Agrohidráulica de la BUAP, para modernizar sector primario de Puebla

Para impulsar el desarrollo económico y social se requiere de un sector primario más sólido y moderno, labor que exige de profesionales responsables y competentes. Este es el cometido de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP, caracterizada por su contribución en la formación de ese talento humano, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Tercer Informe de Labores de Armando Ibáñez Martínez, director de esta unidad académica.

“El conocimiento debe transferirse para contribuir al desarrollo y con ese propósito estamos trabajando en la BUAP: queremos formar egresados competitivos, ofrecer soluciones a las necesidades de la población, queremos desarrollar innovaciones”, afirmó Esparza Ortiz, en dicha sesión de Consejo de Unidad Académica.

En presencia de la comunidad universitaria de Teziutlán, una de las cuatro sedes de esta facultad, el Rector celebró que el 90 por ciento de los egresados de sus tres programas académicos son empleados en un tiempo promedio no mayor a 6 meses. “Lo anterior devela la pertinencia de su oferta educativa, la calidad de su enseñanza y la vinculación que mantienen los universitarios con la sociedad”, comentó.

Con respecto a este último punto, reconoció las acciones realizadas por docentes y alumnos para impulsar el desarrollo regional, como el proyecto ejecutivo de la red de abastecimiento de agua potable para la localidad de Piedra Pinta, en Tlapacoyan, Veracruz; la producción de lombricomposta, así como de ovinos en el campo experimental de Pezmatlán, en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla; el apoyo a proyectos de redes de agua potable para el barrio de Xoloco de Teziutlán y de la localidad de Yopi, en Chignautla.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recordó que para contribuir con esta vocación social y el desarrollo de la facultad se entregaron cinco plazas de nueva creación y se mejoró la infraestructura educativa de sus cuatro sedes: en Tecamachalco, con la construcción y equipamiento de un edificio multiaulas; en Tetela de Ocampo, donde se imparte la Licenciatura en Ingeniería Agroforestal, a través del mantenimiento al laboratorio y la entrega de la malla sombra para viveros; en Teziutlán, con la remodelación y construcción del módulo de lombricomposta, el domo del pasillo central, palapas y áreas verdes, y en Tlatlauquitepec, donde se construyó un módulo ovino y la galera de maquinaria agrícola.

Por su parte, Armando Ibáñez Martínez destacó el apoyo institucional recibido por parte del Rector Alfonso Esparza Ortiz; así como el desempeño de docentes y alumnos, pues gracias a la suma de voluntades la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica incentiva el desarrollo agropecuario regional mediante sus diversos proyectos de investigación y vinculación.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:56 pm

Respalda Gerardo Islas a Emilio Salgado, nuevo dirigente estatal aliancista

08:53 pm

La educación es el pilar para el progreso de puebla: Gali

07:57 pm

AMLO enciende los ánimos de poblanos y ex morenovallistas

06:52 pm

Lo que se ofrece en campaña se cumple en el gobierno: Moreno Valle

06:42 pm

El muro se construirá en poco tiempo, asegura Trump

05:22 pm

Detiene policía a presunto asaltante de transeúntes

05:16 pm

Maná anuncia su retiro de los escenarios

05:12 pm

Hugh Jackman dice que está bien, tras nuevo tratamiento contra el cáncer de piel

05:03 pm

Trump suavizará restricciones migratorias: John Kelly

04:55 pm

Dos muertos, saldo de paso de tormenta en California

04:55 pm

Manzanilla acude a mitín de Morena como ciudadano; no busca candidatura, asegura

04:49 pm

PSV derrota al NEC Nimega con Guardado y Moreno como titulares

04:43 pm

Cae a El Alacrán, jefe de sicarios del Cártel de Acapulco

04:31 pm

Anuncia AMLO reunión con mexicanos en NY el 13 de marzo

04:27 pm

Gali reitera impulso económico para las siete regiones del estado

12:44 pm

Firma AMLO pacto de Unidad en Puebla

12:39 pm

Balean a chofer en Huauchinango

12:33 pm

Caifanes llama en Puebla a la unidad entre mexicanos

12:30 pm

Salen en defensa de migrantes 220 universidades de EU

12:26 pm

México con necesidad de proyecto que combata pobreza y genere oportunidades: RMV

12:22 pm

No hay detenidos por golpiza en el Veracruz-Tigres

09:37 am

En la capital se registra un accidente automovilístico cada hora

09:22 am

Gasolina bajó pero el martes habrá nuevos precios: Hacienda