El difícil adiós a un hermano

 - El difcil adis a un hermano Foto:
 
Hace un mes, volvió la maldita llamada: "Nuñelzon, me detectaron un nuevo tumor, me vuelven a operar pero no sabemos qué vaya a pasar".

Por Enrique Ñúñez

¡Estamos frente al toro! Quizá esa fue la primera frase que le escuché. Era yo uno de los muchos aficionados jóvenes, que buscaban saber un poco más de la apasionante fiesta de los toros.

Así, “Frente al Toro”, fue como bautizó a su edición sabatina que durante años condujo acompañado del inolvidable Toño Casanueva en la HR de AM.

Y no era casual, porque así como todos los toreros enfrentan la muerte en el ruedo, él lo hizo en su vida. Cual figura del toreo, Ismael Ríos se puso siempre “frente al toro”.

Años después de escucharlo por vez primera, terminamos rivalizando en los micrófonos.

Mientras él transmitía Frente al Toro por la 10.90, yo hacía mi programa Cargando la Suerte por la 12.80. En tardes de corrida, él narraba desde burladero de Radio ACIR y yo lo hacía del otro lado del ruedo a través de Radio Tribuna.

Después competimos por años como cronistas exclusivos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma recorriendo todas las plazas del país, hasta que el destino nos llevó a compartir el mismo micrófono en la transmisión de Televisa para narrar la alternativa de Jerónimo, con Enrique Ponce de padrino y Rafael Ortega como testigo.

A partir de ese día, se acabaron los celos y las rivalidades, dejamos los dardos guardados y vimos nacer una amistad que se convirtió en una hermandad inquebrantable.

Al señor Ríos como me gustaba decirle, lo admirabas más conforme lo conocías.

Convirtió a la Liga Estudiantil de fútbol en la mejor de Puebla. Hizo de los chicos del Iberia un trabuco que ganaba un año sí y otro también el campeonato, pese a que no cuentan con una cancha y entrenaban en el típico patio de cemento de la escuela.

Rescató y mantuvo el legado cultural de Los Niños Cantores de Puebla, dando oportunidad a esos pequeños de conocer el mundo, poniendo en alto el nombre de Puebla.

Como maestro de periodismo era un formador implacable. La cátedra de Géneros Periodísticos en la Ibero y la Buap era una temible aduana, que marcó el camino a muchos de los que hoy son magníficos reporteros.

A los que hacemos periodismo, nos resulta muy complejo respetar a quienes cumplen con la función de directores de Comunicación Social. Pero en el caso de Ismael, la relación se hacía simple y sencilla. Ese respeto se lo ganaba como profesional que siempre fue de la comunicación. Él respetaba a los medios y nosotros su trabajo.

Pero en donde más crecía su persona, era en el terreno de la amistad. Ahí era simplemente fuera de serie. Quienes tuvieron la fortuna de ser uno de sus amigos, saben exactamente a lo que me refiero. No hay frases ni palabras que puedan describir la dimensión del concepto que para él tenía esa palabra cuando te decía amigo.

Sin duda, Ismael fue para mí un hermano mayor, al que acudes para pedir un consejo, sabedor de que también habría regaños.

Hace cinco años, recibí una llamada de Ismael diciéndome, Nuñelzon —así siempre me llamó— me urge hablar contigo.

Lo alcancé a una calle del Iberia, subió a mi coche y me soltó esta frase: “tengo cáncer. La situación es muy difícil. Esta semana me operan y no sé si la voy a brincar, sólo se lo voy a decir a Javier (López Díaz) a Valerio y a ti, porque son mis hermanos, pero no sé si los voy a volver a ver. Gracias por todo amigo”.

Así, sin que le temblara la voz, me dio un abrazo y bajó de mi carro.

Una semana después, lo volví a ver en el hospital con un ánimo extraordinario, ese ánimo que lo llevó a vivir cinco años con muchas complicaciones, de las que nunca escuché una queja. Disfrutaba la vida como muchos de nosotros con salud, no lo hacemos.

Hace un mes, volvió la maldita llamada: “Nuñelzon, me detectaron un nuevo tumor, me vuelven a operar pero no sabemos qué vaya a pasar”.

Al día siguiente de su operación llegué a Médica Sur y me dijo con esa misma sonrisa de siempre: “amigo, no se pudo, ya Dios me dio cinco años de más y ya le dije al doctor que sólo quiero calidad de vida y que me deje ir a Holbox”.

Dicen que uno de los grandes secretos del toreo es saber templar las embestidas de los toros, y en eso, Ismael logró templar las fieras embestidas del toro de la vida con un valor estoico, digno de un figurón del toreo.

En ese cuarto de hospital, mostrando esa entereza y temple, Ismael me regaló una más, de sus innumerables enseñanzas.

Resulta imposible encontrar palabras para describir el sentimiento de vacío, por lo que preferí hoy contarles un poco de mi amigo y así poder decirle: hasta siempre hermano.

 

En segundos
07:51 pm
Inicia Secretaría de Trabajo segundo diplomado virtual sobre cooperativismo
Se inscribieron 497 personas, quienes contarán con 12 asesores y asesoras en la materia
07:38 pm
Reportan inundación en zona de obras de refinería de Dos Bocas
En redes sociales circulan fotos y videos de presuntas afectaciones en la zona de obras de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco
07:35 pm
Peligra el duelo amistoso entre México y Costa Rica
La Federación Costarricense de Futbol reveló que aún desconoce si su representativo nacional tendrá permiso para viajar ý medirse al Tricolor
07:33 pm
Suman 99 días de bloqueos en red ferroviaria durante 2020; AMF lamenta que no haya soluciones
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, Oscar Del Cueto, señaló que las mesas de trabajo ofrecidas por las autoridades no han dado resultado
07:31 pm
Cárteles mexicanos ganaron en dos años casi 50 mil mdd
Los cárteles mexicanos ganaron entre 2016 y 2018 casi 50 mil 000 millones de dólares, aunque el volumen total de dinero ilícito generado en ese...
07:28 pm
Rescatan a 11 migrantes hacinados en camioneta con placas de Texas
Entre los sujetos interceptados en el bulevar Manuel Cavazos Lerma, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hay cinco hondureños, tres guatemaltecos y tres salvadoreños
07:26 pm
Se forma la tormenta tropical 'Lowell' en el Pacífico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical "Diecisiete-E" se intensificó a la tormenta tropical "Lowell" en el Océano Pacífico.
06:59 pm
Lluvias acaban con el asfalto
En redes sociales, decenas de reportes fueron emitidos por los ciudadanos en los últimos días quienes se quejan del estado de las calles
06:50 pm
Hallan 14 sarcófagos de unos 2 mil 500 años de antigüedad
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo el descubrimiento de catorce sarcófagos de unos dos mil 500 años de antigüedad
06:34 pm
Ayuntamiento de Tehuacán esperará resolución de la SCJN
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por la Unidad de Giras y Comunicación Social de ese municipio
06:15 pm
Explota tanque de gas en vivienda de Xiutetelco; hay tres heridos
Dos personas resultaron intoxicadas y una con quemaduras leves en una pierna
06:05 pm
Nueva regla de contenido pega a oferta de Netflix
Regular el contenido genera distorsión y baja 10% producción audiovisual: experto
06:02 pm
Juez federal rechaza frenar orden de captura contra Billy Álvarez
A finales de agosto, Billy Álvarez promovió un amparo contra la nueva orden de aprehensión que se giró en su contra
05:47 pm
Raúl Jiménez anota gol, pero los Wolves caen 3-1 ante Manchester City
Phil Foden anotó el 2-0 del encuentro a los 32′ y los dirigidos por Guardiola se retiraron al entretiempo con un resultado más cómodo a...
05:45 pm
Padres de niños con cáncer denuncian al Gobierno por desabasto de medicamentos
Los afectados señalan al presidente y su gabinete de salud como los culpables del desabasto de medicamentos oncológicos en el país
05:39 pm
Bacteria mató a 300 elefantes en Botsuana
La cianobacteria aparece en el agua y produce tóxinas mortales para la fauna terrestre y marina
05:13 pm
Taos no sustituirá al Golf; VW podría ensamblar 4 modelos simultáneamente
La empresa refirió que no existe la condicionante de que el Golf termine su ensamblaje para dar paso a la fabricación de Taos
05:06 pm
Fortalece Puebla inteligencia de negocios y mecanismos de atracción de inversión
Se crea oficina virtual de Información Económica y Registro Estadístico Empresarial
04:59 pm
Buscan castigar hasta con 12 años de prisión a quien obligue a niños a mendigar
Además de la prisión se pretende sancionarla hasta con 112 mil 944 pesos de multa.
04:39 pm
Entrega Rector Alfonso Esparza equipos de cómputo a estudiantes para mejorar sus clases en línea
La BUAP arrancó el programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad 2020, debido a la contigencia sanitaria
04:38 pm
Descubren a 'asesinos' de más de 300 elefantes en África
Las toxinas producidas por organismos microscópicos llamados cianobacterias han causado la muerte de 330 elefantes este año.
04:32 pm
Cae mujer por envío de carta envenenada a Trump
La policía canadiense allanó este lunes una vivienda en Montreal en el marco de una investigación iniciada tras el envío de una carta envenenada al...
04:28 pm
Opositor Navalni reclama ropa a Rusia
El disidente del Kremlin Alexei Navalni pidió este lunes al gobierno de Rusia que le entregue la ropa que vestía cuando cayó en coma el...