Sheinbaum ocultó en caso Rébsamen: eran 23, y no 4 irregularidades

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen; y a pesar del riesgo que representaba, no lo cerró, y el inmueble colapsó el 19 de septiembre, con saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

En el documento REF: DT/JD/DPC/1858/PE/754/2017, del que tiene copia El Financiero –emitido por la Dirección de Proyectos Especiales de la delegación y dirigido a Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio– se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, como lo afirmó la jefa delegacional el 25 de septiembre, en conferencia de prensa, sino al menos 23.

Entre los 19 puntos que omitió mencionar se encuentran: la falta de constancia de seguridad estructural completa y vigente; la falta de la descripción de los riesgos internos; no contar con evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico; uso del suelo del inmueble; visto bueno de seguridad y operación completo y vigente, y copia del carnet del Director Responsable de Obra.

El 25 de septiembre, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.

La también coordinadora de Organización de Morena, y por lo tanto virtual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó en ese entonces que desconocía que el uso del suelo de la escuela era falso, pues no estaba –dijo– dentro de sus atribuciones verificarlo. Pero en el punto 16 del documento, la delegación le demandó a la propietaria del Rébsamen entregar el documento.

Así, las 23 recomendaciones que hicieron la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Proyectos Especiales en el documento, con fecha 17 de junio, contradicen a Sheinbaum, pues se observa que el Colegio Rébsamen no cumplía con especificaciones de la Ley del Sistema de Protección Civil y de Construcciones de la CDMX.

Pese a ello, no actuó para clausurarla.

LO QUE SÍ RECONOCIÓ

La cuatro observaciones que Sheinbaum sí reconoció haber hecho al Programa Interno de Protección Civil de la escuela son: una carta de manifiesto de que contaba con guantes, cascos, botas, etc.; bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo con reporte fotográfico y firma original del responsable; responsiva anual de las instalaciones eléctricas, y actualización del predio con número 19. Esos cuatro puntos aparecen, en efecto, en las 23 recomendaciones de la delegación.

A estas omisiones se agrega que, de acuerdo con Sheinbaum, la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, cuando en realidad la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece sólo 30 días.

El artículo 90 de la mencionada ley, señala: “Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:25 pm

VIDEO: Tuzos Frena el Paso del Puebla

07:29 pm

La Tribu Verde paseó por Toluca

07:16 pm

VIDEO: Los Lobos BUAP devoraron al Cruz Azul

07:07 pm

El Camotec hizo arder el emparrillado

05:27 pm

Fiscalía General interpuso recurso de apelación por el caso de Estela del Carmen

05:05 pm

Policía Estatal recupera ocho unidades con reporte de robo

04:59 pm

Ayuntamiento implementa acciones para mantener activo el Centro Histórico

03:49 pm

El ayuntamiento de Puebla realiza actividades culturales en el Panteón Municipal

03:41 pm

Jalisco y Puebla se reparten los dos primeros premios

03:31 pm

Estudiantes de bachillerato viven la Upaep 360°

03:09 pm

Meade enfocado en el paquete fiscal 2018, hizo a un lado el tema político

02:56 pm

RMV sale ganón, PAN aprueba consulta a militancia para definir candidato presidencial

02:42 pm

Consejo Político del PRI fue el primero en ratificar el método de convención de delegados

02:21 pm

Foro del Onmpri comenzó semivacío, mujeres poblanas desairan invitación

02:14 pm

Paracaidista muere al quedar atorado en cables de alta tensión en Tepeaca

01:53 pm

Destaca Sánchez Corro avances en Controlaría Social y Transparencia

01:48 pm

Policía municipal recupera vehículo robado, hay tres detenidos

01:09 pm

Reconoce Gali labor de cronistas poblanos

12:50 pm

Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos

11:54 am

Barcelona quiere a Messi de por vida

11:47 am

Revelan póster del filme "Alien: Covenant"

11:26 am

WhatsApp y su idea que podría acabar con noviazgos y matrimonios

10:45 am

Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta