Dinorah L√≥pez y la Unesco impulsan la igualdad de oportunidades para las ni√Īas en la ciencia

Fotografía: Especial

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, participó en la presentación del libro “Enseñanzas de las ciencias en preescolar con enfoque de género” y refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Tony Gali de garantizar la equidad en el acceso a una educación de calidad.

Ante la presencia de Nuria Sanz, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reiteró la importancia de que el género deje de ser una limitante en el desarrollo académico y profesional de las niñas, por lo que consideró que esta obra será un referente para lograr que la niñez ejerza este derecho en igualdad de condiciones, sobre todo, en países donde las mujeres aún enfrentan barreras.

“Dejar de lado los estereotipos, especialmente en la educación inicial, nos permitirá forjar generaciones basadas en la inclusión, la tolerancia y el respeto”, resaltó.

López de Gali destacó que, en Puebla, la actual administración seguirá brindando una atención oportuna y de calidad a niñas y niños e informó que se han establecido metas como el dotar de infraestructura tecnológica a 3 mil preescolares a fin de que tengan las herramientas que favorezcan su desarrollo y los introduzcan al aprendizaje de la ciencia.

Por su parte, Nuria Sanz explicó que esta publicación surgió a partir del Foro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género” celebrado en Puebla en febrero pasado, donde participaron científicas mexicanas y niñas destacadas en la ciencia.

La directora de la Unesco en México dijo que empoderar a niñas y mujeres, así como reducir las brechas de desigualdad son temas fundamentales en la agenda del desarrollo que ha establecido el Sistema de las Naciones Unidas.

Indicó que a nivel mundial aún hay una deuda social y distintos retos por enfrentar para que la paridad sea una realidad, ya que, por ejemplo, hay 781 millones de adultos analfabetas y dos tercios de ellos son mujeres.

Señaló que, pese a las dificultades, hay varias niñas y mujeres que han realizado una importante aportación a la ciencia y que requieren ser apoyadas e impulsadas.

En su oportunidad, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, señaló que en México hay notables avances en la matrícula de mujeres que cursan la educación básica, media y superior, pero que todavía existen rezagos en la enseñanza de la ciencia.

Dijo que en el 2031, la capital de Puebla cumple 500 años de su fundación y para entonces, la generación que va a estudiar la educación media superior es la que ahora está en preescolar, por lo que hay una apuesta muy fuerte por parte del gobernador Tony Gali para hacer una intervención extraordinaria en este nivel educativo.

En la presentación de la publicación estuvieron presentes el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; Nathalie von Siemens, directora de la Fundación Siemens y Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:01 pm

Sedena asume su responsabilidad por desplome de helicóptero

06:55 pm

Entre lágrimas, hoy sepultan a 9 víctimas del helicóptero caído

06:32 pm

Gobierno de Tony Gali se suma a la primera Semana Nacional de Salud

05:48 pm

Tony Gali y Luis Banck supervisan obras del bulevar y puente Carmelitas

05:38 pm

Falta de voluntad de gobiernos para sanear el Atoyac y Valsequillo: Conagua

03:56 pm

Otro paso rumbo al 2026

03:19 pm

Blindará Sedesol dos programas por elecciones, para el resto no se suspenderán los apoyos

03:01 pm

Busca Albizuri diputación plurinominal; aún es funcionario de Infraestructura

02:50 pm

Fallecen 18 personas tras doble atentado en Nigeria

01:55 pm

El futuro se asoma en el Chivas vs. Pachuca

01:25 pm

'No seguimos los pasos de investigación adecuados'; el FBI admite fallas

01:06 pm

El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como "paraíso fiscal"

12:42 pm

Estados Unidos procesa a 13 rusos por injerencia electoral

12:25 pm

Dominará clima templado en la mayor parte del país

12:10 pm

El Papa designa nuevos miembros de comisión contra pederastia

11:36 am

Precandidata del Frente sufre accidente vehicular; mueren dos personas

11:15 am

Van más de 389 réplicas del sismo

10:55 am

Meade no se deslinda ni de Peña ni del PRI

08:56 am

Suman 13 muertos tras accidente de helicóptero militar en Oaxaca

08:23 am

¡Pero qué susto!; sismo de magnitud 7.2 sacudió al menos 12 entidades

08:09 am

Muere una persona calcinada tras aparatoso accidente en la Amozoc-Perote

11:34 pm

Reporta San Pedro Cholula saldo blanco tras sismo

11:26 pm

A finales de febrero Morena dará a conocer el nombre de su candidata a alcaldía de Puebla: Biestro