Sheinbaum ocultó en caso Rébsamen: eran 23, y no 4 irregularidades

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen; y a pesar del riesgo que representaba, no lo cerró, y el inmueble colapsó el 19 de septiembre, con saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

En el documento REF: DT/JD/DPC/1858/PE/754/2017, del que tiene copia El Financiero –emitido por la Dirección de Proyectos Especiales de la delegación y dirigido a Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio– se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, como lo afirmó la jefa delegacional el 25 de septiembre, en conferencia de prensa, sino al menos 23.

Entre los 19 puntos que omitió mencionar se encuentran: la falta de constancia de seguridad estructural completa y vigente; la falta de la descripción de los riesgos internos; no contar con evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico; uso del suelo del inmueble; visto bueno de seguridad y operación completo y vigente, y copia del carnet del Director Responsable de Obra.

El 25 de septiembre, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.

La también coordinadora de Organización de Morena, y por lo tanto virtual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó en ese entonces que desconocía que el uso del suelo de la escuela era falso, pues no estaba –dijo– dentro de sus atribuciones verificarlo. Pero en el punto 16 del documento, la delegación le demandó a la propietaria del Rébsamen entregar el documento.

Así, las 23 recomendaciones que hicieron la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Proyectos Especiales en el documento, con fecha 17 de junio, contradicen a Sheinbaum, pues se observa que el Colegio Rébsamen no cumplía con especificaciones de la Ley del Sistema de Protección Civil y de Construcciones de la CDMX.

Pese a ello, no actuó para clausurarla.

LO QUE SÍ RECONOCIÓ

La cuatro observaciones que Sheinbaum sí reconoció haber hecho al Programa Interno de Protección Civil de la escuela son: una carta de manifiesto de que contaba con guantes, cascos, botas, etc.; bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo con reporte fotográfico y firma original del responsable; responsiva anual de las instalaciones eléctricas, y actualización del predio con número 19. Esos cuatro puntos aparecen, en efecto, en las 23 recomendaciones de la delegación.

A estas omisiones se agrega que, de acuerdo con Sheinbaum, la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, cuando en realidad la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece sólo 30 días.

El artículo 90 de la mencionada ley, señala: “Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:17 am

Voto por voto

07:15 am

Voto por voto, el fin de la incertidumbre electoral y casa Puebla, obra en nueve actos

07:11 am

Sismo en Puebla; epicentro en el TEPJF

07:03 am

Fallo del TEPJF golpea credibilidad de MEAH, pero podría no ser suficiente para favorecer a Morena

11:18 pm

INAI ordena liberación de archivos clasificados tras masacre del 68 en Tlatelolco

11:09 pm

Donald Trump aumenta presión sobre mujer que acusa de agresión sexual al candidato a Corte Suprema

11:05 pm

Vuelo de López Obrador se retrasa 5 horas; 'es normal', dice

10:35 pm

Rosario Robles comparecerá ante el Pleno de Diputados el 16 de octubre

10:25 pm

Detienen a presunta pareja ligada al robo de gas LP

10:21 pm

Separan del cargo a fiscal de Jalisco por caso de cuerpos en tráiler

10:14 pm

Sessions limita capacidad de jueces para facilitar deportaciones de migrantes

10:10 pm

Delincuentes desvalijan ambulancia en la unidad habitacional Rivera Anaya

10:10 pm

Empleados actuales y anteriores de Dallas Mavericks han sido acosados sexualmente: NBA

09:52 pm

Asesinan a hombre en San Martín Texmelucan

09:44 pm

La elección en Puebla tiende a repetirse

09:40 pm

Acribillan a dos varones en vehículo deportivo en Quecholac

09:29 pm

Tras el Fallo del Tribunal, el Mal Humor de Barbosa

09:19 pm

Triunfo de Martha Erika Alonso será refrendado tras el conteo voto por voto: "Por Puebla al Frente"

08:53 pm

Decisión del TEPJF abona a la democracia y al respeto de la voluntad ciudadana: Rivera Vivanco

08:47 pm

Foto revela trato indigno a cadáveres del "tráiler de la muerte"

08:30 pm

Asesinan a dirigente municipal del PAN y a su hijo en Papantla, Veracruz

08:21 pm

Tribunal acusa a Belinda de incurrir en coacción del voto

08:17 pm

Desaparecen del Senado 50 millones de pesos para la reconstrucción