Telescopio Milimétrico, proyecto científico mexicano de gran magnitud

El Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías, presentó y dio la bienvenida al Dr. David Hughes, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quién presentó resultados científicos del proyecto Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano: cazando los agujeros negros supermasivos.

Durante la presentación, el Dr. Colín Ortega detalló que el coordinador de Astrofísica, de origen británico, es egresado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, investigador titular del INAOE, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde el 2014, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico: Alfonso Serrano.

Por su parte, el Dr. David Hughes señaló que el telescopio milimétrico es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo. Tal es la calidad y precisión de este instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

El astrónomo también apuntó que el Telescopio Milimétrico, cuenta con una superficie inteligente por lo que se puede controlar constantemente la calidad y precisión de lo que estudia, lo cual resulta un reto primario para mantener el desempeño durante las constelaciones científicas.

“Es un proyecto que está produciendo doctorados en astrofísica y brinda muchas oportunidades para colaborar con institutos nacionales y de otros países”, aseveró en científico.

Asimismo, el especialista del INAOE, explicó a los presentes que este importante proyecto está albergado en la Sierra Negra, entre Puebla y Veracruz, y que su ubicación es privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor, al telescopio de Virginia, en Estados Unidos, el cual pese a contar con un diámetro de 100 metros, está ubicado a 200 metros de altura. “El telescopio mexicano aunque solo mide 50 metros, puede funcionar en las frecuencias más altas”, destacó.

El Director del telescopio aseveró que la Sierra Negra cumple con las condiciones climáticas necesarias (ambiente seco y frío) para generar investigaciones sobre el descubrimiento y análisis de formaciones milimétricas que se encuentran en temperaturas menores a los 280° centígrados.

Respecto a lo antes mencionado, informó que se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el Universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

De igual manera, un telescopio como el de la Sierra Negra permite analizar fenómenos y teorías como el Big Bang o los orígenes de la expansión del Universo, así como también permite observar los primeros agujeros negros y hacer observaciones en un rango muy grande de frecuencias.

En su conferencia, el experto mostró su asombro sobre la gran ingeniería desarrollada para construir el telescopio GTM, pues cuenta con cientos de piezas específicas, entre ellas un reflector primario en una forma parabólica el cual puede recibir y reflejar los fotones astronómicos, y recibir y sincronizar la radiación en los reflectores con una precisión muy alta.

En conclusión, el objetivo es repetir el análisis durante cinco años sobre cada constelación y los agujeros negros, para con ello conocer si hay un disco en ellos y una inclinación hacia nosotros, ya que las operaciones realizadas se han enviado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que realicen las ediciones necesarias para obtener la primera foto de un agujero negro.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:50 pm

Personal de la PGR revisa el domicilio de Elba Esther Gordillo

10:29 pm

Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

10:00 pm

Ayuntamiento de Puebla reconoce el talento e iniciativa de mujeres emprendedoras

09:56 pm

INE permite que precandidatos puedan ocupar spots de partidos

09:37 pm

Prevén nevadas y aguanieve en cuatro estados del norte del país

09:07 pm

Desarticula seguridad pública municipal de puebla a banda dedicada al robo a negocio

08:52 pm

Se movilizan militares y policía Federal tras tiroteo en el penal de Las cruces

08:41 pm

Muere el padre de 'Shocker', el "Pato" Soria

08:24 pm

Se reúne Banck con estudiantes de la Universidad de Chicago para promover la cultura de la capital

08:14 pm

Estalla polvorín y deja cuatro personas heridas en Jilotepec

08:07 pm

Muere indigente por las bajas temperaturas en la Capu

07:57 pm

Atacan a menor con arma blanca en la colonia José Cleotilde Torres

07:47 pm

Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca de México

07:40 pm

Niega abogado de "El Chapo" amenazas a testigos

06:54 pm

Congreso exoneró a Peñaloza Hernández y aprobó 128 cuentas públicas en la última sesión de 2017

06:50 pm

Mala señal que Puebla haya quedado fuera de alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza

06:39 pm

Ley de seguridad interior beneficiará a los municipios de Michoacán: SSP

05:45 pm

Video: No están felices en su boda; los llaman la pareja "más triste de México"

05:23 pm

Guillermo del Toro pagó la biopsia de una fan y conquistó Twitter

05:08 pm

Tony Gali brinda certeza patrimonial en la Colonia 2 de Marzo

04:51 pm

Firma Panamá resolución para extraditar a Roberto Borge

04:45 pm

Aprueban Ley de Deuda Pública; gobierno y municipios podrán contratar deuda

04:32 pm

Avaló cabildo Presupuesto de Egreso del Ayuntamiento, tendrá un incremento del 16%