#EleccionesPuebla2018

Gobernador de Veracruz frena ley que permite las peleas de gallos y vaquilladas

Al afirmar que “los veracruzanos ya no queremos violencia y crueldad contra los animales”, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que “Vetaré las reformas a la ley que autorizan las peleas de gallos y vaquilladas”.

Lo anterior a partir de la aprobación de una reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite la celebración de vaquilladas y de peleas de gallos, lo cual ha generado una fuerte polémica en la sociedad veracruzana.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta reforma fue enviada al ejecutivo del estado para que en uso de sus facultades constitucionales, la promulgue o formule observaciones a la misma.

En ambos casos, apuntó el mandatario, “un gobierno democrático como el nuestro, tiene la obligación de escuchar a la sociedad, tiene la obligación de tomar nota de lo que opinan los ciudadanos”.

Indicó que “este caso particularmente ha sido objeto de una fuerte polémica”.

Por una parte, refirió el comunicado, un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos particularmente, son parte de una tradición, y que esta tradición genera empleos, genera recursos que benefician a muchas familias. Señala lo mismo en el caso de las vaquilladas.

Este sector de la sociedad considera que no se debe exagerar la protección a los animales, a partir de prohibir este tipo de actividades.

Señaló incluso que esto llevaría a que dejara de practicarse, a que dejara, en todo caso en Veracruz se prohibiera, la ganadería y otro tipo de actividades que tienen como propósito la crianza de animales para el consumo humano.

Agregó que otra parte importante de la sociedad se manifiesta en contra de estas actividades.

El gobernador precisó que tomó la decisión de escuchar, toda vez que un gobierno democrático primero escucha, valora, pondera, equilibra y toma decisiones.

En su mensaje, resaltó que “he escuchado la voz de unos y de otros; tengo mi propia opinión y la haré saber. Pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como esta. Tiene que ser la opinión de la sociedad”.

Consideró que “entre todos lo valores que están en juego hay un valor superior en este momento, y así lo señalan muchos sectores de la sociedad: El valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz; la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente la violencia en contra de las personas”.

Agregó que ve “también que cada día en el mundo, las corrientes de protección a los animales y al entorno ecológico van avanzando de manera progresiva”.

“En nuestra Ley estaban prohibidas ya, las vaquilladas y las peleas de gallos, el Congreso tomó la decisión de volver a permitirlas y de esta manera dio un paso atrás en la protección de los animales”, apuntó.

El comunicado agrega que el gobernador del estado “después de escuchar, ponderar, valorar, hoy ha tomado la decisión de vetar las reformas a la ley que permiten las peleas de gallo y las vaquilladas; vetarlas para que el Congreso las vuelva a analizar para que revisen las observaciones que he formulado y que se han entregado al Congreso del estado”.

Pidió a los veracruzanos que valoren esta decisión del gobierno estatal, “que sepan que un buen gobernante decide después de escuchar”.

El Congreso del estado deberá volver a analizar lo que aprobó, “y si después de escuchar a la sociedad, el Congreso la reitera, con las dos terceras partes de los diputados presentes, entonces estaré obligado a publicarla”, dijo.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:47 pm

Se forma tormenta tropical "Daniel" en el Pacífico

10:40 pm

Detiene Policía Municipal de Puebla a presunto violador

10:25 pm

Sorprende beso de Maradona a Maluma en redes

10:12 pm

Celebran con pastel gigante cumpleaños 31 de Messi

09:48 pm

La Concanaco pide garantizar una jornada electoral con tranquilidad

09:37 pm

Pepe Cázares se compromete a representar dignamente a Puebla, en la Cámara de Diputados

09:23 pm

Tom Holland filtra título de "Spider-Man: Homecoming 2"

09:17 pm

Ofrezco un Gobierno que le cierre las puertas a la delincuencia, Paola Migoya en cierre de Campaña

09:07 pm

Esconden cocaína en trofeos falsos del Mundial

08:37 pm

Tehuacán será para el Verde, miles anhelan un cambio

08:36 pm

Sin definición, la puja por Casa Puebla

08:34 pm

Cae presunto implicado en asesinato de candidato de Taretan

07:51 pm

Quiero una puebla de oportunidades para todos: Michel Chaín

07:44 pm

El morenovallismo pretende comprar a los representantes de casilla y evitar cuidar el voto: Barbosa

07:39 pm

El Día que Ganó López Obrador (Un Ejercicio de Periodismo Ficción)

07:14 pm

Puebla Segura ha recuperado más de 7 millones de litros de combustible

06:48 pm

Detiene SSPTM de Puebla a tres probables homicidas

06:39 pm

Lleva a cabo IEE tercer simulacro del PREP

06:22 pm

Puebla, en primeros lugares a nivel nacional de capacitación a funcionarios de casilla

05:53 pm

SSP aseguró a cinco personas señaladas por el delito de robo

05:23 pm

Poblanos tendrán en sus manos el futuro de Puebla el próximo 1 de julio: Chaín Carrillo

05:00 pm

ERP pide tener mucho cuidado con ese mensaje que dice que hay que votar parejo

04:47 pm

Disminuyeron los delitos de alto impacto en San Martín Texmelucan: Morales Rodríguez