Puebla entre los primeros lugares con gente enferma de Alzheimer

El baile es una terapia que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad

Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con personas que presentan problemas de Alzheimer, señaló el Dr. Sergio Juárez Rugerio, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Indicó que la Angelópolis está por detrás de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, por el crecimiento poblacional que registra en estos lugares del país.

Asimismo, recordó que el próximo 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer, enfermedad que es catastrófica desde el punto de vista familiar porque un paciente cuando tiene estas características de padecimiento, pasa por cada una de las etapas de esta enfermedad, desde una demencia leve, moderada y severa, y agregó que es en la etapa ‘moderada’ y ‘severa’ es en donde la persona se encuentra incapacitada para resolver los problemas que está presentando, porque independientemente del problema de la pérdida de la memoria, el desconocimiento de los familiares, y no poder trasladarse de un lado a otro, caminar por sí mismo, evidenciando un síndrome de inmovilidad, la presencia de escaras, infecciones, es catastrófica para la familia.

Advirtió que en México, ya se rebasa el millón de enfermos de Alzheimer, y en el caso de Puebla, se registra una población cercana al medio millón de adultos mayores, en donde afortunadamente no se tiene un crecimiento exponencial en relación a la enfermedad. “Pero también es interesante porque no hay una estadística al 100% real respecto a este tipo de enfermedad, pero los que trabajamos en el área de la geriatría, neurología y psiquiatría, hacemos comentarios de cómo puede estar creciendo este número de enfermos con Alzheimer”.

Indicó que de acuerdo a un reporte del 2015, Puebla ocupaba el sexto lugar con personas que presentaban la enfermedad de Alzheimer, situación que va relacionada con el crecimiento poblacional de cada entidad.

Abundó, “hay que recordar que Puebla es una ciudad de tránsito en donde hay mucha gente que viene de otros estados de la república y que se ha asentado para trabajar, desplazarse probablemente de la ciudad de México y regresar a Puebla y eso va contribuyendo en presencia de que los registros de epidemiología de la Secretaría de Salud hablen no específicamente de un número de pacientes con la enfermedad de Alzheimer”.

Señaló que dos de las principales causas que influyen para que se presente la enfermedad del Alzheimer, son el aspecto genético y el otro, de tipo multifactorial, porque se habla de problemas de factores de riesgo, como el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, elevación de colesterol y triglicéridos que pueden estar condicionando estos factores de riesgo”.

Reiteró que para contrarrestar la presencia de Alzheimer en la población mayor de 65 años es recomendable hacerse estudios para detectar su presencia a una edad temprana y para ello son importante realizarse pruebas de neuroimagen como les la resonancia magnética, una tomografía por emisión de positrones hasta realizar estudios a nivel de líquidos cefalorraquídeos para tratar de aislar la proteína Tau, que son esa serie de biomarcadores que se pueden encontrar en personas que en la familia traigan este problema de la demencia, incluso se ha hablado de que en un 5% por ciento de que pueda presentarse desde el punto de vista genético.

Apuntó que el otro problema multifactorial es el relacionado con la llamada demencia vascular, que consiste en la presencia de microinfartos cerebrales.

Acotó que la enfermedad del Alzheimer se presenta en personas mayores de 65 años de edad, pero también se han presentado casos en individuos jóvenes de 45 a 50 años de edad, sin importar la profesión o trabajo de ellas.

Dijo que entre las acciones preventivas para combatir el Alzheimer está la llamada practicidad cerebral y la calidad de vida que lleve la persona, desde el punto de vista nutricional, consumo de alcohol, tabaquismo y control de la presión arterial, así como el control de los aspectos metabólicos, es importante tener en cuenta los tratamientos farmacológicos existentes para atender esta enfermedad, existen terapias como la musicoterapia, tareas para recordar las cosas, con son ver películas, fotografías, llenado de crucigramas, lectura en voz alta, es decir, terapias que van encaminadas a lo recreativo, con la finalidad de poder reactivar el hemisferio cerebral que está inactivo.

Enfatizó que el baile ha sido una de las piedras angulares en México para combatir la enfermedad del Alzheimer, porque permite a la persona que lo padece, recordar las cosas, a estar alegre y no sentirse aislada de la familia o sociedad.

Por último explicó que la participación de la familia es fundamental para cuidar a estas personas, porque muchas veces los dejan abandonados por varias horas, porque se tienen que ir a trabajar o porque son hijos únicos, es importante que los estén monitoreando y permanecer en casa y no en un asilo.

En segundos
10:06 pm
Sectur federal reconoce la labor de su homóloga estatal
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal reconoció la labor de su homóloga estatal que en la temporada vacacional de Semana Santa alcanzó una ocupación hotelera...
09:11 pm
Arranca la cuarta semana. (Y todo sigue igual)
La pausa marcada por la Semana Santa precedió a la cuarta semana de campaña, en donde la novedad es que todo se mantiene exactamente igual.
09:04 pm
Torre Eiffel 'se apaga' en homenaje a víctimas de ataques en Sri Lanka
En punto de las 00:00 (tiempo de Francia) las luces de la Torre Eiffel se apagaron en homenaje a las 207 personas que murieron.
08:33 pm
Semana clave en la campaña de Morena y Miguel Barbosa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver esta semana el juicio que promovió Alejandro Armenta Mier.
08:28 pm
El Expediente Marín-Cacho: un Río Revuelto de Irregularidades
En poder de quien esto escribe se encuentra un larguísimo documento expedido por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
08:18 pm
Joven de 23 años se suicida tras someterse a una circuncisión
Lo que para algunos parece un problema menor para otros puede ser lo más significante, un claro ejemplo es la historia de Alex Hardy
07:59 pm
'Jon Snow' casi pierde un testículo grabando GOT
Ciudad de México. Recientemente Kit Harington, quien interpreta al personaje de Jon Snow en Game of Thrones, reveló que estuvo a punto de perder un...
07:27 pm
Hallan muerto a nieto del beisbolista 'Beto' Ávila en Veracruz
El cuerpo de Gerardo Veci Ávila, nieto del beisbolista fallecido Roberto Beto Ávila, fue hallado en inmediaciones de la Plaza El Dorado.
07:20 pm
Esto es lo que debes saber antes de cambiar divisas
Ciudad de México. Cuando se necesita cambiar dinero por alguna moneda extranjera deben considerarse distintos aspectos para que el cambio tenga el mejor beneficio posible.
07:13 pm
Coachella vibra con Ariana durante segundo fin de semana
Ciudad de México. En el cierre del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se lleva a cabo en Indio, California
06:55 pm
Vibrante regreso de Pericos y se queda con la serie ante Saltillo
En juego que se extendió hasta las 13 entradas, un sencillo productor de Danny Ortiz encaminó la victoria de los Pericos de Puebla (9-6)
06:48 pm
Se atienden 12 incendios forestales activos en la entidad: Protección Civil
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas.
06:22 pm
'Piojo' asegura que el VAR es un desastre en la Liga MX
Toluca. Luego de la derrota ante Toluca, el técnico del América, Miguel Herrera, explotó en contra del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio.
06:16 pm
Emite el Popocatépetl 54 exhalaciones en las últimas horas
Ciudad de México. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de vapor...
06:12 pm
VIDEO: Suman 14 muertos por alud en Colombia
Bogotá. Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un alud causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas.
06:07 pm
VIDEO: Arrestan a 8 personas tras serie de atentados en Sri Lanka
Colombo. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció hoy el arresto de ocho personas en relación con la serie de explosiones ocurridas este...
06:02 pm
Vacacionistas abarrotan la México-Querétaro este domingo
Ciudad de México. Tras las vacaciones de Semana Santa, los automovilistas abarrotan las principales entradas a la Ciudad de México este domingo.
05:59 pm
Hechos en Minatitlán, producto de 'cochinero que nos dejaron': López Obrador
Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya...
05:46 pm
Comportamiento del Popocatépetl dentro de los parámetros
El comportamiento del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que contempla la Alerta volcánica Amarillo Fase Tres.
04:44 pm
Fuerzas municipales de la capital detienen a probable multidefraudador
La Policía Municipal de Puebla detuvo en la colonia Benito Juárez a Alejandro ?Z.?, de 38 años de edad, quien aparentemente estaría relacionado en múltiples...
04:37 pm
Confía Puebla en Miguel Barbosa Huerta
Tras tres semanas de una campaña exitosa, donde ha escuchado y atendido las peticiones de miles de poblanos de todo el estado, el candidato de...
04:21 pm
Hay miedo en mis adversarios, por ello se ha desatado la "guerra sucia": Cárdenas
El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que hay miedo de parte de...
03:44 pm
VIDEO: Ventilan a sujeto provocando incendios en Puebla
A través de un vídeo difundido en redes sociales, se muestra a un sujeto causando incendios forestales de manera premeditada.