfredo Álvarez, además de la de Víctor Garcés fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera
06:13 pm
Ryan Gosling se convertirá en ''hombre lobo''
El canadiense será el protagonista de la nueva versión del filme ''Wolfman'' que prepara Universal Studios
05:22 pm
Afectan 55 incendios más de dos mil hectáreas en 11 estados de México
Las dependencias puntualizaron que laboran un total de 965 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias
05:17 pm
Billy Joe Saunders desea enfrentar a 'Canelo' sin público
El pugilista británico insiste en realizar el combate ante el mexicano , aunque este deba ser a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19
05:11 pm
Economía en México se está recuperando: López Obrador
López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9...
05:07 pm
Trump felicita al Servicio Secreto por golpear manifestantes frente a la Casa Blanca
"No supieron ni qué les pegó", celebró el mandatario luego de que cientos de personas protestaran en Washington por la muerte de George Floyd.
03:38 pm
Será obligatorio el uso de cubrebocas en la CDMX
También se recomienda utilizar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y lavado de...
03:23 pm
Beltrán sigue imparable y Chivas vence a Santos en eLigaMX
El Rebaño se llevó el triunfo 3-1 y prácticamente está calificado a la Liguilla
03:13 pm
Disturbios por muerte de George Floyd dejan 700 detenidos en Los Ángeles y NY
Los disturbios en una treintena de ciudades de Estados Unidos han dejado hasta el momento dos muertos
03:08 pm
Si ves estos mensajes en tu celular, no los compartas
Advierten sobre anuncios -a través de mensajería instantánea- en el que se avisa de la supuesta erradicación del Covid-19.
02:33 pm
En plena quincena, HSBC presenta fallas en app
Los afectados aseguran que no pueden accesar a la banca móvil ni realizar transacciones
02:30 pm
Crew Dragon de la NASA y SpaceX llega al espacio de forma "exitosa"
"Estamos avanzando con el lanzamiento hoy. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine
02:28 pm
Piden interrogar a Bolsonaro por injerencia en la Policía Federal
La Policía Federal ha pedido una prórroga de 30 días para terminar las diligencias del caso, extremo que depende de Celso de Mello.
02:00 pm
Kylie Jenner es eliminada del ranking de multimillonarios de Forbes por mentir sobre su fortuna
La celebridad estadounidense fue eliminada de la selecta lista por haber estado inflando el éxito de su negocio de belleza a lo largo de los...
01:44 pm
'Te sacaremos en noviembre', Taylor Swift advierte a Trump
Taylor Swift se pronunció tras las manifestaciones en Minnesota por la muerte de George Floyd, esto le dijo a Trump
01:40 pm
Papa Francisco preside Santo Rosario para pedir por el fin de la pandemia
Desde la Gruta de la Virgen de Lourdes en los Jardines del Vaticano, el Papa ofreció el Santo Rosario que comenzó alrededor de las 17:30...
01:32 pm
Hospitales en California y BC, saturados por Covid-19
01:11 pm
Cae presunto asesino de la estudiante Diana en Nayarit
Se ejecutó la orden de aprehensión en contra de un sujeto llamado Víctor Emmanuel por el delito de feminicidio agravado por parentesco
01:04 pm
Familiares de reos con Covid-19 se manifiestan afuera del Cereso
Piden información sobre la situación porque, de acuerdos a sus versiones, nadie les ha informado sobre el traslado al Ciepa.
12:41 pm
"AMLO vete ya"; poblanos se suman a la protesta nacional para que renuncie
Acusaron perversidad, incompetencia y traición, conductas que han puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México.
12:29 pm
Netflix confirma la segunda temporada de "Control Z"
La plataforma revela la noticia a través de un video con el elenco de la serie