IDOM, empresa consentida de RMV, una de las más afectadas por la caída del proyecto de Texcoco

Cuitlatlán

Por: Fermín García

IDOM es una empresa española que fue de las consentidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que cobró unos 90 millones de pesos para elaborar 9 ordenamientos urbanos y ecológicos en la zona Audi, de los cuales nadie conoce los documentos finales. Ahora esta compañía es una de las principales afectadas por la cancelación del proyecto de Texcoco para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues logró tres contratos, uno de ellos por la intervención de Rosario Robles Berlanga, la polémica titular de la Sedatu y quien protagonizó algunos de los principales escándalos de corrupción del sexenio que está por concluir.

Los contratos logrados por IDOM eran para intervenir en la planeación de las zonas de privilegio alrededor del NAIM de Texcoco. Entre ellos, se encontraba los planes de convertir el actual Aeropuerto Benito Juárez en “un nuevo Santa Fe” –tal como lo denunció Andrés Manuel López Obrador la semana pasada–, consistente en elaborar los planes para construir plazas comerciales, parques y desarrollos inmobiliarios en los terrenos de la actual terminal aérea, una vez que se desocupara.

Dos de los tres contratos que tenía en puerta IDOM fueron pactados con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A para elaborar el anteproyecto de impacto urbano y el programa de vocación de mercado, que permitiría construir en las 600 hectáreas del aeropuerto Benito Juárez alrededor de 52 mil viviendas, para ser habitadas por unas 172 mil personas, y 182 hectáreas de espacios verdes, junto con áreas comerciales y de servicios.

El tercer contrato se lo había otorgado Sedatu, la secretaría que preside Rosario Robles Berlanga, para que diseñara la estrategia territorial del entorno inmediato del NAIM de Texcoco. Es decir, lo que se había llamado la aerotrópolis, que son los negocios inmobiliarios que se pretendían hacer alrededor del nuevo aeropuerto.

Las acusaciones de actos de corrupción en el NAIM se centraban en que, desde el año 1999, se compraron o se despojaron miles de hectáreas ejidales alrededor de la zona de construcción del aeropuerto, las cuales se volvieron un jugoso negocio de especulación inmobiliaria y para construir fraccionamientos, oficinas corporativas, plazas comerciales y áreas de servicios.

Todo indica que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de optar por el proyecto de Santa Lucia y desechar el de Texcoco, deja sin contratos a IDOM, que es una empresa que elabora proyectos arquitectónicos, de desarrollo urbano y ordenamientos ecológicos en países con una alta riqueza petrolera, principalmente en Medio Oriente.

Llegó de la mano de Roberto Moya

Para nadie es un secreto que entre Rosario Robles y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había una estrecha relación, pues la primera, junto con el priista Miguel Ángel Osorio Chong, tenían la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de proteger los intereses del ex mandatario poblano y darle todo el apoyo del gobierno federal.

Tal relación plantea una suspicacia: ¿al haber sido IDOM una empresa altamente consentida por el morenovallismo, fue por esa razón por la cual Rosario Robles la incorporó a los millonarios beneficios del fallido proyecto de NAIM de Texcoco? Por ahora es difícil contestar a esa pregunta.

La llegada de IDOM a Puebla ocurrió de esta manera:

Cuando surgió el proyecto de instalar la planta automotriz Audi en la región de San José Chiapa, el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas contrató a un importante grupo de urbanistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes elaboraron un conjunto de ordenamientos que proponían detonar el desarrollo regional con la llegada de la armadora.

Dicho encargo se cumplió y se habría pagado por el mismo algo así como 5 millones de pesos, pero al final el trabajo de planeación acabó siendo desechado por un capricho del entonces secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente.

El funcionario convenció a Rafael Moreno Valle Rosas de que era necesario contratar a una empresa de alto prestigio internacional para darle mayor promoción al proyecto de Audi y apantallar a los inversionistas europeos.

IDOM acabó cobrando 90 millones de pesos, por hacer lo mismo que ya habían hecho los académicos de la UAP por un precio muy inferior.

En el año 2014, IDOM firmó contratos con el gobierno del estado, el Banco Estatal de Tierras y la Secretaría de Finanzas y Administración para elaborar: el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico de la Zona Audi,  el Programa Subregional de Ordenamiento Territorial, el Plan Metropolitano, así como el Anteproyecto de la Nueva Ciudad –que después se llamaría Ciudad Modelo–, que incluía modelos de gestión, de negocios, de inversiones y de participación pública.

Las anomalías de IDOM no solamente se redujeron el excesivo costo de sus trabajos, sino a otros dos aspectos más graves:

Primero: la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla ordena que es necesario hacer consultas ciudadanas para laborar los proyectos de planeación antes mencionado. El caso es que nunca se tomó en cuenta la opinión de la gente y las autoridades de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec, en cuyos territorios se asienta la zona Audi.

Segundo: al final IDOM elaboró nueve ordenamientos para la zona Audi, los cuales se pagaron con fondos públicos y tendrían que ser conocidos públicamente. El caso, es que nadie conoce los documentos. Ni en los ayuntamientos de la región, ni en las propias oficinas del gobierno del estado.

Sin duda el ocultamiento se ha de deber a que se necesita esconder la corrupción y los abusos cometidos con esos proyectos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/idom-empresa-consentida-de-rmv-una-de-las-mas-afectadas-por-la-caida-del-proyecto-de-texcoco/

En segundos
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.
11:40 am
Favorable la calidad del aire en Puebla
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mantiene un comportamiento favorable.
11:33 am
Estudiantes de la Udlap viven la experiencia de cómo realizar proyectos de conservación en México
Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Udlap vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México.
11:26 am
'Miss Moni' es vinculada a proceso
Mónica "N", dueña de Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso por un juez de Control.