BUAP estrecha relaciones con la industria para ampliar oportunidades de desarrollo a estudiantes

Fotografía: Especial
El rector Alfonso Esparza mostró a miembros de Canacintra las capacidades de la Institución en innovación, emprendimiento e investigación

Invitados por la BUAP, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) visitaron instalaciones de Ciudad Universitaria y del Eco Campus Valsequillo, para conocer las capacidades de la Universidad en innovación, emprendimiento e investigación. Al recibirlos, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “Pretendemos conocer lo que requieren para vincular sus necesidades con lo que la Institución genera: creatividad, desarrollo, tecnología y vocaciones productivas”.

Durante el recorrido, el Rector de la BUAP enfatizó que una mejor vinculación entre la industria y la academia dará lugar a la modificación de los planes de estudio, según las realidades productiva y laboral, la generación de bienes que atiendan las necesidades de transferencia de conocimiento, de la mano de la calidad de los universitarios y egresados, así como la ampliación de oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

Tras conocer los laboratorios Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de Sistemas Automotrices, los del Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología y los del Eco Campus Valsequillo, así como el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra Puebla, vislumbró un “enorme” potencial de colaboración “que beneficia a ambas partes”.

En su intervención, Esparza Ortiz refirió que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 establece mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, para su incorporación a los mercados de trabajo y que sean agentes de transformación. Por ello la importancia de la naciente colaboración, ya que una retroalimentación permanente permitirá el éxito de las materias vinculadas al tema, las cuales se impartirán a partir de agosto próximo, en preparatorias y licenciatura, en toda la Institución.

En suma, se pretenden convenios a largo plazo con empresas para abordar determinadas problemáticas, generar soluciones a casos específicos e incidir en la mejora de la competitividad de la industria poblana.

Tras conocer las citadas instalaciones y conocer patentes y proyectos de universitarios emprendedores, Gabriel Covarrubias Lomelí vislumbró un enorme potencial de colaboración: “Son una Universidad que además de velar por sus alumnos y colaboradores, ve por una Puebla mejor. Como industria estamos en ese mismo sentido. Queremos lo mejor para los empresarios, pero también somos parte importante en el desarrollo de nuestro país. Estamos muy de la mano con ustedes Queremos colaborar. Gracias por su acercamiento; nos llevamos una grata imagen de la BUAP”.

Los invitados conocieron algunas de las instalaciones de la BUAP donde se desarrollan tareas científicas multidisciplinarias de alto nivel, y el Eco Campus Valsequillo, en el que se implementa un modelo de restauración ambiental e innovadoras dinámicas de desarrollo mediante tecnologías limpias, pues sus 36 laboratorios disponen de sistemas de voz y datos, infraestructura y equipos de punta.

El Rector de la BUAP adelantó que ahí se construirá un nuevo edificio para albergar proyectos productivos multidisciplinarios en los que participen universitarios de diferentes carreras: el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación, propuesto en el PDI para robustecer la tarea de este campus.

En este clúster, además, se aplica un modelo basado en la identificación de grupos líderes que han superado estándares nacionales, comprometiéndose ahora a formar estudiantes de alto desempeño y generar productos de calidad, con base en el Marco Europeo para la Planeación de la Carrera Científica, para alcanzar competencia internacional.

Por ello, recientemente 90 jóvenes de destacada trayectoria académica, de emprendedurismo e innovación, visitaron estas instalaciones. Fueron los primeros elegidos para comenzar el programa Emprende BUAP, con el que se busca inculcar un espíritu emprendedor en el alumnado. “Queremos que estén más cerca de los investigadores para que puedan conocer sus ideas y con ellas generar un espacio donde convivan y coexistan todas las carreras”, apuntó el Rector de la BUAP.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:19 am

El Gran Simulador Está de Regreso

07:14 am

EL JJ como aprendiz de dictador y su demencial amago de desaparecer poderes en Puebla

07:10 am

Se agrava el Síndrome JJ

07:05 am

¿Qué hará Claudia Rivera con el comercio informal?

11:12 pm

TEPJF devuelve alcaldía de Monterrey al PAN

11:07 pm

Jóvenes serán contratados como aprendices desde diciembre López Obrador

11:02 pm

Detienen en Tecámac a principal sospechoso en el asesinato de la pequeña Valeria

10:34 pm

Presentan libro "Antigua Catedral de Puebla"

10:31 pm

Senador Israel Zamora pide disculpas por denuncia de supuesta violación en CU

10:04 pm

Inauguran Explanada Puebla

09:48 pm

Hallan con vida a joven que estaba en calidad de desaparecido

09:45 pm

Volcadura de transporte de personal en la zona Audi deja 3 heridos

09:40 pm

La inseguridad, el principal problema

09:36 pm

Encuentran cuerpo en estado de descomposición bajo el puente de la Recta a Cholula

09:31 pm

Tras despojarlo de su auto, asaltantes lo golpean y arrastran 50 metros

09:19 pm

Mujeres asesinadas no andaban en misa: Obispo de Chilpancingo

09:17 pm

'The Walking Dead' revela cómo Maggie saldrá de la serie

09:03 pm

Despidos de un gobierno incluyente

08:51 pm

Van 34 muertos en Estados Unidos por huracán 'Michael'

08:42 pm

La 'guerra de los aranceles' llega a la OMC

08:41 pm

Integrantes de caravana de migrantes hondureña comienzan a entrar a México

08:24 pm

LX Legislatura, a favor de la igualdad laboral y la no discriminación

07:53 pm

Trump agradece a México por enviar policía a frontera con Guatemala