El nuevo y desesperado éxodo de priístas a Morena

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Despojados de su altanería de otros tiempos, cuando el PRI era todopoderoso y ocupaban cargos de privilegio, manejaban presupuestos millonarios y un séquito les rendían pleitesía, muchos ex “figurones” priístas poblanos están ahora tocando, con inédita humildad, las puertas de los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en busca de chamba. Ya no importa de qué ni de a cuánto. La intención de ex diputados, ex secretarios de gobierno, ex abanderados a alcaldías y hasta ex candidatos a gobernadores, es conseguir acomodo para meterle mano al presupuesto, tener un sitio desde el cual hacer negocios o un sueldo que les permita al menos la sobrevivencia.

En paralelo, los operadores políticos del auge tricolor de otros tiempos también han dejado las filas del priísmo para sumarse al lopezobradorismo.

Es el nuevo transfugismo que en Puebla está dejado prácticamente desmantelado lo que quedaba del Revolucionario Institucional (PRI).

Lo más irónico es que entre los buscachambas están al menos tres de los “cuadros distinguidos” que hace una semanas firmaron el tan mencionado desplegado, en el que condenaron la posibilidad de que su partido hiciera un gobierno de coalición con el morenovallismo.

Esa carta abierta en que reprochaban el abandono del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la que se lanzaban con veneno contra el ex candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero.

De los principales 36 firmantes, hay datos de que Alberto Jiménez Merino, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el ex diputado federal Óscar Aguilar González, están buscando empleo en el morenismo.

Los mismos que reprocharon con especial rencor a su dirigencianacional su entrega y pactos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, llevan meses buscando el cobijo de MORENA.

Con tiempo suficiente para rogar y pedir trabajo, previo a la asunción formal de Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Merino ha estado en varias ocasiones en las oficinas del senador morenista José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.

Ya se sabe que ex delegado de Sagarpa en Puebla es especialista en siembra de plátanos y papayas y búfalos de agua con tufo a droga y busca quedar en algún carguito, el que sea, en esa misma dependencia, en la que ningún buen resultado dejó.

Aguilar González, nos dicen, ha buscado reiteradamente al coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. También quiere estar en la nómina.

Aparentemente, ha retomado también sus ligas con el lopezobradorismo, a través del hoy diputado federal y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el ex candidato perdedor a Casa Puebla, Javier López Zavala, a pesar de que tiene una cartera muy menor en el CEN priísta.

Hay dudas también sobre Adela Cerezo Bautista, la líder del grupo de rebeldes que publicaron el desplegado y la reclutadora de bases con el fin de tumbar a Javier Casique Zárate de la dirigencia.

De la delegada de la Procuraduría Agraria hay versiones que está buscando acercamientos con los morenistas, a pesar de que está amadrinada y avalada por la mismísima Beatriz Paredes Rangel, hoy de nuevo senadora, en su cruzada contra Doger y Casique.

De cargos y personajes de medio pelo, hay muchos que han dejadover su fuga al morenismo y hasta hay quienes aseguran que tienen puestos amarrados.

Es el caso del ex candidato priísta perdedor a la alcaldía de Acatzingo, Francisco Ramírez Gómez, quien se presenta como el próximo titular del área agropecuaria del gobierno de López Obrador en Puebla y presume, hasta en redes sociales, el supuesto padrinazgodel senador de MORENA Alejandro Armenta Mier y soltó la versión de que cuenta ya con el aval del coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, Fernando Manzanilla Prieto.

Tres más que buscan su permanencia en la nómina federal, pero ahora con los colores de MORENA, y en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde trabajan o lo hicieron, son Carlos García Aportela, jefe de zona regional; José Rocha Ramírez, subdelegado o lo fue, y Miguel Ángel Fierro, quien fue el dirigente de los jóvenes priístas, en tiempos de Mario Marín Torres.

Los últimos dos este mismo miércoles hicieron antesala en el Senado de la República, para solicitar las recomendaciones respectivas con líderes del lopezobradorismo.

Un área en la que se ve claramente el éxodo, es con los operadores de ras de suelo que tenía el PRI por todo el estado y que ahora están en los equipos lopezobradoristas.

La mayoría de los alrededor de 20 delegados políticos que tenía el tricolor, hoy son de los que proclaman “es un honor estar con Obrador”.

Entre ellos, Guillermo Rosas, José Luis Canán, Carlos Mendizával y un largo etcétera, que representan la prueba del desmembramientodel PRI en Puebla.

Esta, si no fallan los cálculos, es la cuarta fuga masiva de priístas poblanos al lopezobradorismo.

La primera, con la fundación de MORENA en 2014.

La segunda, con las elecciones federales de 2015.

La tercera y más abundante, con los procesos comiciales de este 2018.

Y ahora, en busca de chamba, el cuarto éxodo hacia la Cuarta Transformación.

Como diría el clásico: ¡Qué bonita familia!

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11146#more-11146

En segundos
12:10 pm
El INE inicia investigaciones sobre denuncias de campaña
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició las investigaciones sobre las primeras tres denuncias presentadas durante la campaña política en contra de la coalición Juntos Haremos...
12:03 pm
Hombres armados asaltan ruta Enlace en Centro Histórico
11:53 am
Detonaciones provoca movilización policíaca en la colonia Chapultepec
Hombres que lanzaron detonaciones de arma de fuego al aire, en calles de la colonia Chapultepec, movilizaron esta madrugada a diversos cuerpos policíacos
11:46 am
Linchan a presunto asaltante en Jardines de San José
Un hombre fue linchado por habitantes de la colonia Jardines de San José después de que, junto con otros dos cómplices, intentó asaltar una tienda...
11:39 am
Se origina riña por venta de micheladas en Bosques de Manzanilla
Una presunta riña entre vecinos del conjunto habitacional Galaxia Bosques de Manzanilla ocasiono una intensa movilización policiaca.
11:03 am
Trump, sin culpa en la "trama rusa" pese a posible obstrucción
El esperado informe de Mueller no contiene ?ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump, conspirara con el Gobierno...
10:02 am
Corrupción, la nueva peste del mundo: AMLO sobre suicidio de expresidente peruano
El mandatario lamentó vía Twitter el fallecimiento del exmandatario Alan García y condenó que se hayan unido los negocios públicos y los privados en el...
09:38 am
Millennials, más preocupados por un colapso de Wall Street que baby boomers y Generación X
Más que otras generaciones, los millennials ven en el colapso de Wall Street la mayor amenaza para la economía de Estados Unidos.
09:09 am
Centroamericanos reinician caravana en Chiapas
Al contingente de indocumentados se unieron ciudadanos cubanos; los migrantes atravesarán el país hasta llegar a EU
08:52 am
Mueren 13 personas tras colapsar una iglesia en Sudáfrica
El incidente ocurrió la noche del jueves mientras se realizaba un servicio de Pascua en la iglesia pentecostal en la localidad de Dlangubo, en la...
07:51 am
Impunidad en Lydiagate
Con la detención de Juan Sánchez Moreno, uno de los cuatro involucrados en una orden de aprehensión que otorgó una magistrada de Quintana Roo por...
07:46 am
El enorme valor del turismo (Primera de dos partes)
México, como protagonista del concierto de naciones y con un importante liderazgo entre los países que han optado por las energías limpias, está llamado a...
07:40 am
Ciudadanía
07:33 am
Ex Convento de Santa Rosa
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, en la 3 Norte entre la 12 y la 14 Poniente, originalmente conformado para y...
10:16 pm
¡Ya le gustó cantar! Beatriz Gutiérrez lanzará nueva canción con Tania Libertad
A través de Instagram, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el tema se estrenará el próximo 26 de abril
09:30 pm
Pareja compró a bebé Nancy por tres mil pesos y una cadena de oro
El hombre y la mujer detenidos en posesión de la menor fueron trasladados a la Agencia 59 de la PGJ capitalina
09:16 pm
'Checo' considera que McLaren dañó su reputación
El tapatío considera que fue un error haber firmado por un año con la escudería
08:22 pm
Continuará onda de calor en gran parte del país
Mientras que en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén tormentas fuertes con actividad eléctricas
08:20 pm
Van 11 cuerpos exhumados de fosa clandestina en Xalisco, Nayarit
Hasta anoche habían sido localizados 10 restos óseos; hay indicios de otro cuerpo que puede ser extraído hoy.
08:11 pm
Viacrucis político
En las primeras tres semanas de campaña de los candidatos a la gubernatura de Puebla, cada uno ha tenido que recorrer su propio viacrucis ante...
07:59 pm
Hallan en Nezahualcóyotl a Nancy Tirzo, bebé robada en Hospital General
La bebé de 8 meses fue localizada en un domicilio de Ciudad Lago y podría ser entregada en las instalaciones de la Fiscalía del Menor
07:56 pm
Cae a la cárcel por violación y se suicida apenas entrando
Rigoberto Rodríguez Guardiola, de 47 años de edad, había sido trasladado de la ciudad de Monclova, e ingresado a las 09:00 horas de este jueves
06:32 pm
Rescatan a más de 350 migrantes en Puebla; hay 15 "polleros" detenidos
Elementos de la PF detuvieron a un grupo de 15 personas que transportaban a 379 migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Cuba