El CESP también desvió recursos en 2016 por servicios de capacitación


Fotografía: e-consulta

La corte de los milagros

Por Rodolfo Ruiz R.

Si la Secretaría de la Contraloría de veras va a investigar los millonarios contratos pagados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) a empresas y despachos fantasma o de fachada, lo más conveniente es que amplíe sus pesquisas al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) donde también se pagaron millones de pesos por servicios de capacitación que jamás se dieron.

La investigación es obligada por varias razones. No sólo se trata del mismo modus operandi empleado en la SEP para desviar millones de pesos —cursos contratados por adjudicación directa a firmas previamente seleccionadas, que simulaban la impartición de estos a cambio de un porcentaje del contrato—, sino coincidentemente por las mismas fechas y a varias de las mismas empresas, entre ellas BMG ALLIANZ S de RL de CV y Baupre Networks SC.

El desvío en la SEP, sólo entre junio y agosto de 2016, fue de más de 130 millones de pesos a través de la firma de 60 contratos y convenios.

El monto desviado por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública, únicamente en el mes de agosto de 2016, supera los 26.76 millones de pesos.

De esta cantidad la partida más grande, por 6.9 millones de pesos (mdp), fue a parar a la Agencia Integral Capital MX SA de CV, por servicios de creatividad, preproducción, producción de publicidad del Programa Nacional de Prevención del Delito 2016 en los municipios de Atlixco, Puebla y Tehuacán.

Otras partidas por 2.06 mdp, 1.82 mdp y 1.22 mdp, se canalizaron a las empresas Estructuras Fiscales de Negocios S de RL de CV, Asesoría Multidisciplinaria EPYX SA de CV, y MBT Consultores SC.

Para el desvío de estos recursos públicos también se usaron Asociaciones Civiles —que son parte de un entramado mayor de corrupción en el sexenio de Rafael Moreno Valle, del que pronto daremos cuenta— como el Instituto Mexicano de Prevención Integral, el Consejo Educativo y de Servicios Profesionales, y la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y la Atención a Víctimas de Delito, a las que sin licitación se le adjudicaron contratos que suman 2.67 mdp, 2.55 mdp y 1.79 mdp, respectivamente, dizque por servicios de capacitación.

Otras dos asociaciones civiles empleadas supuestamente para impartir cursos del Programa Nacional de Prevención de Delito 2016, pero que sólo dieron en el papel pues no hay manera de acreditarlos con listas de los asistentes, bitácoras de firmas y reportes de los capacitadores fueron Chiautla Voluntad Equidad Bienestar, y Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, que recibieron 1.78 mdp y 647 mil pesos, respectivamente.

De estas cinco Asociaciones Civiles, llama la atención que ninguna de ellas figura en el directorio de Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016, año en que recibieron las partidas arriba mencionadas. ¿Sospechoso, no?

En la relación de despachos favorecidos por el Consejo Estatal de Seguridad Pública aparecen dos que tuvieron millonarios contratos del Instituto de Educación Digital (Iedep) entre junio y agosto del año pasado: BMG ALLIANZ S de RL de CV y Baupre Networks SC. El primero obtuvo 14 contratos por 28.24 mdp, y el segundo nueve contratos por 10.22 mdp.

Llama la atención el caso de BMG ALLIANZ, cuyos socios acordaron la disolución anticipada y liquidación de la empresa el 28 de diciembre del año pasado, luego de obtener 28.24 mdp del Iedep y 978 mil pesos del CESP. Sus socios eran Bruno García López, Clemente Alejandro Marrot López y Gisela Flores Badillo.

De Baupre Networks, a la que el CESP le adjudicó de manera directa seis diferentes contratos por un monto global de 2.77 mdp, no se sabe que haya desparecido. Hasta el mes pasado seguía operando en la calle 35 Oriente número 204 de la colonia Huexotitla, en la que están domiciliadas otras empresas.

En la relación de contratistas beneficiados en agosto pasado por el CESP también figura una persona física José Carlos Herrera López, a quien se le asignaron tres contratos que suman la cantidad de 1.5 millones de pesos por servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad.

 

EN CORTO

Este domingo, en entrevista con el periódico Reforma, el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, el poblano Juan Vergara Fernández, al salir al paso de las acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en que supuestamente habría incurrido a través de su empresa México Travel Channel, declaró que el gobierno de Puebla fue el que más dinero le pagó a su televisora.

“Firmé contratos con entidades como Puebla, Quintana Roo y otros estados. Puebla era la que más me pagaba, 3 millones de pesos al año, y fueron dos años los que me hizo favor de contratarme el señor (Rafael) Moreno Valle”.

“Quintana Roo me pagaba 200 mil pesos, que, por cierto, me dejó de pagar mucho tiempo y hoy no puedo cobrar, porque ni modo que yo me pague mis facturas”.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9547

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:56 pm

San Alejandro será reconstruidos y se edificarán nuevos hospitales del IMSS en Puebla:EPN

07:44 pm

Diputados donación para damnificados y análisis de sueldos y obligaciones que no cumplen

07:25 pm

Norcorea compara amenazas de Trump con ladridos

06:52 pm

Comercio del Centro Histórico reanuda actividades; entre los empleados empera el miedo

06:32 pm

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

06:31 pm

Muere la dueña de L´Oréal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

06:29 pm

"Trump pagará caro", advierte Kim Jong Un tras amenazas contra Norcorea

06:28 pm

Furia de la naturaleza: Huracán Maria deja 15 muertos en Dominica

06:25 pm

Sigue revisión de inmuebles en San Pedro Cholula tras sismo

06:13 pm

Protegerá INAH monumentos históricos, no habrá demolición: Diego Prieto

06:01 pm

Pobladores de la Mixteca Poblana piden al gobierno ayuda de mano de obra para retirar escombros

05:43 pm

Rescate de personas atrapadas en edificios no se suspende; en Puebla suman 45 muertos: EPN

05:35 pm

Muertos por sismo se eleva: Ahora son nueve, confirma Banck

05:20 pm

Políticos muestran falta de sensibilidad y su ambición para promocionar su imagen

05:01 pm

Iglesias y escuelas encabezan lista de daños en inmuebles por sismo, dice Luis Banck

04:43 pm

Garantiza EPN acceso a servicios básicos a población afectada de Puebla

04:22 pm

Reporta Luis Felipe Puente 273 fallecidos en el sismo

04:14 pm

Confirma Esparza Ortiz la muerte de un ex alumno de la preparatoria Lázaro Cárdenas

04:09 pm

En hecho distintos, detienen fuerzas municipales a tres personas por robo a transporte público

03:42 pm

Tres escuelas del nivel secundaria de la Fnerrr resultaron con daños tras sismo

03:20 pm

Puebla sin problemas de prácticas abusivas en comercio a diferencia de Jojutla, Morelos

03:06 pm

No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

02:33 pm

Incendio en toma clandestina de combustible deja dos lesionados en León