Barbosa Está de Regreso

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

El ex candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, rompió su calculado y voluntario silencio, casi total, autoimpuesto desde el pasado 24 de enero, para confirmar que irá nuevamente por la candidatura a Casa Puebla. Se siente con capacidades plenas para ganar internamente, competir en el proceso extraordinario y luego gobernar. Justo un día después de que El Universal mostró en una encuesta que el Movimiento Regeneración Nacional se ve invencible en la fotografía del momento, casi 3 a 1 sobre el PAN y mirando de lejos a un PRI más débil que nunca, el ex senador sale de su trinchera al campo abierto para enfrentar a sus adversarios internos, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, pero con la reconciliación como bandera.

Barbosa está de vuelta.

Se ve bien, animado, dicen quienes lo vieron de cerca este jueves, en el amplio recorrido de entrevistas y reuniones que tuvo en Puebla capital, a donde llegó pasadas las 14:00 horas, proveniente de la Ciudad de México, donde también sostuvo acuerdos de altísimo nivel.

Luego del clima crispado de los días del conflicto postelectoral y tras los que siguieron a la funesta tarde del 24 de diciembre, el tono de conversación y trato con los reporteros de Barbosa es otro.

Ya no hay la rispidez del pasado.

Anda y contesta relajado.

Desde el pasado 24 de enero, prácticamente no había dado entrevistas.

Ofreció una a Puebla On Line ese día, para presagiar los números que el miércoles dio a conocer El Universal: “Morena, con más de 40 puntos es competitivo aun sin AMLO en la boleta: Barbosa”, se lee en la cabeza.

(http://pueblaonline.com.mx/2019/portal/movil/index.php/politica/item/77557-morena-con-mas-de-40-puntos-es-competitivo-aun-sin-amlo-en-la-boleta-barbosa#.XFzvKVxKjIU)

“Para el proceso electoral extraordinario, en el que MORENA presentará ‘una propuesta seria para Puebla, con una coalición muy amplia’, se ven las ‘condiciones muy favorables’, con una ventaja que en estos momentos supera los 40 puntos en la preferencia de los poblanos, en relación de dos a uno sobre el adversario inmediato, y en donde el PRI está en un lejanísimo y precario 8 por ciento, describió Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta”.

Esa fue la entrada.

La única que dio en ese intervalo, del 24 de enero al 7 de febrero, fue para el semanario Eje Central de la capital del país.

Once días exactos guardó ayuno de declaraciones.

Hoy ha anunciado sin sorpresas su participación.

Lo novedoso es el tono y el llamado amable al diálogo a sus adversarios, los senadores Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT) y Alejandro Armenta Mier, también de MORENA.

Dijo que los buscará, si no es que yalo hizo.

En entrevista con este reportero en Televisa Puebla, este jueves, fue enfático al negar que la decisión del candidato la tomará el dedo iluminado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proceso partidista”, dijo.

Queda para el registro.

También aseguró que no hay posibilidad de fracturas en MORENA.

Y su argumentación es impecable:

“Quien tiene las condiciones de MORENA nunca se divide. Nunca. Compite de manera intensa para la definición, pero nunca se divide.

“No sería político el que se divide. Imagínate, el que pierda ¿qué?, ¿se va a ir a otro partido? ¿Se siente más fuerte que la condición y la coyuntura que provoca la enorme aceptación del gobierno de López Obrador?

Tiene lógica su razonamiento y tiene como base esas “condiciones muy favorables” de su partido, como reiteró en el noticiario nocturno de Televisa Puebla.

Sin embargo, sí que deberá haber trabajo para conjurar que los desacuerdos y los rencores sean permanentes.

También este jueves, en el Senado de la República, los integrantes de la bancada de MORENA ofrecieron su apoyo a Alejandro Armenta.

Cincuenta y cinco senadores y senadoras morenistas pidieron a su partido que el proceso se abra y al poblano se le permita competir.

Sobre ese tema, Barbosa lanzó un claro mensaje y advirtió que nada bueno deja “la victimización”.

Cualquiera que sea el resultado, la llamada en otros partidos “operación cicatriz”, deberá realizarse casi de inmediato.

Aproximadamente en un mes habrá candidato de MORENA.

Armenta ha estado en la línea de batalla.

Hoy, también con fuerza y luego de medir el terreno desde el silencio, Barbosa ha regresado.

El mismo Barbosa que salió al paso de especulaciones y afirmó que está en perfecto estado de salud para competir, para ganar y para gobernar.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11431#more-11431

En segundos
11:02 am
200 mil será el costo mínimo de vehículos que ofrezcan servicio tipo Uber
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.