Salvador Dalí, 104 años de su nacimiento

Fotografía: Especial
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech, Marqués de Púbol, nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España

De la visita que realizó a México se tienen casi nulos registros de las actividades que realizó, pero si se recuerda la celebré frase: “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”, que hoy en día sigue retumbando en los oídos de muchos mexicanos.

Fue hijo de un prestigioso notario, se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven y en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid.

Dalí vivió con un trauma desde muy pequeño, pues sus padres le dieron el nombre de otro hijo, nacido 10 años antes y que murió en 1901, a la edad de siete años. Por eso, en sus conversaciones hablaba del otro yo, refiriéndose a su hermano.

En 1914, cae enfermo y sus padres le envían a casa de los Pichot, familia de pintores y músicos, amigos de la familia, con quienes descubre el impresionismo francés, el puntillismo, la obra de Modesto Urgell y Fortuny, además de que accede a la revista “L’Espirit Nouveau“, donde ve por primera vez reproducciones de cuadros cubistas de Juan Gris.

Fue en 1919 cuando se llevó a cabo la primera exposición de su obra, en el Teatro de Figueres, donde unos años después se construirá el original Museo Salvador Dalí.

También ese mismo año viajó a Madrid con su padre y su hermana para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, época en la que acude en forma asidua al Museo del Prado y entra en contacto con la obra del psicoanalista Sigmund Freud.

Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes en la capital española mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

Luego de ser expulsado de San Fernando, donde posteriormente fue readmitido, acudió a las clases de la Academia Libre. A los 21 años de edad, expone en la Galería Dalmau y la crítica es unánime en elogios hacia el pintor.

En 1930 se presenta “La Edad de Oro” y la Liga de Patriotas se manifiesta contra la película y se destruyen los cuadros que decoran el vestíbulo de la sala. Ilustra el Segundo Manifiesto Surrealista.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Dalí y Gala se establecieron durante unos años en Estados Unidos, donde su pintura de estilo surrealista y onírico tuvo mucho éxito.

Escribió “Vida secreta de Salvador Dalí” y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años 40 datan obras importantes como “Autorretrato blando con beicon frito“, “La cesta de pan“, “Leda atómica” y “La Madonna de Portlligat“.

Convertido en uno de los pintores más famosos y controversiales del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Durante los años 50 y 60 pintó obras muy conocidas, como “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Galatea de las esferas”, “Corpus Hipercubicus”, “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón” y “La Ultima Cena”.

En los años 70 el artista creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, donde hoy en día está expuesta una gran parte de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida.

Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando falleció su esposa Gala, él se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Darí¡, donde quiso ser enterrado.

En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual. El artista falleció el 23 de enero de 1989.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:17 pm

¡Cuidado! Ya inició el fenómeno de la canícula en México

11:07 pm

"No temo ser oposición", dice Ruiz Massieu, nueva presidenta del PRI

11:01 pm

Sube a 125 cifra de muertos por erupción de volcán en Guatemala

09:56 pm

Patrulla se pasa el alto y embiste a un taxi en el Centro Histórico

09:52 pm

Ponen en marcha el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal

09:37 pm

Anuncian cambios en el gabinete estatal; Albizuri asume la titularidad de la SIMT

09:21 pm

Mueren dos asaltantes en Alchichica tras enfrentamiento con federales

09:00 pm

Tony Gali y Claudia Rivera suman esfuerzos a favor de la ciudad

08:52 pm

Detienen a delincuentes que intentaban robar cajero en Plaza Loreto

08:22 pm

Dos Rutas en MORENA: la de la Civilidad y la del Ridículo

08:20 pm

Pide Rivera a Gali incluirla en reuniones de seguridad; rechaza ruptura con Morena

07:56 pm

Se suma SEP a jornada nacional de Certificación de Educación Primaria

07:47 pm

Multan a Morena con 197 MDP por fideicomiso para damnificados

07:32 pm

EEUU se opone a que México legalice ´todas las drogas´

07:20 pm

Beltrones solicita amparo para evitar detención

07:14 pm

Tony Gali y Martha Erika comprometidos con el bienestar de las familias

07:12 pm

Dinorah López de Gali entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

06:19 pm

Katy Perry padeció depresión tras el fracaso de su último álbum

06:17 pm

Árbitro mexicano revela qué le reclamó Cristiano Ronaldo en Rusia

06:15 pm

Lanzan el segundo tráiler de Bohemian Rapsody: La historia de Queen y Freddie Mercury

06:14 pm

Niños y entrenador rescatados de cueva en Tailandia dejan hospital

06:14 pm

Tras pedir renuncia de Javier Casique del CDE del PRI, Sánchez García se apunta para relevarlo

06:13 pm

La Arena Puebla, toda una tradición de la Lucha Libre está de manteles largos