#EleccionesPuebla2018

Fortaleza del campo mexicano va más allá dela frontera del norte: Calzada Rovirosa

Fotografía: Especial

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la fortaleza del sector agroalimentario de México va más allá de la frontera norte, por lo que llamó a los productores del país a formar un bloque unido, salir del área de confort y despertar el interés de los mercados internacionales.

Durante una gira por el estado de Coahuila, acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, el secretario Calzada Rovirosa resaltó que la situación actual con Estados Unidos no tiene que ver con los productores ni consumidores de ese país, sino que ha sido por un viraje en las políticas públicas del vecino del norte.

Ante productores agropecuarios del estado, agregó que Estados Unidos es un mercado natural de México, que va más allá del comercio, es un tema cultural, un territorio históricamente igual para las familias que viven de este lado y del otro, pero se deben buscar nuevos nichos para tener más opciones.

Calzada Rovirosa señaló que “México lo que requiere hoy es no sólo producir más y mejor con mayor valor, sino diversificar los mercados”.

Asimismo, dijo, “el mensaje a los mexicanos provenientes de Estados Unidos, y del extranjero en general, es que ésta es su casa y lo poco o mucho que tengamos servirá para que México produzca y progrese”.

Mencionó que actualmente se dirige a Estados Unidos aproximadamente el 78 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias, pero “tenemos que diversificar, vamos a ir a Rusia, ellos quieren comprar carne de res y cerdo mexicanas, y vamos a intensificar las relaciones con la Unión Europea, ellos están interesados en la miel, el garbanzo, la carne y frutos tropicales”, entre otros productos.

Aseveró que México arranca en una posición de fuerza, y tiene que hacerla valer y defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno, es mérito de los productores, que, hace más de 20 años, se encontraban en una posición vulnerable y luego de invertir, tecnificar y mecanizar, convirtieron al país en un gran productor.

El año pasado, abundó, se exportaron más de 29 mil millones de dólares, de los cuales a Estados Unidos se vendieron casi 25 mil millones, pero también somos buenos compradores, ya que el año pasado le compramos a ese país 20 mil millones de dólares de todos los productos alimentarios.

Previamente, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, visitaron las instalaciones de la empresa Avomex donde se reciben entre 45 y 50 camiones de aguacate Hass por semana, en su mayoría de los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Avomex actualmente produce 680 toneladas de guacamole por semana y exporta el 100 por ciento de su producción a los Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Colombia, Costa Rica y Chile.

Posteriormente, los funcionarios inauguraron las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Organizados de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), que contará con una tienda-farmacia, atención al cliente, bodega, estacionamiento, así como área de carga y descarga.

Lo anterior, con una inversión de nueve millones 731 mil 550 pesos, de los cuales la dependencia federal aportó el 50 por ciento y la organización el otro 50 por ciento.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa sostuvo un encuentro con productores de vino del estado de Coahuila, donde se plantearon acciones para fomentar esta actividad y mejorar la productividad en los viñedos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:22 pm

Teléfonos inteligentes y redes sociales promueven el aprendizaje autorregulado

08:02 pm

MEA se compromete a impulsar la diversidad turística de puebla y así detonar la economía

07:52 pm

En la BUAP crean herramienta para un mejor análisis de los gammagramas óseos

07:08 pm

Habitantes de La Resurrección acusan fraude y tráfico de influencias para despojarlos de terrenos

07:05 pm

Consejeros del IEE actúan con "una doble moral"; video no incurre en violencia política: Doger

07:01 pm

Avala Canacintra medida de seguridad para evitar el asalto a trenes

06:50 pm

Invertirá ERP 65 mdp para la dignificación de mercados

05:50 pm

Armando Manzanero no quiere trabajar de nuevo con Luis Miguel

05:49 pm

El Apertura 2018 comenzará cinco días después de la final de Rusia 2018

05:48 pm

Morgan Freeman rompió el silencio luego de que ocho mujeres lo acusaran de acoso sexual

05:48 pm

Ronaldinho y sus dos novias: el insólito casamiento del astro brasileño

05:47 pm

Putin lamenta la anulación de la cumbre Trump-Kim y espera que se celebre

05:19 pm

TEPJF desechó impugnación de ERP, ratificó negativa del IEE para que aparezca su foto en las boletas

04:57 pm

Recibe Tony Gali título doctor Honoris Causa

03:08 pm

Empresa de viajes en Puebla ofertaba paquetes al Mundial de Rusia 2018 sin autorización

03:00 pm

Entregan 151 certificados de calidad ISO 9001:2015 a centros de trabajo del ISSSTE

02:47 pm

El conocimiento debe servir para acabar con la segregación social: IBERO Puebla

02:39 pm

Estrenos de Netflix para junio: series, películas y documentales

02:38 pm

Kuri y Tepole lucharán por una niñez segura y sin violencia

02:35 pm

Instagram ya te permite silenciar a los amigos que desees

02:17 pm

Tras el suicidio de pediatra del HNP, inician investigaciones para descartar hostigamiento: Figueroa

01:56 pm

Siete personas quedan atrapadas en elevador del ISSSTE

01:41 pm

Lamenta Barbosa que IEE conduzca la elección en Puebla