Concuño, la pista que llevó a las autoridades hasta Duarte

Especial
Fotografía: Especial
José Armando Rodríguez Ayache viajó en un vuelo privado desde Toluca a Guatemala para llevarle miles de euros al exgobernador de Veracruz; Duarte era seguido desde hace tres días

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

PIDEN TRASLADO

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.

La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.

Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:20 pm

SSPTM, FGE y SSP aprehendieron a Arturo "N", alias "El Tallis", relacionado con nueve robos

11:10 pm

Se realiza la premiación del Creatón 2017

10:11 pm

La supuesta novia de Brad Pitt es idéntica a ¡Angelina Jolie!

09:54 pm

Riña en penal de Ciudad Guzmán deja tres muertos

09:33 pm

Licita gobierno nueva vía del Centro al Parque de Amalucan

09:13 pm

Destaca Peña Nieto mejores oportunidades con Pacto por México

08:52 pm

Niega juez a empresa de taxis Cabify volver a operar en Puebla

08:41 pm

Más de 32 mil baches tapados con el programa Bachetón 3.0

08:26 pm

Recuperó SSP dos unidades con reporte de robo

07:42 pm

Museo del Tecnológico inauguró la Exposición "Cartonería Mexicana, Día de Muertos"

07:21 pm

México no reconocerá independencia de Cataluña: Peña Nieto

06:56 pm

Arrestan a 140 que linchaban a "vampiros" en Malaui

06:42 pm

Policía Estatal aseguró a dos personas por robo

06:18 pm

Su misión: cazar proyectiles en el emparrillado y cumplir sus sueños en la vida

05:56 pm

Google recompensará a quienes encuentren errores en sus apps

05:22 pm

Hamilton domina las prácticas en Austin

04:57 pm

Puebla tiene cerros que en realidad son volcanes: Investigador de la BUAP

04:38 pm

Convención de Delegados, método para selección de candidato: PRI

04:22 pm

Descarta edil de Amozoc aumentar impuestos para 2018

04:10 pm

Tesorería ha pagado 6 mil pesos por concepto de seguro contra baches

02:58 pm

Remueven de titularidad de Fepade a Santiago Nieto

02:55 pm

UDLAP explora libros bilingües y multilingües de la Biblioteca Franciscana

02:43 pm

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, pide asilo en Londres; dice que es perseguida política