Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La Profepa ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:11 pm

Tres puentes de comunidades aledañas al Popocatépetl, en pésimas condiciones: alcalde de Atlixco

03:06 pm

W propuso baja temporal a sus obreros para enfrentar crisis en industria automotriz

03:00 pm

14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina

02:49 pm

El Rey Zambada afirma en juicio de El Chapo que pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna

02:40 pm

Honda de México reinició operaciones en planta de Celaya tras 4 meses de suspensión

02:36 pm

Programa "Abrígate Bien" beneficiará a más de seis mil abuelitos en San Pedro Cholula: Arriaga Lila

02:31 pm

Tropas militares de EU enviadas a la frontera regresarán a sus cuarteles

02:22 pm

Muere un integrante más del Escuadrón de la Muerte en San Jerónimo Caleras

02:21 pm

En proceso poco transparente, Ayuntamiento confirma llegada de Milenium para alumbrado

02:15 pm

3 de cada 4 contratos sindicales en México favorecen a las empresas: estudio

02:06 pm

Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC

01:55 pm

Mujeres se suman para erradicar la violencia en Puebla: #Todas nos queremos

01:52 pm

Museo Tec albergará la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño

01:46 pm

Pide regidor que SSPTM no multe a automovilistas que den vueltas prohibidas en línea 3 de RUTA

01:46 pm

Abuelo asesina a la pareja sentimental de su nieta en Ocoyucan

01:41 pm

Poder Legislativo de Puebla realizará Foro "Empoderamiento de Personas con Discapacidad"

01:32 pm

Andrea Legarreta impacta con un atrevido bikini

01:31 pm

Kylian Mbappé, entre los tres franceses más influyentes

01:30 pm

Google Assistant podrá llamar y hacerse pasar por nosotros

01:27 pm

Congreso analizará la posibilidad de reducir ISN e incluso eliminarlo

01:21 pm

Regidores van por consulta que defina futuro de línea 3 de RUTA

01:17 pm

MC propone reforma para impedir que nombramientos de magistrados del TSJ sea un pago de favores

12:41 pm

Fnerrr anuncia movilizaciones para pedir celeridad a la SEP