Concuño, la pista que llevó a las autoridades hasta Duarte

Especial
Fotografía: Especial
José Armando Rodríguez Ayache viajó en un vuelo privado desde Toluca a Guatemala para llevarle miles de euros al exgobernador de Veracruz; Duarte era seguido desde hace tres días

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

PIDEN TRASLADO

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.

La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.

Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:28 pm

Detienen a persona por robo de vehículo

07:10 pm

Con la pavimentación de más vialidades mejoran las oportunidades para Arboledas de Loma Bella

06:45 pm

El Tec de Monterrey y el British Council promueven el diálogo en materia de arte y discapacidad

06:30 pm

Alejandra Guzmán sobrepasó el límite, ¡su rostro ya es irreconocible!

06:29 pm

Un niño de tres años fue atacado por un oso que sus padres le regalaron como mascota

06:28 pm

Declaran emergencia en vuelo México-Ámsterdam tras falla en motor

06:27 pm

Enrique Guzmán ya se despidió de José José: no cree que se recupere

06:26 pm

Iniciando clases, estudiante dispara contra una compañera en Texas

06:25 pm

Inicia gira de la Copa del Mundo; visitará 91 ciudades en 51 países

06:25 pm

Aprueban reapertura del Gobierno de EU, pero Trump deja al aire solución sobre dreamers

06:24 pm

Alexis es nuevo jugador del Manchester United

06:21 pm

Postulación de Natale podría ayudar a salvar el registro del PVEM en Puebla: Geraldine González

06:11 pm

Investigador de la BUAP recibe la medalla Marcos Moshinsky 2017, de la UNAM

05:39 pm

¡Tome precauciones! habrá cierre de calles y reducciones de carriles

05:20 pm

Habrá canje de tarjetas de circulación gratuita, deben estar al corriente en control vehicular

04:51 pm

Urge revisar reglas de construcción en las zonas de Angelópolis, La Calera y San Francisco: Arabián

04:41 pm

Avala INE nombre de coalición "Todos por México"

04:40 pm

Revelan elenco y sinopsis de Los Increíbles 2

04:03 pm

Cámaras captan a un hombre que tira a su bebé a la basura

03:47 pm

Estudiantes UDLAP obtienen 1er lugar en fase regional de Olimpiada del Conocimiento

03:36 pm

Vincula FGE a proceso a homicidas del edil de Huitzilan

03:26 pm

Con Presupuesto Participativo, ciudadanos deciden obras 2018 en San Pedro Cholula

03:17 pm

Tony Gali fortalece el progreso de Tochtepec