#EleccionesPuebla2018

La UTP, Anuies e Intel establecen convenios de desarrollo académico

Fotografía: Especial

La Universidad Tecnológica de Puebla establece convenio de colaboración con la empresa estadounidense Intel Corporation para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Vinculación que se fortalece a través de los programas de trasferencia tecnológica e investigación pura o aplicada por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y que permitirán a la UTP contar con procesadores (tarjetas Intel Galileo) de última generación con todos sus componentes digitales.

Sergio Martínez Cruz, responsable del área de vinculación institucional de la Anuies, explicó la importancia que representa formar parte de los convenios de colaboración con Intel Corporation, empresa que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, "la compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, el componente más comúnmente encontrado en la mayoría de las computadoras personales", explicó.

La responsable de la División Académica de Tecnologías de la Información de la UTP, Rosa Aurora López Palacios informó que el formar parte de la Anuies permitió concursar en la convocatoria nacional y lograr estar entre las 20 universidades que en el país fueron seleccionadas por Intel para la donación de equipos y el establecimiento de convenios de desarrollo tecnológico.

"La UTP presentó tres proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en los sistemas de seguridad y vigilancia con la aplicación de dispositivos digitales, como es la generación de una base de datos que registra los tiempos de entrada y salida de los automóviles (placas de circulación) que ingresan al Campus de la Universidad mediante una interfaz con Intel Galileo Gen 2", comentó la directiva universitaria.

Lo que se pretende, abundó López Palacios, es tener un control del parque vehicular de la comunidad universitaria y de los visitantes que ingresan a las instalaciones universitarias, por lo que se proyecta colocar cámaras en las diferentes casetas de vigilancia que capten la imagen y la envíen a la tarjeta Intel Galileo Gen 2 para ser procesada y así reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia con el control de los automóviles.

El ingeniero José David Alanís Urquieta, integrante de los cuerpos académicos de la UTP apuntó que este proyecto permitirá también el ahorro de insumos para la Universidad, ya que facilitará tener un listado completo y organizado por fechas de los automóviles que ingresen a la UTP, "esto es mejor que llevarlo en hojas de Excel. Otro de los beneficios es la investigación, ya que los cuerpos académicos podrán realizar mejor sus observaciones con el aprovechamiento del procesamiento de esas placas por medio de la tarjeta Intel Galileo", precisó.

 

Importante vinculación UTP con el sector empresarial

La directora de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, Rosa Aurora López Palacios, precisó la importancia en la vinculación de la Universidad con el sector industrial donde se están desarrollando proyectos específicos con el clúster automotriz, con el desarrollo turístico que ha tenido importante impulso durante los últimos años en Puebla y con las empresas del sector pinturas.

En este contexto la UTP establece vinculación desde 2001 con la industria digital como es el caso de Cisco, Huawei, Microsoft y Mathworks para el establecimiento de convenios de colaboración, de intercambio y donación de equipos, "que hoy se refuerza con Intel Corporation que entrega a la Universidad 10 procesadores (tarjetas Intel Galileo)", concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:21 pm

Declinación de Natale es solo un voto para Morena, asegura Mario Riestra

10:42 pm

Los padres de familia y un modelo de educación sólido ayudarán a fortalecer el tejido social

10:35 pm

Natale López renuncia a su candidatura; declina a favor de Morena

10:28 pm

Cero deuda cuando concluya mi gestión: Eduardo Rivera

10:21 pm

El pulso de la elección

10:20 pm

Martha Erika se compromete a construir un mercado municipal en Altepexi

09:58 pm

Grupo de coordinación da seguimiento a agenda de Seguridad

09:45 pm

IPM firma convenio de colaboración con el instituto tecnológico de puebla a favor de las poblanas

09:42 pm

Michel Chaín propone mejores reglas del juego para Puebla

09:24 pm

Tehuacán merece mucho más de lo que tiene y en mi gobierno lo haremos: Martha Erika

09:19 pm

Impulsaremos el bienestar de las familias: Víctor Gabriel Chedraui

09:09 pm

Morena, PT y PES no cubrieron la totalidad de las casillas en Puebla

08:35 pm

En la BUAP se reflexiona sobre el retorno de migrantes y sus necesidades de educación

08:05 pm

Detiene SSPTM a probable asaltante de transeúntes; ya se encuentra en prisión

07:48 pm

Universidades de la Ciudad participan en la Mesa de Seguridad y Justicia

07:46 pm

Arranca la Ronda de las Lamentaciones en Puebla (La Esquizofrenia Electoral de MORENA)

07:17 pm

MEA celebra intervención del Gobierno del Estado en Chalchicomula

07:04 pm

Carrancá Bourget designado como primer vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

06:22 pm

Relevan a 36 policías y cesan a supervisor táctico de Serdán: SGG

06:08 pm

Suspensión de medidas cautelares para Barbosa no afecta proyecto de MEA

05:53 pm

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría

05:51 pm

Arrestan a presunto asesino del rapero XXXTentacion

05:50 pm

Cristiano Ronaldo sigue como máximo goleador y Mbappé entra en la tabla