Profepa investiga vertido de aguas residuales en Río Cotzala, afluente del Río Atoyac

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la Profepa atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la Profepa ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la Conagua, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La Profepa ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:02 pm

México es una catástrofe en derechos humanos, dice HRW

10:52 pm

Prevén lluvias y granizadas a lo largo del país por frente frío 29

10:44 pm

Jesús Rodríguez Almeida inaugura exposición en la Biblioteca Palafoxiana

10:31 pm

Un nuevo uso para Lego: 'construir' un portafolio de inversiones

10:01 pm

Príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II sobrevive tras accidente vehicular

09:29 pm

Asaltantes asesinan a custodio de camión de abarrotes en la Puebla-Orizaba

09:24 pm

Identifican a las dos mujeres degolladas en Tepeaca

09:21 pm

Tras balacera en Tepeaca, bala pérdida hiere a mujer que pasaba por el lugar

09:17 pm

Desabasto de gasolina deja pérdidas por 20 mil millones

09:01 pm

Conductor pierde el conocimiento y se impacta contra autobús en la federal a Tlaxcala

08:46 pm

Fitch asigna calificación de BBB+ a la primera emisión de deuda colocada en sexenio de AMLO

08:42 pm

EEUU y SRE se reunirán a finales de mes para tratar temas de cooperación

08:39 pm

Pobre Puebla: Cinco Gobernadores en Poco más de 2 Años

07:57 pm

Confía Cortés que gubernatura interina quede en manos del PAN; evade responder a quién impulsarán

07:39 pm

Integrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

07:35 pm

No hay mexicanos muertos o lesionados por atentado en Colombia: SRE

07:31 pm

En Puebla se vivió un gran cierre de filas entre los panistas: Marko Cortés

06:55 pm

Van 435 personas detenidas por robo de hidrocarburos, dice PGR

06:41 pm

Trump responde a Pelosi y le suspende viaje internacional

06:26 pm

Logran ediles de coalición "Juntos Haremos Historia" acuerdos con el encargado del gobierno estatal

06:18 pm

La cultura es la estructura que da soporte a la historia: Alfonso Esparza Ortiz

06:11 pm

Turista 'pasea' a su novia con una cadena en el cuello

05:50 pm

Convoca Rivera a consejeros de Morena para frenar que CEN sea quien designe a candidato