La mano del INE, ¿avance o retroceso?

Fotografía: Especial

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

Finalmente, como lo adelantamos desde hace tiempo en este espacio, el INE será quien organice el proceso electoral extraordinario que vivirá Puebla en el mes de junio para elegir a su nuevo gobernador.

Desde el punto de vista de la polarización social que vivió la entidad, la decisión se puede calificar como acertada o hasta salomónica. Ya no se podrá alegar que ningún actor de corte local metió la mano para inclinar la balanza hacia alguno de los lados, como se dijo en el pasado proceso electoral.

Cabe señalar que una buena parte del dictamen del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien solicitó la anulación de la pasada elección realizada el 1 de julio del 2018, versó sobre la actuación supuestamente deficiente del órgano electoral de Puebla, en el cuidado del material electoral que se utilizó durante los comicios.

Al poner en su dictamen, en entre dicho el actuar del órgano central, Vargas dio argumentos para que ahora sea el INE quien tenga en sus manos el proceso, aunque no necesariamente eso significa que con esto se garantice la imparcialidad de la autoridad electoral en los comicios.

Al INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, le salieron bien las cosas en el 2018, solo porque ganó el en ese entonces, candidato de oposición, Andrés Manuel López Obrador, tal y como ocurrió en el 2000 con el IFE que encabezaba José Woldenberg, quien merced al resultado paso a la historia junto con Ernesto Zedillo como los “apóstoles” de la democracia mexicana.

No sucedió así con Luis Carlos Ugalde en el 2006 y con Leonardo Zurita en el 2012, cuyo accionar fue cuestionado por las victorias de Felipe Calderón y Enrique Peña, en medio de severos cuestionamientos sobre su actuar parcial en el proceso.

La intromisión (asunción) del INE en la organización de procesos locales, se puede traducir en darle los santos óleos a los Oples locales, que nacieron con la reforma realizada en 2014, la cual respondió, supuestamente a la necesidad de que los gobernadores, sacarán las manos de la integración de estos organismos.

Aunque la Ley Electoral contempla que el INE puede coadyuvar en la organización de los procesos locales, en los hechos la asunción de estos, me parece, salvo mejor juicio de los que saben del tema, una clara violación a la autonomía de los estados y un retroceso más en la espiral centralista en la que ha entrado el país.

Puebla, sin duda, es el laboratorio electoral de la cuarta transformación y así lo señale ya en una pasada entrega, no sería nada extraño que a partir del caso de nuestra entidad, el INE se encargue ya de la organización de los procesos electorales en todos los estados en donde haya elecciones.

Deberá de ser motivo de un gran análisis, si realmente es conveniente, que venga de nueva cuenta una reforma electoral, en donde todas las elecciones se centralicen en manos del INE, so pena de que en los estados en donde Morena no gane, se argumente como motivo de anulación, que los órganos locales no cumplieron con su labor. Conste que se los estoy advirtiendo.

Y es que si se revisa la integración de la mayor parte de los organismo, los cuales en teoría deberían de ser autónomos, ya de esto no tienen absolutamente nada, solo cambiaron de dueño, entiéndase INE, TRIFE, Fiscalía General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación y para allá va la CNDH y los entes encargados de la transparencia.

Quienes aplauden el hecho de que el INE haya atraído la elección de Puebla, tal vez tengan como idea, el que de nueva cuenta las elecciones se vuelvan a organizar y a realizar desde Bucareli, como en los viejos tiempos del PRI al que tanto dijo combatir la izquierda mexicana.
Y es que me queda claro que todos queremos la democracia, pero cuando a nosotros nos beneficia.

Por supuesto, se puede entrever que al INE le irá bien en la organización de la elección de Puebla, por una sola circunstancia, todas las condiciones están dadas para que en la entidad gane Morena. ¿O me equivoco?

Cambios en la administración municipal. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contempla en los próximos días hacer por lo menos tres cambios al interior de su administración.

Como ya lo adelante, el primero será la salida de Lirio Azahalía González Luna, quien dejará la Secretaría de Turismo, el segundo, según se cuenta, es el relevo de la actual secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio y el tercero… ese luego se lo platico.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/la-mano-del-ine-avance-o-retroceso/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:18 pm

Graban a alumnas en baños de UNAM y difunden videos en sitio porno

11:06 pm

Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva

11:00 pm

La Luna de Nieve ilumina la noche de millones de personas alrededor del mundo

10:44 pm

Se registra en Tlahuelilpan nueva fuga en ducto de Pemex

10:31 pm

Partido de Elba Esther pasa la primera prueba para obtener registro

10:29 pm

La última carta del PAN

10:13 pm

Así probó Venezuela sus nuevos misiles antiaéreos fabricados en Rusia

10:07 pm

SSP detiene a dos probables narcomenudistas

10:03 pm

Lanzarán nueva licitación para "ventanas ciudadanas"; Telmex y Total Play, entre las interesadas

09:53 pm

Ex abogados de El Chapo confían que AMLO abogará para que sea repatriado a México

09:04 pm

¡México vuelve a triunfar! Corto hecho por niños de Sonora es premiado en España

08:54 pm

Encuentran cuerpo flotando en aguas negras de Huauchinango

08:48 pm

Hallan feto semi enterrado en terreno de Teziutlán

08:44 pm

Fallece mujer a causa de congestión alcohólica en Zacapoaxtla

08:40 pm

Asesinan a mujer para robarle una fuerte cantidad de dinero en la colonia del Valle

08:40 pm

Leucemias agudas representan uno de cada tres cánceres infantiles

08:34 pm

¿De Guatemala a guatepeor en las universidades e institutos tecnológicos?

08:23 pm

Enero 2019, cuarto más cálido en 139 años

08:09 pm

Atiende gobernador Pacheco Pulido solicitudes de diputado por el PT, Valentín Medel

08:06 pm

SSP del Estado frustra robo a transeúnte

07:52 pm

Morena frena Ley de Pemex la cual crearía un súper director

07:48 pm

Ejecutan a un hombre frente a su esposa, en Texmelucan

07:32 pm

Trabajadoras del hogar tendrán fiesta con Cuarón previo al Oscar