La COFECE no escatimará en determinar si el Pacto de Caballeros viola la ley

Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), habló en los micrófonos de Radio MARCA Claro acerca del tema que se destapó este miércoles sobre la investigación que este organismo inició en torno a posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichajes del fútbol mexicano.

"Formalmente la investigación inició de oficio. A toda investigación de oficio le procede un trabajo fuerte de la Comisión. Cuando nosotros como autoridad investigadora consideramos que hay indicios de que alguien puede estar violando la ley se detona la investigación. Formalmente la investigación inició el 29 de junio de este año, pero lleva un trabajo interno anterior donde hemos estado monitoreando el mercado de fichajes de jugadores de fútbol en territorio nacional".

"Ahora con la investigación vamos a analizar este mercado para ver si se están cometiendo prácticas monopólicas absolutas; éstas son en términos de la LFCE acuerdos entre competidores; en términos de la ley, tú no puedes sentarte con tu competidor a manipular un precio, ni dividir mercados", señaló López Rodríguez.

Uno de los temas más polémicos que han existido en el fútbol mexicano es el llamado 'Pacto de Caballeros' el cual incluso derivó en la creación de la Asociación de Futbolistas Profesionales y que en teoría se acordó en abril de este año que desaparecería.

Este 'Pacto' es un trato de palabra entre los dueños de los clubes, en el que no existe documentación oficial, y en el cual se arreglan para tener el control de las transferencias de jugadores que dejan de pertenecer a un equipo y buscan acomodarse en otro; al respecto, López Rodríguez detalló lo que ellos consideran fichaje y si esta práctica sería sancionada.

"No puedo entrar por ley en detalles, pero lo que nosotros entendemos por fichaje son los procesos de reclutamiento, contratación y las políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de los jugadores profesionales. En ese sentido, en este mercado intervienen una serie de participantes y nosotros podemos analizar las conductas que llevan a cabo estos actores".

"Si alguna de estas conductas que estos determinados actores en este mercado de fichajes está sucediendo nos vamos a enterar con base en las herramientas que implementamos", reveló.

El titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, señaló que si es necesario, hablarán con los miembros de la Asociación de Futbolistas Profesionales, pues no escatimarán en obtener todos los detalles al respecto de las posibles prácticas fuera de la ley en la transferencia de jugadores.

"Vamos a tener contacto con todos aquellos participantes del mercado que creamos relevantes para poder legar a determinar si esto (Pacto de Caballeros) puede o no ser violatorio de la LFCE", señaló.

En cuanto al proceso de esta investigación y las posibles sanciones, López Rodríguez informó que una vez que se tenga el análisis y en caso de determinar si alguien podría estar violando la ley, se les notificará para que puedan defenderse y presentar pruebas, pero el pleno de la Comisión sería quien emitiría una resolución y si resultan culpables, las sanciones irían desde una multa económica a personas físicas o morales o bien, inhabilitaciones por algunos años.

Sin embargo, esto podría llegar a lo penal, pues las prácticas monopólicas están tipificadas como delito, por lo que la autoridad correspondiente sería quien tendría que hacer la investigación y proponerla a un juez; en este caso la sanción podría ser de entre 5 y 10 años de prisión.

"Estamos en la etapa de investigación. Este es el primer periodo, cada uno dura hasta 120 días hábiles, de ellos puede haber hasta 5, es decir, una investigación podría durar hasta 600 días hábiles, en cuanto terminemos yo tengo que tomar una determinación y decir si hay elementos para suponer que alguien podría estar violando la ley o no", relató López Rodríguez.

Con información de Marca Claro.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:43 pm

México refrenda apoyo al comercio multilateral en APEC

10:21 pm

Cierre de Parque de Amistad impide a residentes en EU hablar con familiares en México

10:11 pm

Prevén tormentas fuertes y baja temperatura por frente frío 11

10:01 pm

Las Horas Dubitativas de los 7 Magistrados del TEPJF Antes de la Definición del Caso Puebla

09:54 pm

Los estados de ánimo, mientras se aproxima el fallo del Tribunal

09:48 pm

Diputados de Morena de la LX Legislatura rinden homenaje a los Hermanos Serdán

09:43 pm

Amagan a magistrados que podrían votar en contra de la anulación

09:34 pm

Republicano Rick Scott confirma victoria en Florida para Senado

09:30 pm

Médicos del IMSS realizan cirugía para retirar tumor de 17 kg

09:04 pm

California busca a 1,276 desaparecidos por incendios forestales

08:40 pm

Sensual e irreverente, Robbie Williams se adueña del Corona Capital

08:31 pm

¡Impresionante! Así golpean olas gigantes la costa de Tenerife, España

08:26 pm

Detiene FGE a sujeto acusado de violación y tentativa de violación

07:49 pm

Autoriza Ssa nuevos medicamentos herbolarios

07:25 pm

Gobierno argentino define como técnicamente imposible reflotar submarino

07:21 pm

A pesar de problemas, la NFL no terminaría su relación con México

07:16 pm

Decisiones de AMLO podrían empeorar situación económica: PAN

06:47 pm

Muere de un infarto el narcotraficante Hector Beltrán Leyva, alias 'El H'

06:15 pm

PRD aprueba propuesta de dirección nacional y eliminar corrientes internas

06:10 pm

Juventus entra a la puja por Héctor Herrera

06:02 pm

Defensa de El Chapo revela lista parcial de testigos para el juicio de Estados Unidos

05:23 pm

Damián Zepeda se despide de la Coordinación del PAN en el Senado

05:15 pm

Extirpan por error dos riñones sanos a mujer mayor