Apoyo de senadores a Armenta lo mete en un brete legal que le podría costar la candidatura

Cuitlatlán

Por: Fermín García

Parece que el legislador Alejandro Armenta Mier ha dado un “paso en falso” que le podría costar la posibilidad de ser candidato a gobernador de Puebla, pues resulta que 55 senadores de Morena le ofrecieron su respaldo para conseguir la postulación pero se descuidaron totalmente las formas y el respeto a la legalidad, por lo cual ese apoyo se enmarca en probables violaciones graves al uso de recursos públicos, de un canal de televisión dedicado a la Comunicación Social del Senado de la República a un precepto constitucional sobre el empleo de propaganda y eso, ante todo, se puede calificar como un acto anticipado de precampaña electoral.

Todas esas conductas son severamente sancionadas por los estatutos de Morena, a tal grado que pueden ser causales de anulación de su precandidatura en caso de que solicite dicho registro ante el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Este jueves un grupo de 55 integrantes del grupo parlamentario de Morena, encabezados por los legisladores Salomón Jara y Cristóbal Arias, ofreció una rueda de prensa para dar su apoyo a Alejandro Armenta Mier para que sea candidato a gobernador. “Nos pronunciamos abiertamente a favor de un precandidato que queremos que sea tomado en cuenta”, dijeron algunos de los legisladores que tomaron la palabra.

Eso no tendría nada de irregular si no fuera porque para ese pronunciamiento se utilizaron lo siguientes recursos:

Primero: la conferencia fue trasmitida –en vivo– por el canal oficial del Senado de la República. En el video de la rueda prensa se observa, con claridad, el emblema de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Segundo: se emplearon las instalaciones y el personal de Senado para ofrecer una conferencia a favor de una opción partidista, lo cual implica un probable uso de recursos públicos a favor de un partido y que a su vez rompe con la equidad de un proceso interno de una fuerza política. En este caso en Morena.

Trascendió que morenistas del propio Senado estarían documentando ante Morena que se habrían violado las siguientes normatividades:

El artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, establece que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

A partir de dicha norma se puede establecer que los 55 senadores que le dieron el espaldarazo a Armenta no han dado un uso imparcial a los recursos públicos de la Cámara Alta y ello rompería con la equidad del proceso interno de Morena para elegir al próximo candidato a gobernador de Puebla.

Los participantes de ese encuentro al haber utilizado instalaciones, emblema y el canal oficial del Senado, así como el tiempo de los legisladores y personal de la Cámara Alta, en horario laboral, están dando un uso indebido a recursos públicos, ya que todo esto en su conjunto se estaría utilizando a favor de un aspirante a ser candidato a un cargo de elección popular.

Al haberse utilizado el canal oficial del Congreso también se estaría violando el artículo 41, Base III, Apartado A, último párrafo, de la norma para la difusión de propaganda electoral en radio y televisión que dice lo siguiente:

Que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad que administra el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos.

Por tanto, ninguna persona física ni moral, sea a titulo propio o por cuenta de terceros, puede contratar propaganda en radio y televisión que sirva para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos ni a favor en contra. Y queda claro que la trasmisión del canal del Senado de un acto de apoyo a Armenta no fue algo regulado por el INE y no es algo permitido por la ley.

El canal oficial del Senado tiene como una única función el ejercer “la comunicación social” del Congreso de la Unión, y al respecto el artículo 134 de la Constitución, en su párrafo octavo, establece tales límites:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro entre los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Por tanto, el apoyo a un precandidato no se inscribe en ningún concepto de los límites que marca la Constitución General de la República.

Una presunta violación más es la que se enmarca en el artículo 3, párrafo 1, inciso B, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se dice que son actos anticipados de precampaña las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

En ese sentido, el apoyo de los 55 senadores de Morena se da antes del inicio del periodo de precampaña, el cual oficialmente inicia el próximo 24 de febrero.

Tal parece que Alejandro Armenta se metió en un brete legal que plantea una pregunta básica: ¿Qué necesidad había de usar el canal del Senado y el apoyo de un grupo de legisladores que no votan en Puebla ni influyen en el ámbito local?

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/apoyo-de-senadores-a-armenta-lo-mete-en-un-brete-legal-que-le-podria-costar-la-candidatura/

En segundos
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.
10:22 pm
Nueva York investiga a Facebook por almacenamiento no autorizado de contactos de correos
Facebook dijo que podría haber "cargado sin intención" los contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios