BUAP, sede de la 7a Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería contra adicciones

El futuro del país está seriamente comprometido a causa de una serie de problemas sociales que afectan principalmente a los jóvenes, entre éstos el consumo de drogas. Por ello, es importante que dentro de las funciones sustantivas, las universidades desarrollen acciones para sumar esfuerzos con las políticas públicas y enfrentar directamente este tipo de problemáticas, señaló Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP.

Al inaugurar la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (Greeca), en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), subrayó que “decir no a las drogas” no es suficiente. Es necesario -dijo- trabajar de manera sistematizada y con responsabilidad, en todos los niveles en las instituciones de educación superior, las cuales “están preocupadas por contribuir decididamente en la atención de las variables que determinan esta difícil realidad que viven los jóvenes”.

Por su parte, María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, informó que esta reunión -que se lleva a cabo del 18 al 20 de mayo en el CCU- busca ser un espacio de intercambio de experiencias de los estudiantes de enfermería del país, con relación a la promoción de estilos de vida saludables y de factores de prevención en el consumo de drogas.

Esta actividad reúne a estudiantes de más de 20 universidades mexicanas, con el objetivo de dotarlos de conocimientos que fortalezcan su formación académica y prácticas innovadoras que podrán impulsar en sus respectivas unidades académicas.

En este sentido, María Luz de Ávila Arroyo, integrante del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de la Facultad de Enfermería, dio a conocer que en la línea de estudio de las adicciones realizan una serie de investigaciones sobre diferentes variables en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, en adolescentes, estudiantes de enfermería y sociedad en general.

“En el caso del personal de enfermería estudiamos cómo se relaciona este consumo con variables que afectan el sistema mental, como la autoestima, la autoeficacia e incluso la sensibilidad ética”, comentó. Además, dijo, han realizado diversas actividades dentro de la universidad, enfocadas a la prevención de las adicciones, así como intervenciones de reflexología facial para disminuir el estrés y la ansiedad, que son variables que incrementan el consumo de este tipo de sustancias tóxicas.

A su vez, María Magdalena Alonso Castillo, dirigente nacional de Greeca, subrayó que esta reunión brindará la posibilidad de establecer una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las acciones en materia de la promoción de la salud y prevención del uso y abuso de drogas. El resultado de este trabajo se publicará en un libro, con investigaciones realizadas por académicos y estudiantes.

A lo largo de la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones se llevará a cabo una serie de conferencias magistrales, impartidas por especialistas en investigación y prevención de adicciones. También se realizará un concurso de carteles en el que los estudiantes muestren sus trabajos de investigación con respecto a estos temas, así como actividades deportivas, concursos de ajedrez, presentaciones culturales y recorridos turísticos.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:38 pm

SSP y SEDIF invitan a la 4ª carrera beca un niño indígena, este domingo

08:04 pm

Salva ISSSTE a enfermera Aurelia de morir por enfermedad rara

07:31 pm

Droga encontrada en departamento de Prados Agua Azul asciende a los 700 mil pesos

07:24 pm

Agravar hasta 5 años de prisión y multas de 688 mil pesos a quienes atenten contra el medio ambiente

07:13 pm

Choque deja cuantiosos daños materiales en la autopista Puebla-Orizaba

06:54 pm

Destaca Puebla por su espíritu emprendedor: Juan Pablo Kuri

06:39 pm

La estrategia "Todos por la Seguridad" se fortalece con la coordinación de instituciones

06:37 pm

Avión trazó un árbol de Navidad en el cielo que se puede ver en internet

06:35 pm

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Corea del Norte

06:34 pm

Dólar sigue al alza y se vende hasta en 19.48 pesos en bancos

06:32 pm

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

06:30 pm

¿Recibiste un billete falso del cajero? te decimos qué hacer para recuperar tu dinero

06:29 pm

EEUU acaba con la "neutralidad de la red" de internet impulsada por Obama

06:22 pm

Continúan los cierres de vialidades y reducción de carriles

05:48 pm

FGE investiga el fallecimiento de dos mujeres en Palmarito Tochapan

05:26 pm

Por acoso en transporte público, una persona ya fue presentada al MP: SSPTM

05:13 pm

Dirigencia estatal PES se deslindó de pronunciamiento de supuesto CDM a favor de Armenta

05:01 pm

Rehabilitarán alumbrado de las inmediaciones del Santuario a la Virgen de Los Remedios: Paisano

04:50 pm

CDM no reconocido del PES sale de palero de Armenta Mier

04:28 pm

Edil de Tecamachalco ofrece disculpas por obligación política y no por reconocer su error

04:18 pm

Desconoce Carrasco presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Puebla

04:04 pm

Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.25%

03:45 pm

"Yo Compro Poblano" impulsa 294 empresas, generado mil 199 empleos