Sheinbaum ocultó en caso Rébsamen: eran 23, y no 4 irregularidades

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen; y a pesar del riesgo que representaba, no lo cerró, y el inmueble colapsó el 19 de septiembre, con saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

En el documento REF: DT/JD/DPC/1858/PE/754/2017, del que tiene copia El Financiero –emitido por la Dirección de Proyectos Especiales de la delegación y dirigido a Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio– se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, como lo afirmó la jefa delegacional el 25 de septiembre, en conferencia de prensa, sino al menos 23.

Entre los 19 puntos que omitió mencionar se encuentran: la falta de constancia de seguridad estructural completa y vigente; la falta de la descripción de los riesgos internos; no contar con evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico; uso del suelo del inmueble; visto bueno de seguridad y operación completo y vigente, y copia del carnet del Director Responsable de Obra.

El 25 de septiembre, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.

La también coordinadora de Organización de Morena, y por lo tanto virtual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó en ese entonces que desconocía que el uso del suelo de la escuela era falso, pues no estaba –dijo– dentro de sus atribuciones verificarlo. Pero en el punto 16 del documento, la delegación le demandó a la propietaria del Rébsamen entregar el documento.

Así, las 23 recomendaciones que hicieron la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Proyectos Especiales en el documento, con fecha 17 de junio, contradicen a Sheinbaum, pues se observa que el Colegio Rébsamen no cumplía con especificaciones de la Ley del Sistema de Protección Civil y de Construcciones de la CDMX.

Pese a ello, no actuó para clausurarla.

LO QUE SÍ RECONOCIÓ

La cuatro observaciones que Sheinbaum sí reconoció haber hecho al Programa Interno de Protección Civil de la escuela son: una carta de manifiesto de que contaba con guantes, cascos, botas, etc.; bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo con reporte fotográfico y firma original del responsable; responsiva anual de las instalaciones eléctricas, y actualización del predio con número 19. Esos cuatro puntos aparecen, en efecto, en las 23 recomendaciones de la delegación.

A estas omisiones se agrega que, de acuerdo con Sheinbaum, la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, cuando en realidad la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece sólo 30 días.

El artículo 90 de la mencionada ley, señala: “Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:34 pm

Aumenta tala clandestina de árboles; productores implementan operativos

03:12 pm

FROC entrega medalla al mérito social "Constantino Sánchez Romano" a Dinorah López de Gali

02:09 pm

Presenta PROFEPA a una persona al MPF por ilegal aprovechamiento de tierra de hoja

01:35 pm

Niño de 7 años de edad toma el vehículo de sus padres, choca y muere

01:25 pm

CSR denuncia mil 500 robos a trabajadores en paradas del transporte público

01:12 pm

Alonso reporta saldo blanco durante El Buen Fin 2017

12:54 pm

Con la participación ciudadana, se fortalece estrategia "Todos por la Seguridad"

12:00 pm

70-80 metros cuadrados como mínimo necesarios para vivir confortablemente: Alejandro Aravena

11:51 am

Fiscalía de Puebla detuvo al homicida de una pareja

11:40 am

Comicios electorales, privilegiada ocasión para comprometerse en la reconstrucción de la patria

11:20 am

La Sierra Nororiental lista para obtener éxitos panistas en 2018: Jesús Giles

10:57 am

30 mil maestros del SNTE 51 recibirán su aguinaldo

07:27 pm

Conmemoran el 107 aniversario del inicio de la Revolución en Puebla

07:06 pm

Premia Secretaría de Cultura y Turismo a lo mejor de la literatura

06:47 pm

Anuncian el primer trasplante de cabeza exitoso

06:36 pm

Inundaciones al oeste de Atenas dejan ya 19 muertos

03:51 pm

La Tierra en cámara rápida: 20 años en dos minutos

03:35 pm

"Coco" va para los hijos de inmigrantes insultados por Trump: Gael García

03:15 pm

Frente Ciudadano registrará el lunes su Plataforma Electoral ante el INE

02:55 pm

PAN analiza método para elegir a candidato presidencial del Frente

02:34 pm

Impulsa Tony Gali la participación ciudadana

01:15 pm

Rusia planea fabricar automóviles en México

01:14 pm

El Vaticano investiga escándalos sexuales de novicios