La UTP, Anuies e Intel establecen convenios de desarrollo académico


Fotografía: Especial

La Universidad Tecnológica de Puebla establece convenio de colaboración con la empresa estadounidense Intel Corporation para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Vinculación que se fortalece a través de los programas de trasferencia tecnológica e investigación pura o aplicada por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y que permitirán a la UTP contar con procesadores (tarjetas Intel Galileo) de última generación con todos sus componentes digitales.

Sergio Martínez Cruz, responsable del área de vinculación institucional de la Anuies, explicó la importancia que representa formar parte de los convenios de colaboración con Intel Corporation, empresa que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, "la compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, el componente más comúnmente encontrado en la mayoría de las computadoras personales", explicó.

La responsable de la División Académica de Tecnologías de la Información de la UTP, Rosa Aurora López Palacios informó que el formar parte de la Anuies permitió concursar en la convocatoria nacional y lograr estar entre las 20 universidades que en el país fueron seleccionadas por Intel para la donación de equipos y el establecimiento de convenios de desarrollo tecnológico.

"La UTP presentó tres proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en los sistemas de seguridad y vigilancia con la aplicación de dispositivos digitales, como es la generación de una base de datos que registra los tiempos de entrada y salida de los automóviles (placas de circulación) que ingresan al Campus de la Universidad mediante una interfaz con Intel Galileo Gen 2", comentó la directiva universitaria.

Lo que se pretende, abundó López Palacios, es tener un control del parque vehicular de la comunidad universitaria y de los visitantes que ingresan a las instalaciones universitarias, por lo que se proyecta colocar cámaras en las diferentes casetas de vigilancia que capten la imagen y la envíen a la tarjeta Intel Galileo Gen 2 para ser procesada y así reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia con el control de los automóviles.

El ingeniero José David Alanís Urquieta, integrante de los cuerpos académicos de la UTP apuntó que este proyecto permitirá también el ahorro de insumos para la Universidad, ya que facilitará tener un listado completo y organizado por fechas de los automóviles que ingresen a la UTP, "esto es mejor que llevarlo en hojas de Excel. Otro de los beneficios es la investigación, ya que los cuerpos académicos podrán realizar mejor sus observaciones con el aprovechamiento del procesamiento de esas placas por medio de la tarjeta Intel Galileo", precisó.

 

Importante vinculación UTP con el sector empresarial

La directora de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, Rosa Aurora López Palacios, precisó la importancia en la vinculación de la Universidad con el sector industrial donde se están desarrollando proyectos específicos con el clúster automotriz, con el desarrollo turístico que ha tenido importante impulso durante los últimos años en Puebla y con las empresas del sector pinturas.

En este contexto la UTP establece vinculación desde 2001 con la industria digital como es el caso de Cisco, Huawei, Microsoft y Mathworks para el establecimiento de convenios de colaboración, de intercambio y donación de equipos, "que hoy se refuerza con Intel Corporation que entrega a la Universidad 10 procesadores (tarjetas Intel Galileo)", concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:50 pm

Personal de la PGR revisa el domicilio de Elba Esther Gordillo

10:29 pm

Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

10:00 pm

Ayuntamiento de Puebla reconoce el talento e iniciativa de mujeres emprendedoras

09:56 pm

INE permite que precandidatos puedan ocupar spots de partidos

09:37 pm

Prevén nevadas y aguanieve en cuatro estados del norte del país

09:07 pm

Desarticula seguridad pública municipal de puebla a banda dedicada al robo a negocio

08:52 pm

Se movilizan militares y policía Federal tras tiroteo en el penal de Las cruces

08:41 pm

Muere el padre de 'Shocker', el "Pato" Soria

08:24 pm

Se reúne Banck con estudiantes de la Universidad de Chicago para promover la cultura de la capital

08:14 pm

Estalla polvorín y deja cuatro personas heridas en Jilotepec

08:07 pm

Muere indigente por las bajas temperaturas en la Capu

07:57 pm

Atacan a menor con arma blanca en la colonia José Cleotilde Torres

07:47 pm

Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca de México

07:40 pm

Niega abogado de "El Chapo" amenazas a testigos

06:54 pm

Congreso exoneró a Peñaloza Hernández y aprobó 128 cuentas públicas en la última sesión de 2017

06:50 pm

Mala señal que Puebla haya quedado fuera de alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza

06:39 pm

Ley de seguridad interior beneficiará a los municipios de Michoacán: SSP

05:45 pm

Video: No están felices en su boda; los llaman la pareja "más triste de México"

05:23 pm

Guillermo del Toro pagó la biopsia de una fan y conquistó Twitter

05:08 pm

Tony Gali brinda certeza patrimonial en la Colonia 2 de Marzo

04:51 pm

Firma Panamá resolución para extraditar a Roberto Borge

04:45 pm

Aprueban Ley de Deuda Pública; gobierno y municipios podrán contratar deuda

04:32 pm

Avaló cabildo Presupuesto de Egreso del Ayuntamiento, tendrá un incremento del 16%