Fortaleza del campo mexicano va más allá dela frontera del norte: Calzada Rovirosa

Especial
Fotografía: Especial

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la fortaleza del sector agroalimentario de México va más allá de la frontera norte, por lo que llamó a los productores del país a formar un bloque unido, salir del área de confort y despertar el interés de los mercados internacionales.

Durante una gira por el estado de Coahuila, acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, el secretario Calzada Rovirosa resaltó que la situación actual con Estados Unidos no tiene que ver con los productores ni consumidores de ese país, sino que ha sido por un viraje en las políticas públicas del vecino del norte.

Ante productores agropecuarios del estado, agregó que Estados Unidos es un mercado natural de México, que va más allá del comercio, es un tema cultural, un territorio históricamente igual para las familias que viven de este lado y del otro, pero se deben buscar nuevos nichos para tener más opciones.

Calzada Rovirosa señaló que “México lo que requiere hoy es no sólo producir más y mejor con mayor valor, sino diversificar los mercados”.

Asimismo, dijo, “el mensaje a los mexicanos provenientes de Estados Unidos, y del extranjero en general, es que ésta es su casa y lo poco o mucho que tengamos servirá para que México produzca y progrese”.

Mencionó que actualmente se dirige a Estados Unidos aproximadamente el 78 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias, pero “tenemos que diversificar, vamos a ir a Rusia, ellos quieren comprar carne de res y cerdo mexicanas, y vamos a intensificar las relaciones con la Unión Europea, ellos están interesados en la miel, el garbanzo, la carne y frutos tropicales”, entre otros productos.

Aseveró que México arranca en una posición de fuerza, y tiene que hacerla valer y defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno, es mérito de los productores, que, hace más de 20 años, se encontraban en una posición vulnerable y luego de invertir, tecnificar y mecanizar, convirtieron al país en un gran productor.

El año pasado, abundó, se exportaron más de 29 mil millones de dólares, de los cuales a Estados Unidos se vendieron casi 25 mil millones, pero también somos buenos compradores, ya que el año pasado le compramos a ese país 20 mil millones de dólares de todos los productos alimentarios.

Previamente, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, visitaron las instalaciones de la empresa Avomex donde se reciben entre 45 y 50 camiones de aguacate Hass por semana, en su mayoría de los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Avomex actualmente produce 680 toneladas de guacamole por semana y exporta el 100 por ciento de su producción a los Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Colombia, Costa Rica y Chile.

Posteriormente, los funcionarios inauguraron las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Organizados de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), que contará con una tienda-farmacia, atención al cliente, bodega, estacionamiento, así como área de carga y descarga.

Lo anterior, con una inversión de nueve millones 731 mil 550 pesos, de los cuales la dependencia federal aportó el 50 por ciento y la organización el otro 50 por ciento.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa sostuvo un encuentro con productores de vino del estado de Coahuila, donde se plantearon acciones para fomentar esta actividad y mejorar la productividad en los viñedos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:38 pm

SSP y SEDIF invitan a la 4ª carrera beca un niño indígena, este domingo

08:04 pm

Salva ISSSTE a enfermera Aurelia de morir por enfermedad rara

07:31 pm

Droga encontrada en departamento de Prados Agua Azul asciende a los 700 mil pesos

07:24 pm

Agravar hasta 5 años de prisión y multas de 688 mil pesos a quienes atenten contra el medio ambiente

07:13 pm

Choque deja cuantiosos daños materiales en la autopista Puebla-Orizaba

06:54 pm

Destaca Puebla por su espíritu emprendedor: Juan Pablo Kuri

06:39 pm

La estrategia "Todos por la Seguridad" se fortalece con la coordinación de instituciones

06:37 pm

Avión trazó un árbol de Navidad en el cielo que se puede ver en internet

06:35 pm

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Corea del Norte

06:34 pm

Dólar sigue al alza y se vende hasta en 19.48 pesos en bancos

06:32 pm

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

06:30 pm

¿Recibiste un billete falso del cajero? te decimos qué hacer para recuperar tu dinero

06:29 pm

EEUU acaba con la "neutralidad de la red" de internet impulsada por Obama

06:22 pm

Continúan los cierres de vialidades y reducción de carriles

05:48 pm

FGE investiga el fallecimiento de dos mujeres en Palmarito Tochapan

05:26 pm

Por acoso en transporte público, una persona ya fue presentada al MP: SSPTM

05:13 pm

Dirigencia estatal PES se deslindó de pronunciamiento de supuesto CDM a favor de Armenta

05:01 pm

Rehabilitarán alumbrado de las inmediaciones del Santuario a la Virgen de Los Remedios: Paisano

04:50 pm

CDM no reconocido del PES sale de palero de Armenta Mier

04:28 pm

Edil de Tecamachalco ofrece disculpas por obligación política y no por reconocer su error

04:18 pm

Desconoce Carrasco presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Puebla

04:04 pm

Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.25%

03:45 pm

"Yo Compro Poblano" impulsa 294 empresas, generado mil 199 empleos