Retrato hablado: Evan Spiegel, CEO y fundador de Snap Inc., el joven que lo tiene todo

Especial
Fotografía: Especial

Hay un refrán que dice, unos nacen con estrella y otros estrellados. El caso de Evan Spiegel entra en la primera categoría porque no sólo nació en una familia adinerada que desde pequeño cumplió todos sus caprichos, también cofundó Snapchat y ésta lo convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes.

Spiegel llegó al mundo un 4 de junio de 1990 en Los Ángeles, Estados Unidos, siendo hijo de una pareja de abogados de renombre quienes, tanto casados como una vez divorciados, no dudaron en otorgarle lo que quisiera como computadoras, viajes a Europa o autos de marcas como BMW.

Pese a la vida de lujos, Spiegel comprendió que debía trabajar duro y durante algunos veranos colaboró en lugares como el periódico Crossroads o en campañas publicitaras de Red Bull, hasta que su vida cambió al entrar en la Universidad de Stanford.

Fue ahí donde conoció en la hermandad Kappa Sigma a Robert Murphy, quien le ayudó a crear la aplicación.

Después de lanzar Snapchat en 2011, ambos fundadores relataron que el primer intento por crear esta aplicación se llamó Picaboo, una red social de mensajes que se autodestruían en diez segundos y que lamentablemente fracasó.

Los universitarios decidieron continuar con la idea hasta pulirla y lanzarla con un nuevo nombre, fue ahí cuando surgió Snapchat y su éxito fue tal que Spiegel no sólo se convirtió en el CEO, también decidió dejar la universidad para trabajar de tiempo completo.

Desde un inicio este emprendedor mostró tener una personalidad y gustos muy diferentes a sus competidores como Mark Zuckerberg o personalidades de la industria tecnológica como Steve Jobs o Bill Gates.

Si bien Spiegel es un amante de la tecnología, también mostró su amor por las fiestas, la moda, los autos y las mujeres. No por nada se le involucró sentimentalmente con la cantante Taylor Swift, algo que nunca se comprobó, y actualmente está comprometido con la súper modelo Miranda Kerr.

De hecho, Spiegel ha bajado mucho su espíritu fiestero desde que se encuentra comprometido con la exmujer de Orlando Bloom.

LA TRANSFORMACIÓN

Snapchat llamó la atención de las personas y sobre todo de las nuevas generaciones gracias a su particularidad de destruir los mensajes, por lo que en su primer año alcanzó los diez millones de usuarios activos.

A dos años de su lanzamiento presentó una nueva herramienta llamada “Stories” o Historias y se presentó la oportunidad de venderla, nada más y nada menos que Mark Zuckerberg hizo una oferta de tres mil millones de dólares por la aplicación.

Spiegel es de los pocos, si no es que el único, que le ha dicho “no” al fundador de Facebook, ya que declinó vender.

Después de eso, la aplicación de mensajería siguió creciendo y agregando nuevas herramientas como geofiltros o publicidad, mientras que el número de usuarios continuó creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Fue a mediados de 2016 cuando el cofundador decidió transformar a Snapchat, la cual fue renombrada como Snap Inc. y calificada como “una empresa de cámaras”. Esto porque para ese momento no sólo contaban con la aplicación, también lanzó al mercado los lentes inteligentes “Spectacles”.

“Ahora que estamos desarrollando otros productos, necesitamos un nombre que vaya más allá de un único producto”, precisó en un comunicado.

LOS ERRORES

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Spiegel, ya que el primer error que cometió fue no contar desde un principio que, al parecer, había tres fundadores y no dos.

Esto se supo porque Reggie Brown interpuso una demanda en 2013 en la que reveló que fue él quien tuvo la idea y participó en el desarrollo de la aplicación, sin embargo fue expulsado sin tener derecho a una participación sobre las acciones.

Finalmente, Spiegel y Murphy llegaron a un acuerdo con Brown y fue indemnizado con 157.5 millones de dólares.

Aunque quizá el peor escándalo para el CEO de Snap Inc. fue la filtración de unos correos electrónicos cuando era parte de la hermandad Kappa Sigma. Y es que dicha comunicación denigra a sus compañeras de estudio, se refiere de forma despectiva a las jóvenes con sobrepeso y hace referencia al consumo de alcohol y drogas. “Me siento obviamente mortificado y avergonzado por el hecho de que los emails de mi época en la fraternidad fueran hechos públicos. No tengo ninguna excusa. Siento haberlos escrito. De ninguna manera reflejan quién soy hoy en día o mis ideas sobre las mujeres”, fue la declaración de Spiegel sobre el tema.

EL FUTURO SERÁ EL VIDEO

Los siguientes meses serán decisivos para Snap Inc., ya que no sólo debe continuar con su estrategia para impulsar los Spectacles y aumentar el número de usuarios que al cierre de 2016 se ubicaron en 158 millones, también debe satisfacer a los inversionistas.

Fue el pasado 2 de marzo cuando la empresa dirigida por Spiegel finalmente debutó en la Bolsa de Nueva York con bombo y platillos, de hecho sus acciones se ubicaron 44 por ciento por arriba de lo estimado.

En un inicio se previó que la acción costaría 17 dólares, pero en la primera jornada subió hasta 25 dólares y generó un valor bursátil de casi 34 mil millones de dólares.

Pero la euforia no duró tanto y para la tercera jornada el precio de las acciones comenzó a bajar hasta alcanzar actualmente un promedio de 20 dólares por título.

Sin olvidar el impacto que tendrá la mayor competencia en el mercado, sobre todo de parte de Mark Zuckerberg que en varias de sus plataformas ha agregado funcionalidades similares a lo que hace Snapchat como Historias en Instagram o los Estados en WhatsApp.

Lo que no se puede negar es que Snapchat revolucionó la manera en que las nuevas generaciones se comunican vía internet.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:25 pm

Norcorea compara amenazas de Trump con ladridos

06:52 pm

Comercio del Centro Histórico reanuda actividades; entre los empleados empera el miedo

06:32 pm

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

06:31 pm

Muere la dueña de L´Oréal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

06:29 pm

"Trump pagará caro", advierte Kim Jong Un tras amenazas contra Norcorea

06:28 pm

Furia de la naturaleza: Huracán Maria deja 15 muertos en Dominica

06:25 pm

Sigue revisión de inmuebles en San Pedro Cholula tras sismo

06:13 pm

Protegerá INAH monumentos históricos, no habrá demolición: Diego Prieto

06:01 pm

Pobladores de la Mixteca Poblana piden al gobierno ayuda de mano de obra para retirar escombros

05:43 pm

Rescate de personas atrapadas en edificios no se suspende; en Puebla suman 45 muertos: EPN

05:35 pm

Muertos por sismo se eleva: Ahora son nueve, confirma Banck

05:20 pm

Políticos muestran falta de sensibilidad y su ambición para promocionar su imagen

05:01 pm

Iglesias y escuelas encabezan lista de daños en inmuebles por sismo, dice Luis Banck

04:43 pm

Garantiza EPN acceso a servicios básicos a población afectada de Puebla

04:22 pm

Reporta Luis Felipe Puente 273 fallecidos en el sismo

04:14 pm

Confirma Esparza Ortiz la muerte de un ex alumno de la preparatoria Lázaro Cárdenas

04:09 pm

En hecho distintos, detienen fuerzas municipales a tres personas por robo a transporte público

03:42 pm

Tres escuelas del nivel secundaria de la Fnerrr resultaron con daños tras sismo

03:20 pm

Puebla sin problemas de prácticas abusivas en comercio a diferencia de Jojutla, Morelos

03:06 pm

No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

02:33 pm

Incendio en toma clandestina de combustible deja dos lesionados en León

02:23 pm

Universitarios se sumaron a las brigadas de revisión en los inmuebles del Centro Histórico

02:14 pm

Entre el 60 y 70% de los comercios establecidos en el CH reanudaron actividades