Videgaray reitera a Tillerson negativa a pagar el muro

Especial
Fotografía: Especial

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró tras una breve reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que su país no va a moverse "un milímetro" en su negativa a financiar el muro anunciado por Donald Trump en la frontera.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de ministros de Exteriores del G-20, que se celebra entre jueves y viernes en Bonn (oeste de Alemania).

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del Gobierno mexicano a dialogar con su vecino del Norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Hay entre Washington y México "diferencias públicas y notorias" que los gobiernos aún no han podido resolver y "posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro", subrayó Videgaray.

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países -algo que el secretario tachó de "absolutamente inaceptable"- a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en Estados Unidos.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un "gesto no amistoso", además de una "idea inadecuada" que "difícilmente" puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es soberano para decidir cómo protege sus fronteras.

"Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, que apostilló que "al mismo tiempo hay muchísimos aspectos" de la relación bilateral que se pueden "mejorar", pero "de forma conjunta, no a través de la confrontación".

Los presidentes de ambos países, Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, acordaron en su momento mantener una relación "positiva" y "beneficiosa para ambas partes", recordó Videgaray en este sentido.

En ese marco se han de entender los contactos que están manteniendo en los últimos días ambos gobiernos, así como el encuentro que celebrarán Tillerson y Videgaray el jueves próximo en Ciudad de México.

De esta cita no se esperan resultados concretos, pero sí seguir avanzando de forma "cercana", "constructiva" y con "respeto" mutuo por la "soberanía nacional" en la "compleja" agenda bilateral de dos países vecinos con una "relación tremendamente profunda".

Videgaray reconoció que en todos los encuentros que mantuvo con sus colegas del G-20 salió a reducir las tensiones de su país con Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el "precedente" que sientan en relación a "cómo interactúa el Gobierno de Estados Unidos" con otros países.

Asimismo, el resto de naciones aguarda expectante al posible impacto que estas tensiones puedan tener en las relaciones comerciales, algo sobre lo que Videgaray trató de tranquilizar a sus homólogos en Bonn destacando el objetivo mutuo de mantener un "diálogo constructivo".

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que México no ha visto un incremento en el número de repatriados a su país en las últimas semanas y aseguró que el Gobierno cuenta con programas para atenderlos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
05:13 pm

Sube Maduro 60% salario mínimo en Venezuela

04:55 pm

Postulación de Marín para 2018 dañará al PRI y a sus candidatos

04:39 pm

Tornado dejan saldo de cuatro muertos en Texas

04:21 pm

Trabajadores marchan por mejores salarios y respeto a derechos laborales

04:14 pm

Población intenta linchar a familia en Tehuacán

03:56 pm

La expulsión de militantes no afectará al PRI: Tanús

03:48 pm

Gali suma esfuerzos con trabajadores de Puebla

03:43 pm

No se permitirá renta y apartado de sillas para el Desfile 5 de Mayo

03:38 pm

Con gran participación se llevó a cabo el Festival de Activación Física del Día del Niño

02:35 pm

Tehuacán sin riesgo tras incidente en San Pedro Acoquiaco

02:32 pm

Panteón de San Baltazar Campeche está al 100% de su capacidad; urge un nuevo espacio: Nieto

02:31 pm

Cómplice de Duarte la libra, por ahora; Fiscalía le imputa cinco delitos

01:48 pm

Serie de tornados azota Texas; al menos 4 muertos

01:19 pm

Prevalecen esquemas preventivos en Puebla; efectúa SSPTM operativo alcoholimetro

01:18 pm

Pide arzobispo regular uso de la marihuana

12:44 pm

Saúl Huerta se solidariza con la niñez de la Junta auxiliar de San Miguel Canoa

12:22 pm

Celebra Dinorah López el Día del Niño en las casas de asistencia del Sedif

12:15 pm

Unidad Panista demanda a dirigencias inclusión de militancia

11:59 am

Ochoa define postura por corruptos en el PRI

11:29 am

Promueven la poesía en los jóvenes

11:22 am

El 13.2% de los niños en Puebla trabajan

11:02 am

Muere Ueli Steck, "La Máquina Suiza", tras accidente en el Everest

10:52 am

Bottas logra en Rusia su primera victoria en la F1