Telescopio Milimétrico, proyecto científico mexicano de gran magnitud

El Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías, presentó y dio la bienvenida al Dr. David Hughes, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quién presentó resultados científicos del proyecto Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano: cazando los agujeros negros supermasivos.

Durante la presentación, el Dr. Colín Ortega detalló que el coordinador de Astrofísica, de origen británico, es egresado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, investigador titular del INAOE, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde el 2014, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico: Alfonso Serrano.

Por su parte, el Dr. David Hughes señaló que el telescopio milimétrico es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo. Tal es la calidad y precisión de este instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

El astrónomo también apuntó que el Telescopio Milimétrico, cuenta con una superficie inteligente por lo que se puede controlar constantemente la calidad y precisión de lo que estudia, lo cual resulta un reto primario para mantener el desempeño durante las constelaciones científicas.

“Es un proyecto que está produciendo doctorados en astrofísica y brinda muchas oportunidades para colaborar con institutos nacionales y de otros países”, aseveró en científico.

Asimismo, el especialista del INAOE, explicó a los presentes que este importante proyecto está albergado en la Sierra Negra, entre Puebla y Veracruz, y que su ubicación es privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor, al telescopio de Virginia, en Estados Unidos, el cual pese a contar con un diámetro de 100 metros, está ubicado a 200 metros de altura. “El telescopio mexicano aunque solo mide 50 metros, puede funcionar en las frecuencias más altas”, destacó.

El Director del telescopio aseveró que la Sierra Negra cumple con las condiciones climáticas necesarias (ambiente seco y frío) para generar investigaciones sobre el descubrimiento y análisis de formaciones milimétricas que se encuentran en temperaturas menores a los 280° centígrados.

Respecto a lo antes mencionado, informó que se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el Universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

De igual manera, un telescopio como el de la Sierra Negra permite analizar fenómenos y teorías como el Big Bang o los orígenes de la expansión del Universo, así como también permite observar los primeros agujeros negros y hacer observaciones en un rango muy grande de frecuencias.

En su conferencia, el experto mostró su asombro sobre la gran ingeniería desarrollada para construir el telescopio GTM, pues cuenta con cientos de piezas específicas, entre ellas un reflector primario en una forma parabólica el cual puede recibir y reflejar los fotones astronómicos, y recibir y sincronizar la radiación en los reflectores con una precisión muy alta.

En conclusión, el objetivo es repetir el análisis durante cinco años sobre cada constelación y los agujeros negros, para con ello conocer si hay un disco en ellos y una inclinación hacia nosotros, ya que las operaciones realizadas se han enviado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que realicen las ediciones necesarias para obtener la primera foto de un agujero negro.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:23 pm

Ventilan supuestos excesos del director del Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla

06:15 pm

Delfina Gómez exige a autoridades indagar sobre la narcomanta contra AMLO

06:04 pm

Luis Banck y vecinos verifican avances del plan de seguridad ciudadana en La Paz

05:28 pm

Piden apoyo para recuperar a una niña que fue secuestrada en Xilotzingo

05:08 pm

Vela manda al Granada y a Ochoa al descenso

05:00 pm

Vecinos del bulevar Forjadores se quejan con mantas de los trabajos en la vialidad

04:06 pm

Pronostican lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala

01:03 pm

Trump revisará todos los acuerdos comerciales de EU

12:49 pm

Declara INE improcedentes quejas sobre promoción de RMV a través de su libro

12:38 pm

Celebran IBERO Puebla y Universidad de Seattle 25 años de intercambio académico

12:24 pm

Nintendo da a conocer la consola 2DS XL

12:07 pm

Protestan contra la reelección de Putin en Rusia

11:42 am

Registran sismo de 4.6 en Colima

11:38 am

Sebastian Vettel se adjudica la pole del GP Rusia y Checo va a la novena

10:36 am

José Guadalupe Cruz prefirió no criticar la nueva postura de La Volpe

10:34 am

Mantiene La Secretaría de Hacienda el pronóstico de 1.3 y 2.3 por ciento para este año

10:32 am

"Paw Patrol" rondará por la CDMX en el Turibús

10:29 am

Cancelan la serie sobre la vida de Silvia Pinal

09:54 am

En los últimos 6 años fueron dados en adopción 240 menores en Puebla

09:43 am

Promueven con app comunidades turísticas de Puebla

09:31 am

Continúa onda de calor en la mayor parte del país

09:22 am

Suben a 30 años las penas por robo de hidrocarburos

09:21 am

Michel Alexis Carpinteyro Zárate gana Nuestra Belleza Lesbian 2017