BUAP, única universidad en el país con un auto híbrido para procesos de enseñanza-aprendizaje


Fotografía: Especial
" Es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos "

Para estar al día en procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito automotriz, la empresa Volkswagen de México (VW) donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel a industrial.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este vehículo –el cual simboliza una nueva era en la historia del automóvil- estudiantes y académicos podrán experimentar en condiciones reales con dispositivos novedosos y desarrollar proyectos innovadores o mejoras a los sistemas.

Esta donación se suma a otras que ha realizado la firma alemana para apoyar la infraestructura de la FCE de la BUAP: una plataforma de motor a diesel Beetle, dos robots industriales, una cámara anecoica y una más de Faraday.

Los resultados de esta colaboración con VW, precisó el rector de la BUAP, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la práctica profesional de los estudiantes. Además, con la creación del programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices existen nichos de oportunidad para estrechar esta vinculación.

Para la Institución, expresó, “es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos”.

A su vez Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, reconoció el esfuerzo de la administración central por dotar de tecnología de última generación a sus alumnos, tener instalaciones adecuadas y ocho profesores capacitados en el uso de esta plataforma.

Este modelo tecnológico, señaló, simboliza una nueva era en la historia del automóvil, pues en las próximas décadas cambiará radicalmente el modelo de tracción del automóvil y de negocios, modificando el argumento de venta. Para enfrentar estos retos, la industria automotriz requerirá personal capacitado, de ahí que la vinculación empresa-universidad sea cada vez más necesaria.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, subrayó que la donación de este auto híbrido permitirá consolidar la infraestructura de esta unidad académica, en materia de laboratorios experimentales para la realización de prácticas y proyectos de investigación, en beneficio de una formación integral de los estudiantes.

Para su correcto uso, informó, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la facultad sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Este vehículo se fabrica en México –bajo el modelo Jetta-, pero se vende en Estados Unidos, con un costo aproximado de 26 mil dólares. Tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado, es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:12 pm

PGJ busca a banda de jóvenes que se dedican a golpear a otros en plazas comerciales

09:48 pm

Detiene SSPTM a joven menor de edad por robo a casa habitación

09:48 pm

Lastiri y López Arroyo desviaron recursos de la Sedesol (primera parte)

09:36 pm

Dice Miguel Àngel Yunes que no hay recursos suficientes para identificar restos de fosas

09:22 pm

El próximo domingo entra en vigor el horario de verano

09:05 pm

Otro feminicidio; encuentran cuerpo de una mujer en barranca de Puebla

08:32 pm

Detienen a español en Cancún que buscaba transportar 168 aves a Alemania

08:09 pm

47 % de los hogares mexicanos ya tiene conexión a Internet

07:47 pm

Escenarios rumbo al 2018

07:42 pm

Los Canallitas de Dudosa Calidad de AMLO en Puebla

07:30 pm

Interviene SSPTM y detiene a hombre por robo de vehículo

07:13 pm

Realiza Ayuntamiento operativo tianguis de autos ubicados en La Ciénega y Villa Verde

06:59 pm

Así fue la Hora del Planeta en los estados del país

06:29 pm

Conoce los cierres viales y vías alternas para este lunes

06:24 pm

Obtiene guanajuatense 115 aciertos de 120 para entrar a la UNAM

05:38 pm

Moreno Valle avala expulsión de los 73 panistas que apoyaron a Ana Tere

05:33 pm

Presentan libro sobre recuento histórico del periodismo poblano

05:26 pm

Autos sedán y hasta en ambulancias, los medios de transportar combustible robado

05:00 pm

Realiza SEDESOL Puebla Simulacro de evacuación en caso de sismo

04:32 pm

En caso de niños halconcitos fallan valores de familia: Upaep

04:08 pm

Alfredo del Mazo Maza tomó protesta como candidato del PRI en el Edomex

03:06 pm

SAT otorga al gobierno de Gali el primer lugar en programa operativo

02:49 pm

Párrocos del "Triángulo Rojo" no han pedido cambio a otra zona: arzobispo