FMI plantea a México fortalecer el Estado de derecho

Entre los mayores obstáculos para el crecimiento del país están también la falta de gobernanza, de un combate a la corrupción y la informalidad, señaló el Fondo Monetario Internacional en un reporte.

México debe fortalecer su Estado de derecho, así como mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad, porque siguen obstaculizando el crecimiento económico y sin este marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte especial sobre México.

“La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”, dijo Costas Christou, el jefe de misión del FMI que visitó el país para realizar el informe, conocido como Consulta del Artículo IV.

Tras reiterar su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento en este año, para el 2018 mantuvo su proyección de una desaceleración a 1.9 por ciento, debido al impacto de la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN que, de extenderse, tendrán un efecto significativo en la confianza del consumidor, los flujos de capital y el comercio bilateral.

No obstante, prevé que la economía mexicana podrá acelerarse a 2.7 por ciento para el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

“Esta cifra refleja una aceleración significativa del crecimiento potencial debido a las reformas implementadas como parte del Pacto por México desde 2012. Aunque las reformas han logrado muchas de las transformaciones previstas en los sectores seleccionados, su impacto en el crecimiento aún no se termina de materializar”, dijo Costas Christou a El Financiero.

Expuso que el escenario base del organismo supone un resultado mutuamente beneficioso para las negociaciones del TLCAN, pero en un escenario drástico, de dar fin al acuerdo, podría afectar negativamente a la economía mexicana.

“La incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México también podría afectar negativamente el crecimiento, pero sería prematuro cuantificar las implicaciones de los posibles resultados electorales en esta etapa”, dijo.

Estados Unidos también es un riesgo para México si su economía crece menos de lo previsto y por los posibles efectos colaterales de los ajustes en su sistema fiscal y política monetaria.

Desafíos por delante

El equipo del FMI identificó varios desafíos para México, como la falta de legalidad, la informalidad, las grandes diferencias en el cumplimiento del pago de impuestos, ineficiencias del gasto del gobierno y la necesidad de reducir la deuda pública con relación al PIB.

“Dado que la relación de los ingresos sobre el PIB de México es una de las más bajas de la OCDE, se recomienda limitar el alcance de las exenciones del IVA e intensificar los esfuerzos para mejorar su cumplimiento”, señaló Christou.

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos, el organismo sugirió a México analizar el impacto potencial y estar preparados para ajustar la política de impuestos en la renta corporativa de ser necesario, para mitigar los riesgos potenciales sobre los ingresos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
05:14 pm

Ayuntamiento continúa fortaleciendo las estrategias para la generación de empleo

05:06 pm

SEP refuerza procesos de capacitación para docentes que presentarán la evaluación

04:37 pm

Violencia es asociada por los mexicanos con la gloria, heroísmo y el honor: Steven Pinker

04:18 pm

Han ejecutado seis decomisos a ambulantes por instalarse en la vía pública: Segom

04:07 pm

En Puebla no hay presencia de Cártel de Nueva Generación: Jesús Morales

03:57 pm

No será México el que se levante de la mesa del TLCAN: Guajardo

02:18 pm

Encuentran cuerpo de mujer en canal de riego de Tehuacán

02:13 pm

Rusia rechaza interferencia en elecciones presidenciales de México en 2018

01:59 pm

Puebla espera una derrama económica de 8 mil 640 mdp durante El Buen Fin

01:42 pm

Astronauta llama los jóvenes a no abandonar sus sueños y luchar por lo que desean

01:04 pm

Justicia y castigo exige familia de profesora asesinada en la Sierra Norte de Puebla

12:57 pm

Gendarmería ineficaz e incompleta: solo tiene el 10% de elementos prometidos por Peña

12:47 pm

Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia

12:43 pm

PVEM va por el seis por ciento de la votación en la elección 2018

12:41 pm

Trump registra un nuevo descenso récord en su popularidad

12:38 pm

Tetela de Ocampo, mágico rincón de la Sierra Norte de Puebla

12:34 pm

Identifican a dos de los ejecutados en Jalpan, uno era abogado

12:28 pm

A dos días de su detención, muere líder Zeta 'El Pata de Queso'

12:05 pm

Baja de 11 mil militantes del PAN confirmó que padrón de Puebla fue manejado con las patas

11:55 am

SNTE implementará red de comunicación que sirva como canal para cuidarse entre maestros

11:51 am

Twitter elimina el estatus de "verificada" a cuentas ofensivas

11:50 am

Conoce a Atlas, el humanoide que ha sorprendido al mundo

11:47 am

¿Qué podemos esperar de la liga de la justicia?