#EleccionesPuebla2018
 

Concuño, la pista que llevó a las autoridades hasta Duarte

Fotografía: Especial
José Armando Rodríguez Ayache viajó en un vuelo privado desde Toluca a Guatemala para llevarle miles de euros al exgobernador de Veracruz; Duarte era seguido desde hace tres días

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

PIDEN TRASLADO

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.

La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.

Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:16 pm

El PAN presenta denuncia contra Barbosa por actos anticipados de campaña

01:09 pm

Se debe mantener formato de debate entre los candidatos al Gobierno de Puebla

01:04 pm

Miche Chaín se deslinda de espectaculares en la autopista México-Puebla

01:00 pm

La robot Sophia no pudo dar una conferencia por "tener un mal día"

01:00 pm

Sentencia del TEEP sobre reducción de gastos de campaña puede ser impugnada por partidos

12:59 pm

Javier Hernández quiere terminar con el "Pacto de Caballeros"

12:57 pm

Samsung planea que un emoji animado te reemplace en las videollamadas

12:56 pm

Que siempre sí: Ninel Conde y José Manuel Figueroa juntos otra vez

12:54 pm

Cristiano vs Lewandowski, ¿quién da más?

12:31 pm

Anaya "tiene miedo" de perder las elecciones en Puebla: Armenta Mier

12:20 pm

Continúa campaña Fernanda Gutiérrez por la diputación federal del Verde

12:15 pm

Médicos del IMSS salvaron la vida de mujer embarazada con hígado roto

12:13 pm

Lanza Udlap la convocatoria al premio "Construyendo soluciones sustentables"

12:06 pm

Gobierno de Puebla promueve la responsabilidad como un valor social fundamental

12:01 pm

Seguridad Pública Estatal realizó operativo en el Cereso de Tehuacán

11:55 am

Tecnológico Nacional de México recibió reconocimiento por 70 años de existencia

11:47 am

Creación del Consejo de Infraestructura y transparencia en licitaciones, propuestas de la CMIC

11:39 am

Anaya declara que los poblanos conocerán a un presidente comprometido con la entidad

11:18 am

INE capacita a 2.6 millones de ciudadanos para funcionarios de casillas

11:12 am

Existe un 75% para concluir TLCAN satisfactoriamente: Kalach

11:07 am

Detectan una nueva vulnerabilidad de iOS que permite robar datos del usuario

11:05 am

Emily Ratajkowski prende las redes con foto sin ropa

11:03 am

¿Podrá China ganar la "guerra" de inteligencia artificial ante EEUU?