La UTP, Anuies e Intel establecen convenios de desarrollo académico

Fotografía: Especial

La Universidad Tecnológica de Puebla establece convenio de colaboración con la empresa estadounidense Intel Corporation para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Vinculación que se fortalece a través de los programas de trasferencia tecnológica e investigación pura o aplicada por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y que permitirán a la UTP contar con procesadores (tarjetas Intel Galileo) de última generación con todos sus componentes digitales.

Sergio Martínez Cruz, responsable del área de vinculación institucional de la Anuies, explicó la importancia que representa formar parte de los convenios de colaboración con Intel Corporation, empresa que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, "la compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, el componente más comúnmente encontrado en la mayoría de las computadoras personales", explicó.

La responsable de la División Académica de Tecnologías de la Información de la UTP, Rosa Aurora López Palacios informó que el formar parte de la Anuies permitió concursar en la convocatoria nacional y lograr estar entre las 20 universidades que en el país fueron seleccionadas por Intel para la donación de equipos y el establecimiento de convenios de desarrollo tecnológico.

"La UTP presentó tres proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en los sistemas de seguridad y vigilancia con la aplicación de dispositivos digitales, como es la generación de una base de datos que registra los tiempos de entrada y salida de los automóviles (placas de circulación) que ingresan al Campus de la Universidad mediante una interfaz con Intel Galileo Gen 2", comentó la directiva universitaria.

Lo que se pretende, abundó López Palacios, es tener un control del parque vehicular de la comunidad universitaria y de los visitantes que ingresan a las instalaciones universitarias, por lo que se proyecta colocar cámaras en las diferentes casetas de vigilancia que capten la imagen y la envíen a la tarjeta Intel Galileo Gen 2 para ser procesada y así reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia con el control de los automóviles.

El ingeniero José David Alanís Urquieta, integrante de los cuerpos académicos de la UTP apuntó que este proyecto permitirá también el ahorro de insumos para la Universidad, ya que facilitará tener un listado completo y organizado por fechas de los automóviles que ingresen a la UTP, "esto es mejor que llevarlo en hojas de Excel. Otro de los beneficios es la investigación, ya que los cuerpos académicos podrán realizar mejor sus observaciones con el aprovechamiento del procesamiento de esas placas por medio de la tarjeta Intel Galileo", precisó.

 

Importante vinculación UTP con el sector empresarial

La directora de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, Rosa Aurora López Palacios, precisó la importancia en la vinculación de la Universidad con el sector industrial donde se están desarrollando proyectos específicos con el clúster automotriz, con el desarrollo turístico que ha tenido importante impulso durante los últimos años en Puebla y con las empresas del sector pinturas.

En este contexto la UTP establece vinculación desde 2001 con la industria digital como es el caso de Cisco, Huawei, Microsoft y Mathworks para el establecimiento de convenios de colaboración, de intercambio y donación de equipos, "que hoy se refuerza con Intel Corporation que entrega a la Universidad 10 procesadores (tarjetas Intel Galileo)", concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
05:21 pm

Inicia Taller: Colección de Semillas para la Conservación, en Jardín Botánico Universitario

05:16 pm

Realizó gobierno de San Pedro Cholula 400 Talleres de Buena Salud

05:07 pm

Fiscalía General capturó a sujeto que cometió un fraude por más de 1 millón 500 mil pesos

04:50 pm

Tras incidente en clásico regio, barras no podrán llegar en caravanas al estadio: gobierno de NL

04:25 pm

Tu moneda de 10 pesos podría valer hasta 2 mil pesos

04:16 pm

Fuerzas Armadas de Venezuela podrían derrocar con facilidad a Maduro: Trump

04:09 pm

Volkswagen y Audi acercan los avances de la industria automotriz a universitarios

04:05 pm

¡Ojo! Solicitan ayuda para localizar a Mauricio Guzmán Maldonado, de 17 años

04:01 pm

Detienen fuerzas municipales de Puebla a hombre por robo de vehículo

03:51 pm

Develan estatua del cantautor poblano, Alex Lora, en el barrio de Analco

03:42 pm

Ejidatarios de Amozoc exigen les devuelvan sus tierras que vendió ilegalmente ex comisariado

03:13 pm

Seguridad, empleo, salud, educación y mujeres, temas prioritarios para los poblanos: "Yo ME apunto"

03:09 pm

Tony Gali se reúne con ediles de la coalición por Puebla al Frente

03:06 pm

Patrulla Fronteriza detiene tráileres con 114 indocumentados en Texas

03:00 pm

Fuerzas Federales toman control de SSP Acapulco; detienen a mandos

02:56 pm

Inseguridad y violencia cuestan a los mexicanos 1.65% del PIB: 300,000 millones de pesos

02:48 pm

IMEF propone reforma en pensiones, sugiere subir aportaciones al 13.5% del salario base

02:40 pm

Egresado UDLAP solicita confianza en las fuerzas policiales

02:38 pm

Dengue mata a niño en Oaxaca tras picadura de mosquito

02:32 pm

UTTECAM e ITP firman convenio de colaboración académica, científica y tecnológica

02:27 pm

UPAEP será sede del IX Congreso Estatal de la Enseñanza de la Matemática

02:25 pm

Solicitará Esparza Ortiz mayor seguridad en inmediaciones de la Facultad de Medicina

02:15 pm

Desaparece surfista mexicana en Croacia