73-76 GOBIERNO | Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

Foto:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La Profepa ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.

En segundos
08:25 pm
Recuperó SSPTM una motocicleta robada; hay dos detenidos
08:14 pm
Reactiva Secotrade proceso de certificación de la Talavera como producto de denominación de origen
08:06 pm
¡Bravo! Mexicanos ganan medallas en Olimpiada de Matemáticas de Londreq
07:21 pm
Coneval no desaparece, 'es fundamental para el bienestar social'
05:39 pm
Elementos de la SSPTM detienen a dos hombres por desmantelar un auto robado
04:33 pm
Estados Unidos sanciona a cuatro militares venezolanos tras muerte de capitán detenido
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte el 29 de junio del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, de 50 años,...
04:31 pm
Estabilidad para los inversionistas en Puebla, está garantizada: GPP
El gobernador inauguró el hotel Fiesta Inn de Parque Puebla
04:17 pm
Promete Trump nueva era espacial, con EU a la cabeza
Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el presidente de EU promete iniciar una 'nueva era de exploración' y...
03:53 pm
Con Chicharito en la cancha, West Ham pierde 1-0 frente al Newcastle United
El jalisciense Javier Hernández fue titular y tuvo una clara ocasión de gol a los 18 minutos cuando su cabezazo apenas pasó por encima de...
03:35 pm
VIDEO: Explota planta de gas en China; al menos 15 muertos
Una planta de gas explota en la ciudad de Sanmenxia, provocando al menos 15 muertos y 19 heridos de gravedad
02:30 pm
Acuerdan impulsar aeropuerto de la Huasteca Potosina
La inversión para habilitar la terminal de Tamuín será de poco más de mil 100 millones de pesos y existen dos proyectos de los que...
02:11 pm
Se cumplen 30 años de la primera conexión a Internet en México
Fue un 20 de julio de 1989 cuando se realizó la primera conexión a Internet en México, este fue el primer mensaje que fue enviado
02:06 pm
Puebla requiere de más policías y de aumentar la infraestructura para Seguridad: Alonso García
Consiste en aumentar las plazas de policías para cubrir los estándares de tener 1 policía por cada mil habitantes
12:45 pm
INAH retrasa reconstrucción de templos afectados por sismo del 19-S: SGG
Los trabajos de restauración en los templos ha sido lenta porque el INAH no ha avanzado rápido con los dictámenes
12:36 pm
Cinco policías y un elemento de PC lesionados tras explosión en ducto de gas LP en Palmar de Bravo
Tres se ellos se encuentran estables, en tanto que los otros tres podrían ser trasladados al Hospital Integral de Tecamachalco
12:28 pm
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Del primero al 16 de julio recolectó poco más de seis mil 234 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano, con ayuda...
11:43 am
Huella humana, intacta desde la llegada del hombre a la Luna
Hace exactamente cinco décadas, el Apollo 11 consumó su misión de posarse sobre el satélite
11:38 am
Popocatépetl registra actividad explosiva esta mañana
Debido a las exhalaciones de ceniza y explosiones se aconseja cubrir ojos, nariz y boca
11:34 am
Pujan seis finalistas por avión presidencial
Las propuestas serán analizadas por el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) para determinar cuál es la mejor opción para el gobierno mexicano
07:46 pm
Proponen que sea el 1 de septiembre toma de protesta de 5 nuevos alcaldes
07:35 pm
Imputan delito de violación y mandan a la cárcel a ex policía de Puebla
07:29 pm
Efectivos de Atlixco impiden robo en una gasera
07:03 pm
Atiende PC fuga de gas en Palmar de Bravo