#EleccionesPuebla2018
 

BUAP, sede de la 7a Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería contra adicciones

El futuro del país está seriamente comprometido a causa de una serie de problemas sociales que afectan principalmente a los jóvenes, entre éstos el consumo de drogas. Por ello, es importante que dentro de las funciones sustantivas, las universidades desarrollen acciones para sumar esfuerzos con las políticas públicas y enfrentar directamente este tipo de problemáticas, señaló Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP.

Al inaugurar la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (Greeca), en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), subrayó que “decir no a las drogas” no es suficiente. Es necesario -dijo- trabajar de manera sistematizada y con responsabilidad, en todos los niveles en las instituciones de educación superior, las cuales “están preocupadas por contribuir decididamente en la atención de las variables que determinan esta difícil realidad que viven los jóvenes”.

Por su parte, María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, informó que esta reunión -que se lleva a cabo del 18 al 20 de mayo en el CCU- busca ser un espacio de intercambio de experiencias de los estudiantes de enfermería del país, con relación a la promoción de estilos de vida saludables y de factores de prevención en el consumo de drogas.

Esta actividad reúne a estudiantes de más de 20 universidades mexicanas, con el objetivo de dotarlos de conocimientos que fortalezcan su formación académica y prácticas innovadoras que podrán impulsar en sus respectivas unidades académicas.

En este sentido, María Luz de Ávila Arroyo, integrante del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de la Facultad de Enfermería, dio a conocer que en la línea de estudio de las adicciones realizan una serie de investigaciones sobre diferentes variables en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, en adolescentes, estudiantes de enfermería y sociedad en general.

“En el caso del personal de enfermería estudiamos cómo se relaciona este consumo con variables que afectan el sistema mental, como la autoestima, la autoeficacia e incluso la sensibilidad ética”, comentó. Además, dijo, han realizado diversas actividades dentro de la universidad, enfocadas a la prevención de las adicciones, así como intervenciones de reflexología facial para disminuir el estrés y la ansiedad, que son variables que incrementan el consumo de este tipo de sustancias tóxicas.

A su vez, María Magdalena Alonso Castillo, dirigente nacional de Greeca, subrayó que esta reunión brindará la posibilidad de establecer una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las acciones en materia de la promoción de la salud y prevención del uso y abuso de drogas. El resultado de este trabajo se publicará en un libro, con investigaciones realizadas por académicos y estudiantes.

A lo largo de la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones se llevará a cabo una serie de conferencias magistrales, impartidas por especialistas en investigación y prevención de adicciones. También se realizará un concurso de carteles en el que los estudiantes muestren sus trabajos de investigación con respecto a estos temas, así como actividades deportivas, concursos de ajedrez, presentaciones culturales y recorridos turísticos.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:08 pm

Consolidar el crecimiento del campo es el objetivo principal de la Sagarpa

11:06 pm

La traición de la CTM al PRI poblano

11:04 pm

Arrestan a asaltante de tienda Oxxo

11:03 pm

Juan Carlos Lastiri, el gesticulador

11:01 pm

Mario Rincón y su negativa a presentar su #3de3

10:54 pm

Puebla 1er lugar nacional en Eficiencia Gubernamental: ESZ Smart Solutions

10:44 pm

Fiscalía General detuvo a un sujeto presuntamente dedicado al robo a cuentahabiente

10:33 pm

El rango de 18 a 30 años de edad representa el 31% del padrón electoral

10:23 pm

Ubica SEVAC a San Pedro Cholula dentro de los 10 entes más transparente del estado

10:12 pm

Profepa verifica trabajos de auditoría ambiental para certificar 7 subestaciones de la CFE en Puebla

10:07 pm

Puebla Segura trabaja por la tranquilidad de los ciudadanos

09:52 pm

BUAP recibió el galardón "Las TI del futuro" de la compañía japonesa Fujitsu

09:42 pm

Encuentran dos cuerpos con huellas de tortura en Chietla

09:39 pm

Autoridades de la zona Metropolitana fortalecen esquemas de seguridad y procuración de justicia

09:36 pm

Capturan a depravado en la colonia Las Hadas

09:21 pm

Detienen a hombre con un arma de fuego y un machete en Xonaca

08:56 pm

Asesinan a hombre en la autopista México-Puebla

08:46 pm

Sentencian a 7 años de prisión a responsable de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo

08:16 pm

Toma posesión nueva titular del Instituto Poblano de las Mujeres

07:51 pm

En prisión un hombre por portación ilegal de arma de fuego

07:04 pm

Coparmex a favor de la cancelación de la concesión a la empresa Agua de Puebla

06:50 pm

Recuperó Policía Federal un cargamento de aparatos de línea blanca en Oriental

06:41 pm

Netflix anunció que "La casa de papel" tendrá tercera temporada