Muere el sociólogo polaco Zygmunt Bauman

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció hoy a los 92 años en la ciudad inglesa de Leeds, informó el diario Gazeta Wyborzca, que incluye a Bauman, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, entre los intelectuales "clave para entender el siglo XX".

El creador del concepto de la "modernidad líquida" falleció "en su casa de Leeds, junto a su familia", publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de 30 años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía.

En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con diecinueve años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado "ejército interior", la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país".

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Entre sus obras destacan: La modernidad líquida (2004), Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005), Europa, una aventura inacabada (2006), Ética posmoderna (2006), "Tiempos líquidos" (2007), Vida de consumo (2007) o Libertad"(2008).

En su último libro, Vivir con el tiempo prestado, que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:56 pm

Respalda Gerardo Islas a Emilio Salgado, nuevo dirigente estatal aliancista

08:53 pm

La educación es el pilar para el progreso de puebla: Gali

07:57 pm

AMLO enciende los ánimos de poblanos y ex morenovallistas

06:52 pm

Lo que se ofrece en campaña se cumple en el gobierno: Moreno Valle

06:42 pm

El muro se construirá en poco tiempo, asegura Trump

05:22 pm

Detiene policía a presunto asaltante de transeúntes

05:16 pm

Maná anuncia su retiro de los escenarios

05:12 pm

Hugh Jackman dice que está bien, tras nuevo tratamiento contra el cáncer de piel

05:03 pm

Trump suavizará restricciones migratorias: John Kelly

04:55 pm

Dos muertos, saldo de paso de tormenta en California

04:55 pm

Manzanilla acude a mitín de Morena como ciudadano; no busca candidatura, asegura

04:49 pm

PSV derrota al NEC Nimega con Guardado y Moreno como titulares

04:43 pm

Cae a El Alacrán, jefe de sicarios del Cártel de Acapulco

04:31 pm

Anuncia AMLO reunión con mexicanos en NY el 13 de marzo

04:27 pm

Gali reitera impulso económico para las siete regiones del estado

12:44 pm

Firma AMLO pacto de Unidad en Puebla

12:39 pm

Balean a chofer en Huauchinango

12:33 pm

Caifanes llama en Puebla a la unidad entre mexicanos

12:30 pm

Salen en defensa de migrantes 220 universidades de EU

12:26 pm

México con necesidad de proyecto que combata pobreza y genere oportunidades: RMV

12:22 pm

No hay detenidos por golpiza en el Veracruz-Tigres

09:37 am

En la capital se registra un accidente automovilístico cada hora

09:22 am

Gasolina bajó pero el martes habrá nuevos precios: Hacienda