Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La Profepa ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:16 pm

Asaltan banco y rocían gasolina a cuentahabientes

11:07 pm

Declaran diputados autonomía de Fiscalía para que Senado designe a fiscales

10:52 pm

Así fue la sorpresiva aparición de Ringo Star en un concierto de Paul McCartney

10:45 pm

Migración ocultó tres días muerte de niña guatemalteca bajo su custodia

10:39 pm

Alemania pagará indemnización a 10 mil niños judíos sobrevivientes durante el Nazismo

10:36 pm

PGR debe abrir declaraciones de servidores públicos por caso Odebrecht

09:56 pm

Sentencian a 37 años de prisión a sujeto que violó a menor de edad

09:41 pm

Comisión del INE avala propuesta para nueva credencial de elector

09:25 pm

Rusia usó todas las redes sociales para influir en elecciones de 2016

09:23 pm

Tercera tormenta invernal ocasionará heladas en México

08:54 pm

No, la venganza presupuestal

08:40 pm

Vinculan a proceso a dos personas que sustrajeron dinero de los parquímetros de Teziutlán

08:22 pm

Estados Unidos desmiente que intente 'deshacerse' del presidente de Siria

08:19 pm

Con diversas puñaladas y golpes, localizan cuerpo de joven de 15 años en Chiautla de Tapia

08:14 pm

MEA tomó protesta a Michel Chaín como secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

07:58 pm

Facebook bloquea perfil de hijo de Netanyahu por sus mensajes racistas

07:37 pm

Un Abogado Fifí será el Líder de Morena en Puebla

07:27 pm

Austeridad no alcanza a partidos; recibirán casi 5 mil mdp en 2019

07:22 pm

Confíen en que no vamos a llevar la economía a una crisis: Urzúa

06:45 pm

Francia aplicará impuesto especial a Google, Apple, Facebook y Amazon

06:36 pm

Absuelven de homicidio a mujer por sufrir parto espontáneo en El Salvador

06:33 pm

Exautodefensas estarían detrás del asesinato de policías federales

06:16 pm

Feminicida fue linchado por pobladores de Chilchotla;gobernadora lamenta hecho y exige investigación