Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

Especial
Fotografía: Especial
La Corte Constitucional avaló un acto legislativo presentado por el gobierno para que el pacto con la guerrilla sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales

La Corte Constitucional de Colombia blindó este miércoles el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 24 de noviembre, por tres periodos presidenciales completos, es decir por 12 años.

El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo número 2 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final", indicó el texto.

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo.

Para esa oficina, el anuncio es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del acuerdo.

Los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó a periodistas que con esta decisión la corte avala esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos, si bien hace precisiones importantes acerca de interpretaciones posibles.

El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte legitima y da estabilidad por tres gobiernos al acuerdo de paz.

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

"En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:25 pm

VIDEO: Tuzos Frena el Paso del Puebla

07:29 pm

La Tribu Verde paseó por Toluca

07:16 pm

VIDEO: Los Lobos BUAP devoraron al Cruz Azul

07:07 pm

El Camotec hizo arder el emparrillado

05:27 pm

Fiscalía General interpuso recurso de apelación por el caso de Estela del Carmen

05:05 pm

Policía Estatal recupera ocho unidades con reporte de robo

04:59 pm

Ayuntamiento implementa acciones para mantener activo el Centro Histórico

03:49 pm

El ayuntamiento de Puebla realiza actividades culturales en el Panteón Municipal

03:41 pm

Jalisco y Puebla se reparten los dos primeros premios

03:31 pm

Estudiantes de bachillerato viven la Upaep 360°

03:09 pm

Meade enfocado en el paquete fiscal 2018, hizo a un lado el tema político

02:56 pm

RMV sale ganón, PAN aprueba consulta a militancia para definir candidato presidencial

02:42 pm

Consejo Político del PRI fue el primero en ratificar el método de convención de delegados

02:21 pm

Foro del Onmpri comenzó semivacío, mujeres poblanas desairan invitación

02:14 pm

Paracaidista muere al quedar atorado en cables de alta tensión en Tepeaca

01:53 pm

Destaca Sánchez Corro avances en Controlaría Social y Transparencia

01:48 pm

Policía municipal recupera vehículo robado, hay tres detenidos

01:09 pm

Reconoce Gali labor de cronistas poblanos

12:50 pm

Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos

11:54 am

Barcelona quiere a Messi de por vida

11:47 am

Revelan póster del filme "Alien: Covenant"

11:26 am

WhatsApp y su idea que podría acabar con noviazgos y matrimonios

10:45 am

Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta