Concuño, la pista que llevó a las autoridades hasta Duarte

Especial
Fotografía: Especial
" José Armando Rodríguez Ayache viajó en un vuelo privado desde Toluca a Guatemala para llevarle miles de euros al exgobernador de Veracruz; Duarte era seguido desde hace tres días "

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

PIDEN TRASLADO

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.

La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.

Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:35 pm

Video: Medias Rojas retiran el número de "Big Papi"

09:25 pm

Casa Blanca critica comentarios de Johnny Depp hacia Trump

09:19 pm

"Yo Compro Poblano" impulsa el talento, genera empleos, ingresos y fortalece la seguridad en la

09:02 pm

Policía estatal y municipal desarticularon una banda dedicada al robo a transporte público

08:44 pm

César Duarte no asiste a audiencia de imputación

08:07 pm

Apoya San Pedro Cholula con fertilizante a 370 productores

07:34 pm

Conductor ebrio se estrella contra el muro de contención en el Periférico

07:28 pm

Mujer sufre acoso sexual en el bar La Sufrida

07:25 pm

Convoca Diódoro a ediles municipales a definir estrategias de prevención del delito

07:18 pm

Detiene SSPTM a un sujeto por robo a transeúnte

07:16 pm

Un hombre fallece y otro queda herido tras caer a un pozo

07:09 pm

Intentan robar un cajero en Chignautla

06:13 pm

Samsung lanza un teléfono plegable para que recuerdes los viejos tiempos

05:54 pm

Twitter lanza emoji exclusivo para apoyar al Tri

05:41 pm

El Chapo es el criminal más peligroso del mundo, advierte la DEA

05:13 pm

Reitera Lozano estrecha colaboración entre gobierno y sociedad civil

04:53 pm

Investigación contra alcaldes por presuntos vínculos con huachicoleros incrementa credibilidad

04:45 pm

Inseguridad principal reto a vencer: Luis Banck

04:23 pm

Garantizado el abasto de vacunas en clínicas y hospitales: IMSS Puebla

03:54 pm

Infonavit reduce 20 mil créditos a otorgar durante 2017 por baja oferta de vivienda

03:41 pm

Comandante de la 25 zona militar deslinda a sus elementos del operativo en Palmarito

03:16 pm

Promueve Dinorah López el valor de la honestidad entre jóvenes universitarios

03:01 pm

Ejidatarios amagan con tomar carreteras si el gobierno no hace nada por el ecosistema