#EleccionesPuebla2018

FMI plantea a México fortalecer el Estado de derecho

Entre los mayores obstáculos para el crecimiento del país están también la falta de gobernanza, de un combate a la corrupción y la informalidad, señaló el Fondo Monetario Internacional en un reporte.

México debe fortalecer su Estado de derecho, así como mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad, porque siguen obstaculizando el crecimiento económico y sin este marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte especial sobre México.

“La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”, dijo Costas Christou, el jefe de misión del FMI que visitó el país para realizar el informe, conocido como Consulta del Artículo IV.

Tras reiterar su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento en este año, para el 2018 mantuvo su proyección de una desaceleración a 1.9 por ciento, debido al impacto de la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN que, de extenderse, tendrán un efecto significativo en la confianza del consumidor, los flujos de capital y el comercio bilateral.

No obstante, prevé que la economía mexicana podrá acelerarse a 2.7 por ciento para el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

“Esta cifra refleja una aceleración significativa del crecimiento potencial debido a las reformas implementadas como parte del Pacto por México desde 2012. Aunque las reformas han logrado muchas de las transformaciones previstas en los sectores seleccionados, su impacto en el crecimiento aún no se termina de materializar”, dijo Costas Christou a El Financiero.

Expuso que el escenario base del organismo supone un resultado mutuamente beneficioso para las negociaciones del TLCAN, pero en un escenario drástico, de dar fin al acuerdo, podría afectar negativamente a la economía mexicana.

“La incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México también podría afectar negativamente el crecimiento, pero sería prematuro cuantificar las implicaciones de los posibles resultados electorales en esta etapa”, dijo.

Estados Unidos también es un riesgo para México si su economía crece menos de lo previsto y por los posibles efectos colaterales de los ajustes en su sistema fiscal y política monetaria.

Desafíos por delante

El equipo del FMI identificó varios desafíos para México, como la falta de legalidad, la informalidad, las grandes diferencias en el cumplimiento del pago de impuestos, ineficiencias del gasto del gobierno y la necesidad de reducir la deuda pública con relación al PIB.

“Dado que la relación de los ingresos sobre el PIB de México es una de las más bajas de la OCDE, se recomienda limitar el alcance de las exenciones del IVA e intensificar los esfuerzos para mejorar su cumplimiento”, señaló Christou.

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos, el organismo sugirió a México analizar el impacto potencial y estar preparados para ajustar la política de impuestos en la renta corporativa de ser necesario, para mitigar los riesgos potenciales sobre los ingresos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:47 pm

Se forma tormenta tropical "Daniel" en el Pacífico

10:40 pm

Detiene Policía Municipal de Puebla a presunto violador

10:25 pm

Sorprende beso de Maradona a Maluma en redes

10:12 pm

Celebran con pastel gigante cumpleaños 31 de Messi

09:48 pm

La Concanaco pide garantizar una jornada electoral con tranquilidad

09:37 pm

Pepe Cázares se compromete a representar dignamente a Puebla, en la Cámara de Diputados

09:23 pm

Tom Holland filtra título de "Spider-Man: Homecoming 2"

09:17 pm

Ofrezco un Gobierno que le cierre las puertas a la delincuencia, Paola Migoya en cierre de Campaña

09:07 pm

Esconden cocaína en trofeos falsos del Mundial

08:37 pm

Tehuacán será para el Verde, miles anhelan un cambio

08:36 pm

Sin definición, la puja por Casa Puebla

08:34 pm

Cae presunto implicado en asesinato de candidato de Taretan

07:51 pm

Quiero una puebla de oportunidades para todos: Michel Chaín

07:44 pm

El morenovallismo pretende comprar a los representantes de casilla y evitar cuidar el voto: Barbosa

07:39 pm

El Día que Ganó López Obrador (Un Ejercicio de Periodismo Ficción)

07:14 pm

Puebla Segura ha recuperado más de 7 millones de litros de combustible

06:48 pm

Detiene SSPTM de Puebla a tres probables homicidas

06:39 pm

Lleva a cabo IEE tercer simulacro del PREP

06:22 pm

Puebla, en primeros lugares a nivel nacional de capacitación a funcionarios de casilla

05:53 pm

SSP aseguró a cinco personas señaladas por el delito de robo

05:23 pm

Poblanos tendrán en sus manos el futuro de Puebla el próximo 1 de julio: Chaín Carrillo

05:00 pm

ERP pide tener mucho cuidado con ese mensaje que dice que hay que votar parejo

04:47 pm

Disminuyeron los delitos de alto impacto en San Martín Texmelucan: Morales Rodríguez