Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La Profepa ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.

En segundos
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.
11:40 am
Favorable la calidad del aire en Puebla
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mantiene un comportamiento favorable.
11:33 am
Estudiantes de la Udlap viven la experiencia de cómo realizar proyectos de conservación en México
Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Udlap vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México.
11:26 am
'Miss Moni' es vinculada a proceso
Mónica "N", dueña de Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso por un juez de Control.